SIGMADIEZ

CEWE Stiftung & Co. KGaA

CEWE Stiftung & Co. KGaA es una empresa alemana de 820M de capitalización bursátil que se dedica a la impresión de fotos y artículos relacionados como fotolibros, etc para el público. Es la empresa más grande de Europa en este segmento.

Sus orígenes se remiten a principios de los años 60 del pasado siglo y logró superar con éxito la transformación del revelado analógico al digital.

Su modelo de negocio se basa en la importancia de la escala, una marca fuerte y establecida y una base fiel de clientes. Esto se refleja en unos buenos retornos sobre el capital empleado cercanos al 20%.

La empresa tiene un balance totalmente saneado caracterizado con una ausencia de deuda e incluso caja neta. Esto le pemite obtener un flujo de efectivo saludable que permite a la empresa invertir en productos nuevos, en especial en sofware con algoritmos de inteligencia artificial que mejore la experiencia de los clientes. En el Q4 de 2020 lanzó su primera versión que utiliza este tipo de algoritmos con una buena aceptación por parte de los clienes.

Además de esto, el efectivo también es utilizado para realizar todo tipo de adquisiciones que puedan impulsar el negocio.

Sus productos estrella son los álbunes fotográficos, las fotos y otros productos derivados como tazas, carcasas de teléfonos móviles, vinilos para paredes, calendarios, etc de donde obtiene el 80% de los ingresos. Estos ingresos le vienen tanto de la venta minorista multicanal como la venta de sus propios productos de fotoacabado a través de su software.

El 20% restante les viene de la impresión comercial online pero, al ser un nicho con una fuerte competencia, eso ha lastrado un poco su rentabilidad sobre el capital empleado. Esta sección trata la impresión de anuncios para empresas y ese tipo de productos.

También tiene una pequeña parte de negocio retail con 146 tiendas donde vende cámaras fotográficas y otros productos

El desempeño de las ventas durante los últimos 17 años ha sido bastante positivo

Durante el mismo periodo, el número de acciones en circulación ha ido disminuyendo. Un dato importante es que alrededor del 80% de los trabajadores de la empresa son accionistas de la misma. Casi el 30% de las acciones son propiedad de una empresa de nombre impronunciable para mi, Vermögensverwaltungsgesellschaft, propiedad de los herederos del senador  H. C. Heinz Neumüller.

En Alemania cuentan con un 70% de la cuota de mercado, lo que le permite eliminar a la posible competencia si estos quieren entrar en una guerra de precios. Además, como he comentado, los consumidores tienden a ser leales debido al software que utilizan para subir las fotos y crear los libros. Si te descargas un software para el ordenador, aprendes a utilizarlo y cargas en él todas tus fotos, es más facil que cuando tengas lo vuelvas a necesitar utilices el mismo.

En Europa tienen el 40% de la cuota de mercado en fotografía digital y el 20% en fotolibros.

Si los clientes no desean realizar el trabajo online, también pueden hacerlo en “quiscos” de revelado físico a través de mas de 20 mil socios minoristas y 18 mil de estas estaciones repartidas por toda Europa.

Durante 2020, debido a la pandemia y a que la gente tuvo que quedarse en sus casas, el servicio de impresión digital se vió particularmente beneficiado. Por contra y como es lógico, la parte de impresión comercial se vió afectada negativamente. Cuando las restricciones se levanten totalmente, el resultado de este área debería mejorar significativamente.

El negocio de CEWE tiene una fuerte estacionalidad, ya que sus productos tienden a ser más solicitados en fechas como Navidad o San Valentín entre otras.

Otro de sus pilares es el modelo de distribución y logística.

MERCADO

Se han manifestado dos tendencias en el mercado de la fotografía desde hace varios años, que han moldeado y reforzado la demanda de los consumidores. Por un lado, el volumen de dispositivos móviles vendido y usado va en aumento y más del 90% de personas cuentan con un dispositivo con cámara. Por el otro la disminución de cámaras digitales en Europa.

Si bien estas dos tendencias parecen contradictorias a primera vista, reflejan el mismo desarrollo subyacente: la proliferaciónación de dispositivos móviles está promoviendo cambios en el comportamiento de los usuarios con respecto a la fotografía. La cantidad de imágenes tomadas con el móvil está en aumento, al igual que el nivel de interés y entusiasmosiasmo de los consumidores. La mejora cada vez mayor en las cámaras también favorece esta tendencia.

Por otro lado, los usuarios fieles a las cámaras digitales son usuarios con un gran interés en la fotografía que demandan productos de gama alta con una autentica calidad diferenciada en comparación con el resto.

Mientras que, según un informe de Bitkom Research, 660 mil millones de fotos fueron tomadaS en todo el mundo en 2013, este número ya había aumentado a 1200 mil millones en 2017 . Este placer de tomar fotografías refleja un amplio abanico de posibilidades para su presentación. El mercado del fotoacabado está respondiendo a esta tendencia, a través de variaciones de productos y mejorado sus aplicaciones de pedidos móviles.

Las empresas de impresión durante estos últimos años han declarado una situación empresarial cada vez mejor pudiendo año a año aumentar los precios de sus productos. A pesar de la creciente demanda, no se observan cuellos de botella con respecto a las materias primas, como papel, utilizadas para este tipo de mercado

Barreras de entrada al mercado en el segmento de impresión online, como el volumen necesario de inversión, gastos de publicidad y el nivel de precios competitivo que ahora se ha establecido y las economías de escala continúan representar obstáculos efectivos para los nuevos participantes del mercado.

RIESGOS

Dentro del negocio principal, los riesgos estratégicos clave comprenden el riesgo de tecnología e innovación ya que constantemente tienen que estar innovando para adaptarse a los gustos de los consumidores. El riesgo asociado a la Impresión comercial en línea también les puede penalizar, pero este área representa una menor parte de sus ingresos. Aún así, si las restricciones de empresas permanecen, este área de negocio seguirá estando lastrada

Otro riesgo típico de este tipo de empresas que crecen mediante adquisiciones es que le pueda salir mal laintegración de alguna de ellas.

Los riesgos financieros, dado que la empresa no tiene mucha deuda bancaria, no afectan mucho en este caso

OPORTUNIDADES

Con sus unidades de negocio, CEWE opera en un mercado dinámico en segmentos que están disfrutando de un rápido crecimiento.

La empresa ve oportunidades en el negocio de fotoacabado en términos de aumento de ingresos debido a la facturación adicional proporcionada por las nuevas aplicaciones móviles más fáciles e intuitivas de manejar. Respecto a la impresión comercial en línea, se esta expandiendo a otros paises europeos.

OTROS DATOS

El equipo directivo cobra algo más de 5 millones de euros en total de unos 35M que hace la empresa de beneficio neto

El auditor es BDO

Haciendo una valoración rápida, en el momento de escribir este artículo la empresa cotiza en torno a 130 euros por acción. Si consiguen mantener el crecimiento previsto, es fácil que en 3 años hagan un beneficio neto de en torno a 75M de euros. La media historica de cotización de de un múltiplo de 16 veces beneficios por lo que estaríamos hablando de un precio objetivo en torno a 170 euros por acción aproximadamente

Ya sabéis que esto son números rápidos que hago para ver si merece la pena seguir indagando en la empresa o no y que nunca deben suplir un análisis más profundo. En este caso considero que la empresa sí lo merece por el sector interesante en el que opera y por el crecimiento esperado.

Espero que este artículo os anime a seguir indagando sobre ella

DISCLAIMER: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

2 comentarios en «CEWE Stiftung & Co. KGaA»

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ