2. PRIMEROS PASOS

EL BROKER

Lo primero que necesitamos para invertir en bolsa es alguien que haga de intermediario entre nosotros y las empresas a la hora de comprar y vender sus acciones. A la hora de elegir un broker tendremos que tener en cuenta las comisiones. Siempre recomiendo huir de los brokers que nos ofrecen los bancos salvo muy raras excepciones. Suelen cobrar comisiones abusivas, incluso de custodia o por el cobro de dividendos.

Huye de los brokers no regulados o que inviertan mucho dinero en publicidad. Es importante que esté dado de alta en la CNMV en el caso de ser un broker español y que este adherido al Fondo de Garantía de Depósitos. En España te cubre hasta cien mil euros de la liquidez que tuvieses depositada, si contratas un broker domiciliado en otro país mira el máximo que cubre y ten en cuenta que en caso de problema, los litigios tendras que realizarlos en el país de origen del broker.

No voy a hacer publicidad de ninguno en concreto pero hay muy buenas opciones donde elegir, tanto domiciliados en España como fuera. A poco que hagas una búsqueda rápida en google encontraras decenas de comparativas con sus comisiones.

Por otro lado, recomiendo no invertir con una cartera virtual al no ser la que ofrecen algunos brokers simplemente para hacerte al funcionamiento de la plataforma en cuanto compras, ventas, busqueda de productos etc….Más allá del rato que te pueda llevar eso, si operas con dinero virtual estarás sesgado y nunca vas a sentir las pérdidas o ganancias como lo harías con dinero real.

PRIMEROS PASOS

Imagina que te llega una empresa por alguna red social, contacto, por observación o por cualquier otro medio. En este apartado vamos a ir viendo como serían los primeros pasos para iniciar el análisis.

Lo primero que hago en este caso es ir a una plataforma, como por ejemplo, Yahoo finance para ver el precio de la cotización y algunos otros datos como la capitalización bursátil, que no es más que el precio de la cotización multiplicado por el número de acciones.

Esta página nos ofrece además la opción de ir haciendo un watchlist simplemente pinchando en “añadir a favoritos”. Posteriormente en ese watchlist puedes hacer carpetas para organizarlo en las categorías que estimes oportuno, yo lo tengo por paises y por sectores por ejemplo. Este es un trabajo manual, no lo hace la pagina de manera automática.

A parte de esto, tienes varias pestañas donde puedes ver los datos financieros, un breve resumen de lo que hace la empresas, los mayores accionistas y algunos otros datos de interés. Personalmente no uso ninguna de esas pestañas en esta plataforma salvo la de “Análisis” que te india el numero de analistas que sigue la acción. Por norma general, una empresa con poca cobertura de analistas es más probable que este infravalorada por el mercado aunque no siempre es así ya que la mayoría de analistas son miopes del corto plazo y sus informes son orientados a “mantener su trabajo”.

Una vez visto esto, me gusta ir a plataformas tipo Morningstar para ver de manera general lo que ha hecho la empresa en el pasado. Es muy sencillo, entras en la web, pones en el buscador de arriba la empresa que deseas buscar y se te abrirá una página con su información. A la derecha verás que pone “Key ratios” y si pinchas, un poco más abajo pone “Full Key Ratios Data”. Ahí es donde está la información que nos interesa

Una vez que pinchamos ahí, se nos abrirá una página similar a esta

Ahí nos podemos hacer una idea de como le ha ido a la empresa durante los últimos 10 años. He señalado en rojo lo que considero más importante por que buscamos que las ventas y el beneficio por acción sean crecientes, que no emita muchas acciones con la consecuente dilución para el accionista y que el cash flow que genera también sea creciente. Si no te suenan estas métricas no pasa nada. Solo quédate con la idea porque las iremos desarrollando y dandole sentido a lo largo del curso.

Hay otras plataformas donde te dan mucha más información, e incluso puedes ir haciendo gráficos con las métricas que quieras para verlo de manera más visual. Tal es el caso de Tikr, que personalmente es la que más utilizo. Creo que para registrate te tiene que invitar alguien que ya está registrado, os dejo esa invitación por si a alguno os interesa. Si tenéis dudas lo vamos viendo, pero la plataforma es muy fácil e intuitiva.

Una vez que la empresa ha pasado este filtro, lo recomendable es olvidarse de estas plataformas e ir directamente a la fuente, es decir, a la pagina de la empresa. Para ello basta con poner en google el nombre de la empresa seguido de “investors” o “investors relations”

En esta zona, casi todas las empresas suelen tener un apartado en el que te suscribes y cuando publican una nota de prensa, resultados trimestrales, el informe anual, movimientos de los insiders, etc, te llega una notificación al email. Esto es bastante útil para ir monitorizando las empresas que tienes en cartera u otras que sigues

Aquí las empresas, salvo que sean muy pequeñas, suelen tener un apartado de “presentaciones” donde mediante un archivo pdf te presentan de manera visual con gráficos y fotos lo que hace la empresa, las divisiones que tiene, lo que gana cada una, etc. Es recomendable pararse a mirar esta presentación para hacerse una idea general antes de meterse con los informes.

Suele haber presentaciones para los informes trimestrales, incluso a veces para el informe anual, pero la que nos interesa en este caso es alguna que ponga “capital markets day” o algo similar. Esto es un ejemplo de una de esas presentaciones

Si estamos mirando una empresa americana, toda la información la podemos encontrar en la página de la SEC, que es el regulador de ese país. Allí la nomenclatura es un poco diferente para los informes, siendo de la siguiente manera:

  • 10-K informes anuales
  • 10-Q informes trimestrales
  • 8-K noticias o eventos importantes
  • 20-F informes anuales de empresas extranjeras que coticen alli
  • DEF14A son los proxys, pero esto ya lo veremos más adelante
  • SC 13D/A es cuando alguien compra más de un 5% y por ello esta obligado a notificarlo
  • 13-F inversores institucionales

Ahora si que ya con todos los datos en la mano, tenemos que meternos en los informes anuales. La estructura es muy similar en todos. Tendremos una descripción general de la empresa. Luego suele haber una carta del CEO, que la suelen llamar Manager Discussion and analysis(MD&A) que es bastante interesante. Más adelante te suelen informar de los riesgos que pueden acechar a la compañía. También te presentan al equipo directivo. En las empresas europeas, en el propio informe anual suele venir la información económica del equipo directivo, lo que cobran, el porcentaje que es en salario y en especies, los bonus, el porcentaje de acciones que tienen, etc. En las americanas esta información está referenciada en el PROXY del que hablábamos antes, referenciado en el formulario DEF14A de la SEC.

Por último viene la parte de las cuentas donde nos presentan los estados financieros para luego desglosarlos en notas que nos aportan un montón de información útil.

La parte de analizar los estados financieros lo veremos en capítulos posteriores.

Con los datos que sabes hasta el momento, que no son pocos, creo que podemos construirnos una pequeña checklist. En el momento que tengamos la más mínima duda, lo ideal seria descartar la empresa. En un universo inversor tan amplio no tiene sentido invertir en algo sobre lo que tienes dudas.

  • ¿entiendes el negocio?
  • ¿entiendes cómo gana dinero la empresa?
  • ¿las ventas son crecientes o fluctúan con el paso del tiempo?
  • ¿serias capaz de identificar alguna ventaja competitiva que haga que resalte de sus competidores?
  • ¿el futuro del sector en el que opera esta expuesto a alguna disrupcion? Es recomendable leer algun informe del sector. Si has leido mis artículos sobre analisis sectorial sabes como hacerlo, es muy sencillo, busca en google el nombre del sector seguido de “market outlook pdf”, te pongo un ejemplo del sector biotecnológico buscando Biotech market outlook pdf
  • ¿Cuál es su cuota de mercado? (Esto a veces no lo proporciona la compañia)
  • ¿cuáles son los principales riesgos que le afectan?
  • ¿cómo es de importante la empresa para sus clientes?
  • ¿cómo es la concentración de sus clientes? Nos interesan las empresas que su beneficio no dependa de un solo cliente o un grupo reducido de ellos. Esto suele salir en el informe anual.
  • ¿Tiene costes de sustitución para el cliente? Le supondría un trastorno irse a la competencia aunque esta le proporcionase el servicio mas barato? Un ejemplo de esto seria si tuviese q cambiar el software que controla el inventario del almacén, a lo mejor a la empresa no le compensa el trastorno que eso supone y eso hace que la empresa que desarrolle ese software tenga una ventaja competitiva sobre el resto.
  • ¿Cómo es el equipo directivo?
  • ¿ha cumplido sus objetivos anteriores? Si miras informes anuales de años atras veras que se van marcando objetivos, es interesante ver si lo van cumpliendo
  • ¿Qué sueldos se pagan?¿son altos en relación a lo que gana la empresa?
  • ¿cuántas acciones tienen?
  • ¿admiten sus errores si los han tenido o escurren el bulto?
  • En el caso de small caps, ¿el auditor es de confianza? Si no es uno de los 4 grandes (Deloitte, PwC, Ernest&Young y KPMG) busca en google información para ver si es de fiar

Esta lista la iremos ampliando a medida que vayamos ganando conocimiento en módulos posteriores.

Como ves, encontrar todo esto no es complicado pero es laborioso y requiere su tiempo. Esperar ganar grandes cantidades de dinero con un esfuerzo mínimo es como pretender ganar una maratón entrenando 3 minutos al día.

Algo importante es formarte tu propio criterio sobre lo que vale una empresa y solo debes cambiar ese criterio si los hechos lo justifican. Los vaivenes del mercado a corto plazo no significan nada si no se produce una destrucción de valor en los fundamentales de la empresa. Por ello no escuches ni leas prensa económica de ningún tipo. Taleb dice que hay que distinguir entre ruido y señal y normalmente ese tipo de medios son un 95% de ruido. Por ello, el ello el éxito de tu inversión va a depender de tu disciplina personal y en ningún caso de que la gente este o no de acuerdo contigo.

A veces resulta tentador ir detrás de la ultima acción de moda, dejarse llevar por la masa y comprar pensando que estas haciendo una buena inversión. En estos casos, la prudencia es nuestra mejor arma. Adopta una mentalidad estoica. Domina tus emociones y llegaras a ser un buen inversor.

1 comentario en «2. PRIMEROS PASOS»

Deja un comentario