SIGMADIEZ

11.CONSTRUCCIÓN DE CARTERAS

La idea principal de este capítulo es que para un inversor, especialmente si es principiante, es fundamental una adecuada diversificación de sus activos. Una vez hecho es spoiler vamos a ir desglosando un poco.

Diversificar es lo que se conoce tradicionalmente eso de “no poner todos los huevos en la misma cesta”. No existe un número clave que nos diga que a partir de X empresas estas correctament diversificado pero si es conveniente, sobre todo al principio, que esta diversificación sea amplia, tanto por paises, como por sectores. Incluso si algún sector que nos interese no lo controlamos del todo, a lo mejor es buena idea meter un ETF o algún fondo indexado que lo cubra. De hecho, si has llegado hasta aquí y piensas que todo esto es demasiado dificil o que no tienes el tiempo suficiente o las ganas para ponerte a analizar empresas, quizá una cartera de fondos indexados a la que vayas aportando de manera periodica la cantidad de dinero que puedas, sea lo más recomendable.

Hemos dicho que es recomendable la diversificación por paises y por sectores, pero si eres muy adverso al riesgo, también puedes diversificar por tipo de activos. En la época actual un fondo de renta fija no te va a dar apenas rentabilidad pero a lo mejor te puede proporcionar esa estabilidad que buscas. También puedes introducir otro tipo de activos como el oro a través de ETFs o fondos siempre y cuando tengan respaldo en oro físico (vamos a dejar las mineras y los royalties para más adelante), o incluso bitcoin u otro tipo de activos como el inmobiliario.

Si no tienes problema con el riesgo y decides poner todo tu patrimonio en renta variable adelante, pienso que cuando uno es joven esta es la mejor estrategia para hacer que la bola de nieve vaya creciendo.

Si invertimos todo nuestro capital en una sola empresa o en un grupo reducido de ellas sin tener suficiente experiencia, nos estamos exponiendo a un riesgo enorme. Si algo nos ha enseñado 2020 es que los sucesos aleatorios que consideramos improbables de los que habla Taleb aparecen cuando menos te los esperas. Si esa empresa en la que hemos invertido y que supone el 100% de la cartera tiene algún problema y se va a 0 perderemos la totalidad de nuestra inversión y eso no sería muy inteligente por nuestra parte.

Con la diversificación lo que estamos haciendo es minimizar o al menos suavizar el impacto de los eventos de riesgo no sistemático en nuestra cartera de modo que el desempeño positivo de algunas inversiones neutralizará el negativo de otras.

Uno de los aspectos muy importantes a la hora de crear la cartera es la gestión de la liquidez. A mi personalmente no me gusta estar 100% invertido. Siempre me guardo un poco de pólvora seca para aprovechar las caidas de mercado. Este porcentaje sele variar entre un 12 a un 16% pero tu ajústalo como consideres oportuno. Incluso hay estudios que demuestran que estar siempre 100% invertido es la estrategia correcta.

Debes aceptar que si quieres rentabilidades extraordinarias debes correr un poco más de riesgo de lo normal y comprender que la volatilidad en determinadas ocasiones es el coste que se debe pagar para conseguir esa rentabilidad. Lo importante aquí es lograr minimizar el impacto de tus emociones como vimos en el módulo de psicología.

La rentabilidad y el riesgo son dos caras de la misma moneda pero no confundas riesgo con volatilidad. En una estrategia a largo plazo, la volatilidad de los mercados a corto no debería de importarnos en absoluto. Si piensas que el mundo dentro de 30 años va a estar mejor que ahora en cuanto a calidad de vida de los paises, reducción de la pobreza, etc como ha sucedido los 30 años anteriores, entonces no tienes por qué preocuparte de los eventos que sucedan en el corto plazo.

Una empresa es un ente vivo, que necesita su tiempo para crecer y desarrollarse. Al igual que nadie en su sano juicio piensa en abrir una empresa para al dia siguiente o a los dos días forrarse, cerrarla e irse a vivir la vida, la inversión en bolsa debe seguir el mismo patrón. Si no dejas que tus inversiones crezcan, no obtendrás los retornos esperados y la única manera de que pase eso es que dejes correr el tiempo.

No quiero extenderme mucho más en este módulo y así poco a poco hemos llegado al final del curso

Espero que lo hayáis podido aprovechar o al menos en parte y que si alguno no conocía nada sobre este mundo, le haya servido como impulso para empezar a interesarse en él.

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hace mucha ilusión leerlos. Si tenéis alguna duda en concreto o queréis comentarme cualquier cosa, podéis responder al email en el que os llegan las nuevas entradas

un abrazo, David

Libros recomendados

6 comentarios en «11.CONSTRUCCIÓN DE CARTERAS»

  1. Buenas! En mi caso soy un super principiante que está en fase de arranque todavía… ¿Por donde empezarías a buscar empresas? Quiero decir, hay miles de mercados con miles de empresas en cada uno de ellos y obviamente mirarlas todas es más que imposible. ¿Qué me recomendaríais para empezar? Igual mirar el Ibex35 que es lo más cerca e igual lo que más puedo “conocer”?
    Muchas gracias por los post!!!!

    Responder
    • Los screeners, de los que hablo en el módulo 3 son una buena opción para principiantes. Piensa si por tu trabajo o aficiones puedes conocer algún sector en concreto y busca empresas de ahí.
      Busca empresas sencillas de entender, no te metas con cosas complicadas como tecnológicas, financieras y ni mucho menos mineras ni nada por el estilo. Las industriales para empezar son fáciles de entender.
      Puedes mirar en el mercado continuo, algo fácil de entender puede ser Vidrala, Inditex, Ebro foods, Viscofan, Lingotes Especiales, Barón de ley, NBI bearing, Altia…
      Páginas como Tikr te pone una serie de empresas comparables. De cada una de esas puedes ir viendo sus comparables y así también te saldrán empresas extranjeras
      Luego los fondos también son fuentes de ideas de las que beber, puedes mirar sus paginas web o en la pagina de la CNMV si son españoles. Entre mis preferidos estan Independence et Expansion, Fundita, Pareto, ennismore (este último, todos los meses en su web cuelga en pdf una idea de inversión desarrollada) entre otros
      Twitter tb puede ser una fuente de ideas, aunque tienes que filtrar mucho lo que lees, y si aceptas un consejo, huir de lo mainstream
      Creo q por ahí tienes una buena base para empezar, espero que te sirva

      Responder
  2. Cada capitulo del curso, está maravillosamente explicado y muy concentrado, además la selección de libros es de lo mejor. Gracias por compartirlo y por tu tiempo

    Responder

Deja un comentario

SIGMADIEZ