SIGMADIEZ

La personalidad y la sombra

El siguiente artículo es un fragmento de mi último libro Homo irrationalis

Cuando quieras ser religioso tendrás que abandonar todas las religiones, cuando quieras relacionarte con Dios, tendrás que abandonar todas las ideologías sobre Dios, cuando quieras saber quién eres, tendrás que abandonar todas las respuestas que te han dado. Tienes que quemar todo lo que te han prestado. Ni el Corán, ni el Dhammapada, ni la Biblia, ni el Talmud, ni el Gita te pueden proporcionar respuestas. Ninguna escritura sagrada puede hacer que alcances la verdad porque la verdad está en ti y es en tu interior donde la encontrarás. [i]

Nos pasamos la vida interpretado roles y estos roles se  convierten en la imagen que se espera de nosotros. Cada rol está asociado a un grupo, una vestimenta, una manera de hablar, o una preocupación. En realidad es un papel fácil de aprender e interpretar. Entonces nuestra identidad asumida pasa a formar parte de nuestra vida y comenzamos a identificarnos con ella.

Cuando alguien amenaza esta imagen que tenemos de nosotros mismos nuestro primer impulso es atacar. El ego herido nos induce a pelear y discutir si decidimos enfrentarnos o  retirarnos y deprimirnos  si optamos por la evasión.

Intentar conseguir una constante aprobación de la imagen que hemos elegido de nosotros mismos es una batalla perdida porque nuestro yo real no es lo que el ego finge ser. [ii] La búsqueda constante del siguiente elemento que complete nuestra felicidad con la esperanza que los demás completen nuestro ego nos hará constantemente infelices. [iii]

Los demás raramente aprobarán tu ego porque bastante tienen con estar constantemente intentando aprobar el suyo propio. La supervivencia de su ego depende de la comparación con el tuyo y para que ellos tengan razón tú tienes que estar equivocado. Si tú eres menos ellos son más y viceversa.

¿Te ha pasado alguna vez que alguien al que consideras tu amigo te deja tirado cuando realmente lo necesitas y, en cambio, alguien que acabas de conocer se desvive para ayudarte en un momento puntual? Es precisamente por esto. Un amigo desea tu bienestar siempre y cuando ese bienestar sea menor que el suyo. Cada vez que un amigo tiene éxito, muero un poco, dijo Gore Vidal.

Te contaré una anécdota personal. Cuando a mi mujer le quedaba un mes para dar a luz tuvimos que hacer una mudanza. Antes de realizarla, unos amigos se habían ofrecido para ayudarnos, incluso nos ofrecieron su furgoneta para llevar de un solo viaje todas las cosas. A la hora de la verdad, ese deseo altruista de ayudarnos se convirtió en unas eternas excusas y los que realmente nos ayudaron fueron los del piso de al lado al que íbamos a vivir. Personas que no conocíamos de nada y que incluso nos ayudaron a transportar las cosas con su coche personal. Incluso a mi mujer la acogieron en su casa mientras el vecino me ayudaba a subir todo al piso.

 Desaprobar a otro es la forma más fácil de sentirse superior y con ello reforzar el ego. No es nada personal, simplemente tus amigos se valoran a sí mismos por encima de ti en una carrera en la que no hay forma de ganar. Es triste pero es así.

Cuando te identificas con la máscara de tu personaje, sentirás que estás haciendo un esfuerzo constante para obtener elogios para otro ser y la victoria dejará de tener sentido. Los demás no te aprobarán a ti sino a tu personaje y nunca vas a complacer a todos.

Por otro lado, nuestro ego también nos hace pasar por la vida con la sensación de que todo gira en torno a nosotros y que somos lo más importante que hay. Esto lo hacemos para evitar pensar que en realidad somos uno más, como los millones que pueblan el planeta. Alguien importante para ti pero solo eres personaje secundario en la vida de los demás. Alguien que forma parte de una intrincada red de conexiones que se extiende a lo largo de millones de vidas y épocas. Una red que somos incapaces de comprender y donde la mayor parte de lo que sucede a nuestro alrededor no tiene nada que ver con nosotros. De los miles de millones de estrellas que componen el cielo nocturno tu solo eres una, nada más. Nunca lo olvides.

 Hipócrates confundió el temperamento con la personalidad y teorizó que los comportamientos humanos se deben a los fluidos o humores  del cuerpo y en función de estos el sujeto desarrollaría un comportamiento u otro. Para el griego, el cuerpo estaba compuesto por cuatro sustancias básicas y el equilibrio o equilibrio de estas, determinaban la salud del cuerpo. Estos humores correspondían con los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua).

Unos siglos más adelante, Galeno, el médico privado del emperador Marco Aurelio, extendió la teoría de los humores no solo a la salud del cuerpo sino a las tendencias de su conducta y su salud mental. En su ideario, el desequilibrio de estos humores influía en el modo en que pensamos, sentimos y actuamos. De este modo, una persona que en su organismo predominase la bilis negra[iv] desarrollaría una personalidad melancólica con tendencia a la tristeza mientas que si predominaba la flema, se caracterizaría por un análisis racional de las situaciones. Esta teoría, nacida de Hipócrates y desarrollada por Galeno permaneció vigente hasta prácticamente el Renacimiento y sirvió de base a otros teóricos de la personalidad posteriores como Hans Eysench. El psicólogo alemán estipuló que diferentes factores genéticos y ambientales determinaban la conducta. Como conclusión, también identificó tres dimensiones independientes de la personalidad, el neuroticismo, la extraversión y el psicoticismo.

Por esa misma época, más o menos, Sigmund Freud llevó a cabo la primera teoría integral de la personalidad que pretendía explicar, a su manera, una amplia variedad de comportamientos, tanto normales como anormales haciéndolos encajar en cinco grupos concretos. [v]* Es el último de estos modelos, el modelo estructural, el que separa la mente en tres instancias, el Ello, o la parte primitiva cuyo propósito es satisfacer los instintos primarios, el Yo, que actúa de intermediario entre el Ello y el Superyó y el Superyó, que representa la parte racional. Teoría copiada casi de manera literal de la alegoría  del carro de Platón.

A partir de entonces surgieron nuevas teorías de la personalidad como la de, por ejemplo, su discípulo Carl Jung que habla de hasta ocho tipos de personalidad. [vi]*

Todas estas teorías de la personalidad tienen un nexo de unión y es que, en todas ellas, hay una parte visible, la máscara, y otra interna que solo vamos a conocer nosotros y que también es parte de quienes somos por mucho que queramos esconderla.

Aquí es cuando llega la paradoja. Si la máscara la has creado en función de lo que los demás esperan de ti, tú no eres esa máscara, pero tampoco eres el ser oscuro que se esconde detrás de ella  porque nunca actúas como ese ser oscuro quisiera actuar. Eso nos lleva a la conclusión de que, en realidad, somos todos unos hipócritas que se pasan la vida intentando contener al dragón que llevamos dentro para que los demás no tengan nada que reprocharnos. [vii]

Hipócratas, curiosa palabra. Hipocresía deriva de las voces griegas   hypo que significa máscara y crytes que significa respuesta,  por lo que la palabra significaría responder con máscaras. Los hipócritas exhiben comportamientos y defienden comportamientos morales en los que en realidad no creen y que lo hacen para engañar o manipular a otros, es decir, la realidad de la vida misma. [viii]

A menudo tendemos a juzgar las acciones de otras personas con más dureza que a nosotros mismos por la realización de esas mismas acciones. Este comportamiento es un mecanismo de defensa que nos protege del daño y forma parte del proceso de crecer porque, las personas no nacemos sabiendo cuál es nuestra máscara. La personalidad que alguien adopta se aprende durante un periodo de tiempo tan dilatado que a veces dura toda la vida y proviene de verse a sí mismo actuar bajo diferentes contextos por medio de un doloroso y continuo proceso de ensayo y error.

Mediante este proceso, nos convertimos en seres modelados por las diversas fuerzas que hallamos en el curso de nuestra vida. Nos volvemos productos, como un móvil o un coche. El producto de nuestra cultura, de las sensaciones y recompensas tradicionales del medio social que, mediante privilegios o privaciones, nos ha convertido en lo que somos.[ix]

A veces, las personas, intentamos modelar la máscara para convertirnos en las personas que queremos ser. De vez en cuando todos fingimos un poco por empatía o por consideración a los sentimientos de otra persona. Imagínate, por ejemplo, una persona que te está enseñando con gran ilusión ese coche para el que ha ahorrado durante largo tiempo y que para ti a lo mejor solo es un coche viejo y feo y aun así finges para no herir sus sentimientos.  Eso es algo bueno, pero hay que saber dónde trazar la línea sobre la que no se debe cruzar. Nunca sacrifiques quién eres por el bien de las relaciones sociales ni permitas que los demás te traten de una manera que te hace estar incómodo. Eso significaría que estás tratando de encajar con las personas equivocadas.

Si siempre ocultas lo que sientes en realidad y pretendes ser alguien que en realidad no eres, pondrás un freno importante en tus relaciones sociales y nunca entablarás una amistad genuina con nadie.

            Vive de tal manera que no te confíes a ti nada que no puedas confiar incluso a tu enemigo. Pero ya que sobrevienen ciertas situaciones que por costumbre se mantienen en secreto, comparte con tu amigo todas tus cuitas, todos tus pensamientos. Le harás fiel si le consideras fiel. Algunos cuentan a quienes les salen al paso solo a lo que los amigos debe confiarse. Otros, por el contrario, se resisten a la confidencia incluso con los más queridos. Ni lo uno ni lo otro ha de hacerse, pues ambas cosas son defectuosas[x], escribe Séneca

En el capítulo relacionado con la mentira, te hablé de debes ser consciente de que todo el mundo miente pero si hay un hecho del que no podemos escapar es que, en lo más profundo de nuestro ser, permanece guarecido el más profundo de los mentirosos.  A la hora de llevar a cabo las interacciones con los demás, nuestro cerebro nos cuenta la más perversa de las mentiras a la hora de mostrar a los demás y a nosotros mismos quiénes somos.

¿Te has cruzado alguna vez con alguien que cuando lo conoces parece gentil y simpático pero  con el tiempo muestra un carácter al filo de lo agresivo? ¿O la típica persona que tiene una gran necesidad de diferenciarse de los demás pero que a medida que lo conoces te vas dando cuenta de lo mediocre que es? ¿O a la persona seria con la que vas un día de fiesta y acaba con la corbata atada por la cabeza, borracho y bailando encima de la barra? ¿Alguna vez te has sorprendido a ti mismo con alguna reacción brusca que revela un lado de tu carácter que no conocías?

Carl Jung llamó la sombra a ese lado oscuro que tienen las personas reprimido en lo más hondo de su mente. Aquello que la gente intenta negar  y reprimir de sí misma. Esta sombra está sepultada muy dentro de nosotros pero en momento de estrés o cuando aparecen inseguridades profundas emerge a la superficie. También tiende a salir a medida que envejecemos. Los jóvenes se sienten más tentados a cumplir los roles sociales. La necesidad de encajar en el grupo es una motivación primaria por lo que aprenden a aplastar y reprimir el lado oscuro de su personalidad. A medida que envejecemos nos cansamos de fingir y nos quitamos las máscaras.

Es un hecho comprobado que los seres humanos se sienten atraídos por películas y series  de asesinos en serie, villanos o cultos diabólicos. La cultura fomenta esas figuras porque son expresiones de nuestro lado oscuro.

Por otro lado, nos atraen los líderes que expresas la hostilidad y el rencor secreto que sentimos.  Idealizar a uno de estos individuos nos deja la libertad para actuar de formas de rechazaríamos de manera individual. Estos demagogos muestran el mundo de manera dicotómica, fomentan temores, inseguridades, deseos de venganza. Sentimientos escondidos durante tiempo pero que al calor del grupo pueden saltar en cualquier momento. Para protegernos de ello, el conocimiento sobre nosotros mismos nos permitirá encontrar la manera de integrar nuestro lado oscuro a nuestra conciencia de forma productiva.[xi] Cada uno de nosotros lleva consigo una sombra que entre menos encarne en su vida consciente, más oscura y densa será, escribe Carl Jung.

Siento si no te he dado una definición satisfactoria de quién eres, pero al menos ahora ya sabes quién no eres. A veces nuestro verdadero yo nos grita para que le demos lo que necesita, pero debajo de tanta máscara no somos capaces de oírlo. Si aprendemos a escuchar, si rasgamos el velo de malla, podremos darnos cuenta cómo poco a poco nos va llegando una voz, al principio tímida y que con el tiempo se irá intensificando. Algunos utilizan la meditación para conectarse con esa esencia interior mientras que otros la mantienen silenciada durante toda su vida mientras intentan satisfacer a su ego.

No busques fuera las respuestas a tus preguntas. No las vas a encontrar. Todo está dentro de ti. Me gustaría terminar este libro con una frase de Plotinio que resume la esencia del mismo. Dice así: si aún no ves tu propia belleza, haz como el escultor de una estatua: quita esto, raya eso, perfila aquello…Esto es, elimina todo lo superfluo y endereza lo que está oblicuo.


[i] El libro del Ego, de Osho

[ii] Ibíd.

[iii] Ibíd.

[iv] Relacionada con el elemento tierra

[v]  Topográfico, dinámico, económico, genético y estructural

[vi] Pensamiento introvertido, sentimental introvertido, sensación introvertido, intuitivo introvertido, pensamiento extrovertido, sentimental extrovertido, sensación extrovertido y intuitivo extrovertido

[vii] Las máscaras que nos habitan, de Fabian C. Barrio

[viii] Ibíd.

[ix] La evolución del hombre: la hipótesis del cazador, de Robert Ardrey

[x] Cartas a Lucilio n3,de séneca

[xi] Tratado sobre la naturaleza humana, de Robert Greene

La pequeña polaca

La empresa de un vistazo

  • Empresa polaca de IT para apoyo de procesos logísticos
  • Capitaliza 7.7M de euros y tiene 7 en caja
  • La empresa controla el 71% de las acciones
  • Exporta el 15% de las ventas
  • ROE 20
  • Creciendo a doble dígito los últimos años salvo 2020

Para leer esta entrada completa debes tener una cuenta de miembro en la modalidad de membresía standard o premium

Nivel Precio  
Membresía Standard 8.25€ por Mes. Selecciona
Membresía premium 16.95€ por Mes. Selecciona
Membresía gratis Gratis. Selecciona
Membresía Standard pago anual 135.00€ por Año. Selecciona

← Volver al inicio

Aislamiento de lana de roca

Para leer esta entrada completa debes tener una cuenta de miembro en la modalidad de membresía standard o premium

Nivel Precio  
Membresía Standard 8.25€ por Mes. Selecciona
Membresía premium 16.95€ por Mes. Selecciona
Membresía gratis Gratis. Selecciona
Membresía Standard pago anual 135.00€ por Año. Selecciona

← Volver al inicio

Un nuevo serial acquirer nórdico

De un vistazo

  • Serial acquirer finlandes con el 8% de las acciones en manos de sus directivos y el 70 en manos de Preato Capital
  • 116M de capitalización
  • No emite acciones pero sí tiene algo de deuda por una adquisición grande
  • ROE superior al 20%
  • Relaciones a largo plazo con sus clientes

Para leer esta entrada completa debes tener una cuenta de miembro en la modalidad de membresía standard o premium

Nivel Precio  
Membresía Standard 8.25€ por Mes. Selecciona
Membresía premium 16.95€ por Mes. Selecciona
Membresía gratis Gratis. Selecciona
Membresía Standard pago anual 135.00€ por Año. Selecciona

← Volver al inicio

Desarrollo de logística

La empresa de un vistazo

  • Small cap francesa que capitaliza 30M y tiene 10 en caja
  • 40% de las acciones en manos de la empresa
  • ROE del 60%
  • Cotizando a PER 7
  • Información solo en francés y codificada lo que lo hace dificil de traducir
  • Mercado con fuertes vientos de cola

Para leer esta entrada completa debes tener una cuenta de miembro en la modalidad de membresía standard o premium

Nivel Precio  
Membresía Standard 8.25€ por Mes. Selecciona
Membresía premium 16.95€ por Mes. Selecciona
Membresía gratis Gratis. Selecciona
Membresía Standard pago anual 135.00€ por Año. Selecciona

← Volver al inicio

Fibra óptica y paquetería

Para leer esta entrada completa debes tener una cuenta de miembro en la modalidad de membresía standard o premium

Nivel Precio  
Membresía Standard 8.25€ por Mes. Selecciona
Membresía premium 16.95€ por Mes. Selecciona
Membresía gratis Gratis. Selecciona
Membresía Standard pago anual 135.00€ por Año. Selecciona

← Volver al inicio

Homo irrationalis, el conflicto entre el yo racional y el yo animal

Hoy tengo el placer comunicaros que a partir de hoy está disponible en Amazon este último libro que para mi ha supuesto un viaje muy emocionante a través de la historia y la psicología humanas. Así como en una de las partes de El día que el mundo cambió, hago un recorrido por la historia del ser humano desde un punto de vista político, social y económico, en este el recorrido es el mismo pero desde una perspectiva emocional y psicológica.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los acontecimientos se van sucediendo de manera cíclica a lo largo de la historia? ¿Puede que seamos menos racionales de lo que siempre hemos creído?
A lo largo de su historia, el ser humano se ha visto inmerso en una eterna lucha entre su yo emocional contra su yo animal y no en pocas ocasiones, la iracionalidad propia del animal ha impuesto su criterio. Emociones como la ansiedad, el miedo, la compasión, la vergüenza, la confianza, la intimidación o la ira  han llevado de la mano al hombre  desde las primeras civilizaciones que se asentaron en torno al Tigris y el Éufrates hasta la moderna sociedad actual. El cerebro, únicamente orientado a garantizar su propia supervivencia, en ocasiones hace aflorar ese instinto animal, empujándo al ser humano a cometer de manera constante e inevitable los mismos errores con idénticos resultados.  

Este libro es un tratado histórico, pero también filosófico. Junto a los más eminentes filósofos de la Grecia clásica encontraremos el pedernal que haga encender  la mecha. Guarecidos en el refugio del conocimiento, mantendremos esa vela encendida que nos guiará por las tinieblas.

El libro esta vertebrado en 3 partes diferenciadas. En la primera hablo sobre la necesidad de tiene el ser humano en creer en algo superior a él, sea lo que sea ese algo, a lo largo de toda su historia y como esas creencias han ido variando a lo largo de toda la historia. También hago una comparativa entre el Imperio romano y la época actual

La segunda parte es la parte central del libro. Está compuesta por 32 principios, algunos de los cuales te pueden sonar de esta entrada. Cada principio a su vez tiene dos partes, la primera en la que explico un hecho historico relacionado con el mismo y la segunda que me centro más en el aspecto filosófico y psicológico del mismo.

En la tercera trato de dar respuesta a la pregunta ¿Quién soy en realidad?. Exploro los conceptos de personalidad y persona y las corrientes filosóficas que los han tratado.

Los principios desarrollados en el libro son los siguientes:

01 – No te acomodes en exceso. Exponte a la incomodidad voluntaria.  La vida no es lineal, se compone de altos y bajos, situaciones de  dolor y placer, momentos de felicidad combinados con otros de insatisfacción. Todas y cada una de estas sensaciones pueden ser un potente maestro si se utiliza bien, pero si te centras solo en las que te hacen sentir bien, te estarás perdiendo muchos aprendizajes que pueden llevarte a cometer errores.

02 – Uno de los grandes placeres de la vida es seguir aprendiendo y dejar atrás las ideas preconcebidas y rígidas en las que creías ciertas tiempo atrás. Vaciar tu mente para que puedas albergar nuevas ideas te hará libre de buscar nuevos caminos. Fomentar la curiosidad y el aprendizaje es algo esencial para una vida en equilibrio. 

03 – Elige muy bien lo que entra por tus ojos y tus oídos. Vive tu vida y no permitas que te la vendan desde la tele o cualquier otro medio.  No te dejes manipular. Los acontecimientos de este mundo nada pueden contra ti mientras te niegues a tomar parte de ellos. Bertrand Russell decía que el problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Intenta crear tu propia opinión y duda de todo lo que escuches. Es muy importante aprender a liderar nuestros pensamientos y no dejar que los lideren otros

04 –  Sé consciente de que la gente miente, que mienten en casi todo y que van a seguir haciéndolo. Todos mentimos, y luego racionalizamos nuestra deshonestidad dando a nuestras mentiras nombres más agradables para apaciguar nuestra conciencia y ego. Una vez lanzada la mentira y pensando que podemos salirnos con la nuestra, tomamos atajos éticos para después utilizar el pensamiento moral y de esa manera administrar nuestra reputación a la hora de justificarnos ante los demás

05 – Recuerda el concepto de antifragilidad. Los sistemas antifrágiles son los únicos que se mantienen fuertes pase lo que pase porque aprenden de sus errores. No intentes oponerte a la aleatoriedad de la vida, abrázala y utilízala para fortalecerte. Para todo lo demás usa el estoicismo

06 – La modestia es una cualidad muy apreciada. Por mucho que algunas veces te sientas un triunfador y necesites expresarlo, ten en cuenta que tarde o temprano vendrá la reversión a la media y la vida te pondrá en tu sitio. Sé modesto en tu día a día

07 – Sé el cambio que deseas ver en el mundo. La mejor manera en la que una persona puede vivir no es aquella en la que se hagan grandes cosas que influyan en la vida de millones de personas, sino aquella en la que hizo incidencia en la parte del mundo que tocó, independientemente del tamaño que tenga. 

08 – Aunque muchas veces el grupo en agregado es muy sabio, haz la cosas en las que crees aunque la presión social o el grupo te lo pongan difícil. Es bueno a veces sentir cierto dolor de hacer lo que consideres aunque sea diferente a lo que pueda hacer tu grupo.

09- Aléjate de la política lo más posible, no merece la pena intentar desde dentro cambiar algo que está podrido desde la base. Ve lo que acontece en el mundo como si se tratase de una película y nunca compartas emociones negativas de baja vibración. Aléjate de las personas que por sistema critican a otras. Maximiza el tiempo y contacto con gente con mentalidad de crecimiento, buenas intenciones y sentimientos positivos.

10- Eres lo que piensas durante el día. También eres lo que te dices a ti mismo. Si estás constantemente diciéndote que estás cansado, que eres débil o que careces de motivación, eso se manifestará en tu realidad exterior y se convertirá en tu mundo. Por otro lado, si piensas que estás sano, que eres activo y dinámico o que tienes una vida plena, tu realidad cambiará radicalmente. La palabra tiene un poder muy importante y lo que te digas de ti mismo afectará a la autoimagen personal que formes, que posteriormente será lo que proyectes.

11- La gente se mueve por narrativas. No las aceptes sin más, cuestiónalas en todo momento para ver si son adecuadas a tu forma de ver las cosas o no.

12- Desconfía de los que te quieran vender que existe una verdadera moralidad para todas las personas, tiempos y lugares, especialmente si esa moralidad se basa en un solo fundamento moral. Las sociedades humanas son complejas y sus necesidades y desafíos variables.

13- El riesgo y la percepción de este son dos cosas distintas. Lo que no parece doler a corto plazo, calma a la gente en la complacencia y justo cuando se sienten más seguros, sin previo aviso llega una tormenta con un súbito estallido de dolor. Todo en la vida es susceptible al cambio. Intenta estar preparado para muchos escenarios, pero no olvides la aleatoriedad de los acontecimientos. Si una persona asume riesgos y afronta su destino con dignidad, no habrá nada que la empequeñezca. Si no asume riesgos, no podrá hacer nada por engrandecerse. Cuando se afrontan los riesgos, los insultos de los “medio hombres” son como los ladridos de los animales, nadie puede sentirse ofendido por el ladrido de un perro 

14- No interpongas el placer inmediato del corto plazo ante la ganancia exponencial del largo. Lo bueno siempre se hace esperar. “Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando, el cadáver de tu enemigo” Sun Tzu (El Arte de la Guerra)

15- Eres dueño y señor de tu futuro. La persona que serás dentro de 5 o 10 años estará formada por los libros que leas, las decisiones que tomes,  los hábitos que adoptes, la gente con la que gastes el tiempo, la comida que comas y las conversaciones que mantengas hoy.

16- Elige conscientemente a las personas de las que te rodeas. Tendemos a pensar que las relaciones son algo que ocurren espontáneamente y solemos aceptarlas como nos tocan para luego quejarnos si no nos gustan las personas que nos llegan. Tienes que elegir muy bien tus relaciones porque en muchos casos de ellas dependerá parte de tu futuro. En consecuencia, la amistad es muy importante pero no imprescindible ni a cualquier precio. Si tienes amigos de verdad cuídalos porque son difíciles de conseguir.

17- Piensa en la cláusula reversa, nunca una acción acaba saliendo como quieres que salga, por eso prepárate para el efecto contrario.

18- Tu cuerpo es lo único que te pertenece y nadie te puede quitar. Cuídalo y respétalo. Para ello trabaja tres pilares: el ejercicio aeróbico, la fuerza y la flexibilidad. Está demostrado mediante muchos estudios que el ejercicio aeróbico proporciona felicidad, por ejemplo reduciendo significativamente la depresión, el entrenamiento de fuerza una vida más larga evitando la sarcopenia entre otros y la elasticidad una mejor salud en general. Un cuerpo flexible esconde una mente flexible. Si además de flexible es también fuerte y resistente el beneficio es exponencial

19-  Investiga, prueba y aprende de manera ecléctica. Cada persona es un mundo y debes de encontrar lo que te hace sentir bien, ya sea en la alimentación, en el deporte, en la salud, o en la vida en general, pero nunca dejes de probar cosas nuevas. Si siempre te estancas en lo mismo y te cierras, puede que te estés perdiendo algo maravilloso en cualquier otro lugar.

20- Aprende a amar comenzando por ti mismo. Acéptate tal y como eres y acepta desde una posición neutral todas las situaciones que lleguen a tu vida. Muchas veces la vida puede parecer injusta o cruel pero cuando pasa algo malo es cuando tenemos la oportunidad de ejercitar lo aprendido aquí. Si sale cara ganas, si sale cruz aprendes, pero cada vez desarrollarás más sabiduría y perspectiva. Cada vez la competencia disminuirá un poco hasta que lo único que quede sea la mejor versión de ti mismo.

21 – Cuida de la naturaleza y ella cuidará de ti. Los animales muchas veces pueden darnos muchas lecciones de vida. Mantener una armonía  y equilibrio con el entorno que te rodea es esencial para que pueda desarrollarse la vida.

22- La libertad no es tener más de todo y vivir más cómodamente, eso se llama variedad y comodidad. Libertad es conocer dónde están tus límites e ir más allá de lo que tu parte emocional pueda demandar a gritos. La búsqueda de la felicidad es un concepto de reciente creación e inalcanzable, que la industria entera utiliza para lucrarse vendiéndote todo tipo de productos que te proporcionarán esa ansiada felicidad. No te conviertas en el burro que le ponen la zanahoria atada a un palo delante y se pasa la vida buscando algo por definición inalcanzable. La libertad es el privilegio de elegir a lo que renunciarás en la vida. El dolor de hacer ejercicio físico aumenta tu resistencia, fuerza y energía. El dolor del aprendizaje riguroso te aproxima a la verdad, que a su vez te da más libertad. Llevarte la contraria a ti mismo amplía tu universo en muchos sentidos.

23- No te engañes pensando que serás de determinada manera cuando se cumplan una serie de objetivos. Que tendrás tiempo para nutrir tu alma cuando tu cuenta bancaria esté más abultada. Que estarás más con tu familia cuando llegue el momento de jubilarte. Que entrenarás más cuando tengas más tiempo para ello. Hoy es el día de aprovechar esa oportunidad que tienes de vivir una vida pletórica. Hoy es la oportunidad de despertar antes de que sea tarde. El tiempo se escurre entre los dedos como granos de arena. Toma la decisión de invertirlo en lo que sea más importante para ti, en las personas que dan sentido a tu vida y deléitate en esos momentos especiales porque puede que mañana ya sea demasiado tarde. Haz ese viaje que siempre has querido hacer, aprende a tocar un instrumento, ama la música, aprende un idioma nuevo, haz lo que quieras pero hazlo ya. Deja de postergar tu felicidad a expensas de la realización.

24- Si quieres tener salud intelectual y emocional, debes ser muy selecto con la información que se te vaya cruzando en tu camino, de la misma manera que cuando quieres mantenerte saludable debes cuidar lo que comes y no puedes llevarte a la boca el primer alimento ultraprocesado que encuentres. Es muy importante aprender a liderar nuestros pensamientos y no dejar que los lideren otros. 

25-  Aprende a vivir con el miedo de la mano. Aprende a domar las emociones negativas que te asaltarán en momentos determinados de tu vida.

26- La amistad es muy importante pero no imprescindible ni a cualquier precio. Si tienes amigos de verdad cuídalos porque son difíciles de conseguir. Lo mismo sucede con  el amor. No pasa nada por estar solo pero si encuentras a esa persona especial, ten en cuenta sus sentimientos a la hora de realizar tus acciones.

27- Los acontecimientos de este mundo nada pueden contra ti mientras te niegues a tomar parte de ellos. Intenta ver lo que pasa alrededor o lo que te quieren mostrar como si fuese una película. Con perspectiva y con distancia, sin tomar parte de ello. Pon en tela de juicio todo lo que te cuentan. Nunca vayas a manifestaciones, participes en revueltas, etcétera. Todo ello forma parte de algo ajeno que no puedes controlar por más que lo intentes. El desvarío de la época no es una calamidad real mientras conserves la claridad de tus ideas. Incluso los peores de estos acontecimientos, las aparentes humillaciones o los golpes del destino, los vives solo en tanto te muestres débil ante ellos. Los acontecimientos son neutros y solo tú le das el significado de importancia, placer o dolor. 

28 – Trata de ser autosuficiente. Especializarte en algo está bien pero es preferible saber un poco de muchos temas que mucho de un solo tema. Eso te hará depender del menor número de personas posibles a la hora de  desenvolverte en la vida

29 – Intenta crear valor para la sociedad,  no tiene por qué ser con algo físico, puede ser simplemente con tu personalidad. Las creencias que tenemos sobre nuestro entorno pueden modificar dicho entorno. Esto es el denominado efecto Pigmalión. Si alguien nos valora estará contribuyendo a crear creencias positivas acerca de nosotros, lo que nos ayudará a alcanzar los objetivos y aumentar nuestro rendimiento. Aléjate de las personas que por sistema critican a otras. Maximiza el tiempo y contacto con gente con mentalidad de crecimiento, buenas intenciones y sentimientos positivos.

30- Hagas lo que hagas siempre habrá gente que te critique, no pierdas el foco. La necesidad de encajar nos lleva a tomarnos demasiado en serio las críticas de los demás y eso a veces hace que nos apartemos de nuestros objetivos. Es la seña de identidad de una gran mente elevarse por encima de los insultos. Trata los insultos como los ladridos de pequeños perros, escribió Séneca.

31- Y nunca, nunca, nunca dejes de aprender

EXTRA- No vayas en contra de la vida y aprende a enfrentarte a la muerte. Nadie en su lecho de muerte se lamenta por no haber trabajado más, por no haber comprado tal cosa  o por no haber conseguido esto o aquello. Reúne todo lo que le da sentido a tu vida y dedícate a ello. No te quejes innecesariamente, dedica más tiempo a la gente que quieres y que te quiere, rodéate de gente que sume y no que reste, busca un trabajo que disfrutes, sé agradecido por lo que tienes, presta más atención a lo bueno y huye de lo malo.

Para que te hagas una idea de los temas tan variados de los que se trata en cada capítulo, te dejo el mapa de contenidos de los principios 7,8,9,10 y 11

7- Carlomagno

  • Marco Aurelio
  • La red de Indra
  • Las invasiones vikingas

8- Los Reyes Católicos,  la inquisición y El Greco

  • Sócrates
  • La masa como destructora de la cultura
  • Nikola Tesla
  • Blanca de Castilla

9- Cicerón y Julio César

  • Zenón de Elea
  • Epicuro
  • Erasmo de Rotterdam
  • Heráclito de Éfeso

10- Blas de Lezo y Edward Vernon

  • Kant

11- La tierra esférica desde los griegos

  • Caza de brujas medieval
  • Carl Jung
  • Protágoras
  • El nervio óptico
  • Pirrón de Elis

Pareja de ases

Para leer esta entrada completa debes tener una cuenta de miembro en la modalidad de membresía standard o premium

Nivel Precio  
Membresía Standard 8.25€ por Mes. Selecciona
Membresía premium 16.95€ por Mes. Selecciona
Membresía gratis Gratis. Selecciona
Membresía Standard pago anual 135.00€ por Año. Selecciona

← Volver al inicio

Mi método de trabajo

Volver a Sigmafit

En primer lugar me gustaría presentarme un poco para que sepáis de dónde vengo y cual es mi enfoque de la actividad física.

Me llamo David. He competido durante casi 20 años en alta competición de taekwondo lo que incluye campeonatos regionales, nacionales, internacionales etc. Durante todo ese tiempo he aprendido mucho tanto de los aspectos físicos del deporte como psicológicos. Por ello estoy dispuesto a poner toda esa experiencia a vuestra disposición.

A parte de 5 DAN de Taekwondo, máximo grado al que un practicante puede acceder a través de exámenes, soy árbitro nacional del mismo deporte (aunque no he ejercido más veces que las obligatorias), entrenador personal de alto rendimiento y tengo un master en nutrición deportiva y dietética avanzada a parte de otros muchos cursos que no voy a enumerar.

Mi sistema

Aunque nuestro cuerpo está diseñado para moverse, en la sociedad actual o bien nos movemos muy poco y somos sedentarios o nos movemos de manera excesiva con movimientos de escasa calidad y patrones erróneos

El estilo de vida sedentario de nuestra sociedad se ha extendido a otras sociedades de paises menos desarrollados y con él, la tendencia del fitnes que aboga por más series, más repeticiones, más peso y utilizar la musculatura cada vez de forma má aislada, lo que nos ha conducido de manera generalizada a darle más importancia a la cantidad que a la calidad del movimiento. Este uso excesivo lleva a aumentar el número de dolencias en el sistema musculo esquelético.

Unos fundamentos inadecuados en las diferentes competencis o capacidades de movimiento redundan en patrones de movimiento erróbeos que implican programas motores fundamentales como la postura erguida, la marcha o la respiración entre otros.

La calidad de movimiento mal ejecutado provoca un desgaste del aparato locomotor, generando más fatiga y menor rendimiento. Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en los nadadores donde un nadador recreativo puede gastar hasta el doble de energía de la que usa un nadador avanzado para avanzar en el agua a la misma velocidad y este consume alrededor de un 20-30% que un nadador de élite a velocidades similares.

Por tanto, mi enfoque de la actividad física va dirigido a mejorar la calidad del movimiento, reducir el riesgo de lesiones, introducir el ejercicio correctivo en las rutinas, mejorar la técnica y con todo ello, aumentar la calidad de vida.

Ejercicios de movilidad

Es importante conocer como se comporta cada articulación para comprender como el cuerpo se coordina entre sí y trabaja en conjunto para poder producir el movimiento, por ello son importantes los conceptos de movilidad, estabilidad, rango de movimiento y control motor.

Sabemos que algunas articulaciones como el tobillo o la cadera tienen tendencia a la rigidez y otras como el pie o la rodilla tienden con el tiempo a perder estabilidad. En este punto, los ejercicios de movilidad y de flexibilidad se vuelven especialmente relevantes.

Un buen ejemplo es la cadera que se da por sentado que necesita movilidad. Si no se mueve la cadera el movimiento recaerá sobre la columna lumbar o sobre la rodilla y ello derivará en lesiones. Una cadera inmovil e inestable da como resultado dolor en la rodilla debido a la inestabilidad (aumento de la rotación interna y aducción del fémur) o dolor de espalda como resultado de la inmovilidad.

Piensa que la cadera está más o menos en el centro del cuerpo. En ella se juntan todas las fuerzas que vienen de la parte de arriba del tronco y se distribuyen hacia las piernas. La cadera, después de el hombro es la articulación que más rango de movimiento tiene y este puede ser de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa. Una pérdida en el rango de movimiento puede suponer un aumento de tension en la columna lumbar y posteriores lesiones. Por ello, las caderas necesitan estabilidad que se consigue con el entrenamiento de control motor, movimiento, fuerza y resistencia y movilidad con ejercicios que impliquen esa zona en todos sus planos de movimiento.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo utiliza el sistema de economía de energía como estrategia de supervivencia. Eso significa que si algún musculo no lo utiliza lo atrofia. Una persona que pasa mucho tiempo sentada, delega la función de muchos músculos, como por ejemplo los músculos erectores de la columna, en el respaldo de la silla. En consecuencia, al levantarse el cuerpo tendrá que realizar todos los cambios necesarios en los pies, roddillas, cadera, pelvis y columna para que la cabeza se manenga herguida y para que el peso que soportan normalmente esos músculos ahora atrofiados se vaya a otra parte del cuerpo.Si eso supone crear una pequeña escoliosis, rotal la pelvis o reducir el puente de uno de los pies, el cuerpo lo va a hacer. No es de extrañar por tanto que esta gente que pasa muchas horas sentada se queje de dolor lumbar o de rodillas. Incluso si la persona es muy sedentaria, gran parte de la musculatura del cuerpo estará atrofiada y no va a contribuir en el bombeo de sangre por lo que el corazón, que tampoco está en forma, deberá bombear de forma má intensa sin la ayuda de la musculatura.

Un hecho tan común como llevar calzado que levante el tobillo con respecto a los dedos o que sujete el puente del pie produce una serie de alteraciones en el sistema de pesos del cuerpo que pueden desencadenar en dolencias o lesiones a largo plazo.

Por ello, me gusta trabajar de manera consistente la cadera en todos su planos, mediante todo tipo de estiramientos y también con ejercicios multiarticulares, sin olvidarme también del resto de las articulaciones .

Programas de ejercicio

Antes de empezar el programa de ejercicio debemos marcarnos unos objetivos claros, realistas, cuantificables y específicos.

Para una correcta planificación hay que dividir en entrenamiento en diferentes mesociclos con microciclos de descarga de por medio y estos mesociclos conforman un macrociclo preparado de acuerdo a esos objetivos.

Programas de hipertrofia

Un buen programa a la hora de maximizar la hipertrofia tiene que tener tres mecanismos principales: la tensión mecánica, el estrés metabólico y el daño muscular. A parte de ello también debemos tener en cuenta una serie de variables como volumen, intensidad, frecuencia, selección de los ejercicios y la recuperación entre las sesiones y entre las series.

Según una vieja teoría, la hipertrofia se explicaba desde el punto de vista de que al realizar entrenamientos con cargas, se producían micro roturas o pequeños traumatismos en la fibra muscular que posteriormente inducían a la sínteis proteica y ello permitía aumentar la masa muscular. Bueno pues esto es falso. En relación a esto también se decía que si tenías agujetas es que habías trabajado bien.

En una fase temprana del entrenamiento de la hipertrofia, durante las primeras 4 semanas, la síntesis proteica está relacionada con la reparación del músculo esquelético y los aumentos en la sección transversal del músculo son consecuencia de la inflamación y no de la hipertrofia real.

A partir de la sesión 8 se pueden empezar a observar pequeños aumentos en la ganancia de la masa muscular y es aproximadamente en la sesión 18 donde podemos ver hipertrofia real (sobre las 10 semanas de entrenamiento). Todo esto indica que la síntesis muscular esta vinculada a la reparacion de la arquitectura muscular y no al aumento de la masa muscular.

Las agujetas no tienen por qué estar relacionadas con el daño muscular pudiendo interferir en el entrenamiento orientado a la hipertrofia.

Por lo tanto, si estas llendo a entrenar y posteriormente lo dejas un tiempo, ese proceso se vuelve a reiniciar.

Me gusta programar entrenamientos variados, siempre respetando las adaptaciones que se deban de realizar en el cuerpo para poder cambiar a la siguiente rutina. Si la persona es avanzada, también me gusta introducir técnicas avanzadas de musculación como las superseries antagonistas, las super series pre fatiga, drop sets, rest pause, clusters…

Programa de fuerza

Las claves de un buen entrenamiento de fuerza son el volumen, la intensidad y la densidad quedando marcada la intensidad por la calidad y el volumen por la cantidad. Otro de los principios fundamentales en el entrenamiento de fuerza y también en el de hipertrofia es la sobrecarga progresiva o la necesidad de hacer que las dosis de entrenamiento sean cada vez más altas a medida que el atleta se vuelve mas y más fuerte.

Para aumentar la fuerza me gusta trabajar en base a porcentajes del 1RM siguiendo para ello difetentes métodos. Myo reps, esfuerzos dinámicos, isometrías, series descendentes, joker sets, etcétera

Por norma general no me gustan las rutinas divididas. Prefiero hacer las programaciones en base a rutinas full body o torso pierna.

En condiciones ideales un grupo requiere 48 horas para recuperarse (dependiendo del tamaño del músculo puede ser más o menos). Por ello, debemos de entrenar cada músculo al menos dos veces por semana, es decir con frecuencia 2.

Otro de los principios más importantes para el desarrollo muscular es la tensión mecánica, es decir, a cuanta tensión sometes el músculo y durante cuanto tiempo.

Otra estrategia es no dejar de lado la fase excéntrica o negativa del movimiento. Si anulamos o eliminamos esta fase relajando el músculo perdemos la mitad del estímulo muscular y obviamente vamos a perder resultados.

La periodización del entrenamiento es clave, variando el volumen y la intensidad introduciendo las adecuadas semanas de descarga para maximizar los resultados.

se puede estimular el crecimiento muscular entrenando con pesos del 30% del máximo que puedes levantar hasta el 80% del peso que puedes levantar siempre y cuando entrenemos cerca del fallo, es decir, teniendo en cuenta el número de repeticiones en reserva (RIR). Si llegaste al fallo te quedan 0 repeticiones en reserva y si pudieras haber hecho 2 repeticiones más te queran dos repeticiones en reserva. Por ello para estimular el desarrollo muscular hay que entrenar cerca del fallo.

Los estiramientos, la propiocepción y la nocicepción

De eso te hable aquí. Los estiramientos son esenciales para cualquier programa de ejercicio

Programas funcionales sin equipamiento

Puedes ver un ejemplo aquí

También me gusta utilizar las kettlebells, gomas, sistemas de suspensión etc. a la hora de ir variando los entrenamientos

Final

Más o menos esta es mi forma de trabajar. Un tipo de trabajo que más se asemeje a lo que prodría ser un entrenamiento en la naturaleza, utilizando ejericios multiarticulares, kettlebells, barras, discos y mancuernas y solo utilizando máquinas de poleas como ejercicios auxiliares o accesorios de vez en cuando. Particularmente pienso que actividades como el culturismo, respetando a quien le guste, no guardan relación alguna con la agilidad, la resistencia y el amplio espectro de movimientos posibles y no contribuyen por tanto a una buena salud articular. La idea de aislar un musculo y explotarlo hasta acercarse al límite puede ser un potente gancho comercial pero no deja ser en esencia una mera cuestión de apariencia y no de destreza. Por detrás de todo esto hay una enorme industria que te quiere vender todo tipo de suplementos, la mayoría de ellos inútiles donde se pierde el ideal griego de un físico flexible y equilibrado y sibre toodo útil.

Un cuerpo bien entrenado sabe como transformar la fuerza, la agilidad, la potencia y la flexibilidad en un menú casi infinito de movimientos prácticos y con ello redescubrir nuestra naturaleza biológica y liberar al animal que llevamos dentro. Si tus musculos se resisten a un movimiento que no es natural, no intentes cambiar el músculo, cambia el movimiento.

En nuestro pasado evolutivo la versatilidad era la clave absoluta de la supervivencia porque los primeros humanos debían estar siempre preparados para cualquier eventualidad. Los primeros homo sapiens no sabian lo que iban a encontrarse cuando salían por la mañana temprano y por ello debían ser buenos tirando piedras, corriendo, subiéndose a árboles, agachandose o excavando. Los entrenamientos especializados no sirven de mucho para la supervivencia en cambio las sentadillas, los pesos muertos, los burpees, o las flexiones son patrones de movimiento básicos para esta supervivencia y por lo tanto el cuerpo está mejor adaptado a ellos.

MAXIMIZA TU SALUD VOLVIENDO CON MOVIMIENTOS NATURALES

NO ENTRENES MÁS, ENTRENA MEJOR

Generando ideas para invertir X (France Small II)

Para leer esta entrada completa debes tener una cuenta de miembro en la modalidad de membresía standard o premium

Nivel Precio  
Membresía Standard 8.25€ por Mes. Selecciona
Membresía premium 16.95€ por Mes. Selecciona
Membresía gratis Gratis. Selecciona
Membresía Standard pago anual 135.00€ por Año. Selecciona

← Volver al inicio

SIGMADIEZ