SIGMADIEZ

AWARDIT

AWARDIT es una micro cap sueca con mas de 15 años de experiencia que realiza programas de fidelización para clientes, proveedores, vendedores o empleados. Estos programas son un activo muy valioso que puede generar mucho beneficio para la empresa. La empresa interesada solo se tiene que poner en contacto con AwardIT y ellos le montan todo el programa. Primero establecen la estrategia brindando asesoramiento estratégio y operativo a seguir con la empresa y un pre estudio. Posteriormente se realiza el diseño para que la interfaz y la experiencia con el usuario este lo más adaptada posible a la marca en cuestión.

Hay varios comportamientos que pueden ser interesantes para dar una recompensa extra, por ejemplo la primera compra, la captación de un nuevo cliente mediante recomendación, la compra despues de un tiempo largo de inactividad o comprar dentro de un determinado grupo de productos, durante un determinado tiempo, o en base a unas condiciones.

Estos programas de fidelización pueden estar dirigidos a empresas que quieran bonificar a subsidiarias (B2B), empresas con clientes recurrentes (B2C) o fidelización de empleados.

La empresa también ofrece la opción de recompensar con un programa de puntos a través de una cartera de socios externos y poder conectar la tarjeta Visa, Amex o MasterCard al programa de fidelización. De este modo el cliente puede ganar puntos cada vez que hace una compra con su tarjeta.

A la hora de canjear los puntos se puede hacer por productos o servicios o en una tarjeta regalo.

Su sofware se adapta totalmente a cualquier a sistemas POS/CRM y ERP ofreciendo una solución integral que incluye la plataforma, la logística de entrada y salida, el servicio al cliente y las finanzas.

La plataforma de la empresa se adapta a todo tipo de personalizaciones, desde programas independientes para un cliente individual hasta programas complejos con una moneda digital común quevayan a utilizar cientos de socios.

A parte de ello, AwardIT tiene una red de 600 tiendas asociadas creando un valor agregado a la hora de ofrecer a los miembros la oportunidad de alcanzar descuentos atractivos en varias marcas conocidas como Booking, Expedia, Apoteke o Nordic Choice Hotels.

También tiene una red de proveedores asociados para que los clientes puedan aprovechar los términos comerciales mas favorables y beneficiarse de descuentos. Algunos ejemplos de estos proveedores son Apple, Bose, Casall, Black+Decker, Kärcher, Philips, etc.

Su sistema de logistica puede enviar cualquier pedido en forma de palet, paquete, sobre etc a personas y empresas en menos de 48 horas a cualquier punto de la región nórdica mediante acuerdos con UPS, DHL, Brimg y PostNord.

RIESGOS

  • Los cambios en la gestión de las empresas pueden llevar asociados la cancelación de programas existente de fidelización. Esto puede suponer un impacto negativo en las ganancias de la empresa.
  • La pérdida de una persona clave puede implicar la pérdida de conocimientos importantes que lleva mucho tiempo y son costosos de reconstruir incluso si se puede reclutar a otra persona
  • La empresa tiene la intención de hacer adquisiciones como parte de la estrategia de crecimiento. Siempre hayriesgos de carácter estratégico, organizativo y financierorelacionados con adquisiciones.
  • La empresa tiene varios competidores directos como The Inspiration Company AB y Motivation ServiceLandgren AB en el mercado sueco. Ambas empresas tienen experiencia en motivación de ventas pero no se ha movido en la dirección de la lealtad. Awardit es la empresa con mejor desempeño de una perspectiva de rentabilidad, probablemente debido a un mejor desarrollo de la plataforma técnica
  • El mercado en el que opera esta fragmentado con empresas grandes y pequeñas y la proliferación de competencia puede dañar los márgenes.
  • Como empresa basada en IT y con tecnología en la nube esta expuesta a taques informáticos

Awardit actualmente está activo en sueco y el mercado noruego y se dirige principalmente a empresas medianas y grandes. Entre los distribuidoreses, el gigante de IT Evry ha elegido Awardit como socio para sus programas de fidelización.

Su subsidiaria Rewardit está dirigida principalmente a PyMEs que quieren una solución más simple y económica, pero con una red de muchos socios externos.

Awardit es un player de nicho en CRM. Cuando se trata de grandes plataformas CRM generales, hay enormes multinacionales como Microsoft, Salesforce, Oracle y SAP que, en principio, nunca han adaptado soluciones para establecer y operar programas de fidelización basados ​​en puntos.

MERCADO

Las soluciones para programas de fidelización y motivación son un subsegmento en el mercado CRM que han gozado de un fuerte crecimiento durante muchos años y se espera que esta tendencia continue.

La nueva directiva de la UE PSD2 (Directiva de servicios de pago) representa un enorme potencial para Awardit y al mismo tiempo será muy revolucionario para la industria bancaria y de tarjetas. Con ello la empresa puede ofrecer programas de fidelización basados ​​en enlaces de tarjetas de débito o crédito.

Desde la perspectiva del cliente, Awardit es una ventanilla única que le ayuda con la estrategia del programa de fidelización, implementación técnica y operaciónalmente acciones tales como canje de puntos, análisis de datos y campañas de implementación, todo con el objetivo de maximizar los beneficios y reducir la carga sobre la organización del cliente.

MODELO DE NEGOCIO

Las actividades de Awardit se centran en el autodesarrollola plataforma técnica. Awardit no licencia sus plataformas sin que se proporcionan como un sitio web con una forma de servicio en la nube o SaaS. Cuando finaliza un contrato con el cliente, también finaliza el derecho a utilizar la plataforma. La escalabilidad de la empresa es alta y de ese modo los ingresos pueden aumentar significativamente sin apenas gastos de mantenimientos de la plataforma. La empresa cuenta con sus servidores propios en Estocolmo.

Un tiempo de entrega normal es de 6-8 semanas

Una vez entregada la solución, en la mayoría de los casos Awardit ayuda al cliente con implementación de campañas, análisis de datos, rango de puntos, productos de canje y soporte general.

Las ventas de productos de canje de puntos son las más importantesla parte de ingresos de las operaciones de Awardit (86% de las ventas)

Awardit acuerdos con proveedores de unas diez empresas (por ejemplo, Netonnet, Komplett, Circle K y Greatdays) y siempre se esfuerza por obtener suficiente volumen parapara recibir descuentos. Cuando un miembro de un programa de fidelización canjea puntos, se deducen puntos de su cuenta en tiempo real y se crea un pedido que es manejado porAwardit, realizando el pedido con el proveedor correspondiente.

OTROS DATOS

La empresa capitaliza unos 50M de euros con un volumen medio de negociación diario de unos 650 mil euros, por lo tanto, si un fondo quisiera establecer una posición grande, lo tendría complicado

El enorme salto de las ventas de 2019 fue por la adquisición de Retain24. Compra que hizo por 42M de SEK que se realizó mediante 21M de SEK en efectivo y 22M de acciones emitidas. Ese año también adquirió por 13M de SEK Market2Member.

Los informes anuales no solo estan en sueco, sino que estan escaneados y algunas páginas torcidas. Con esto ya la haces invisible a cualquier tipo de analista extranjero o persona que se quiera aproximar a ella sin un esfuerzo extra.

Aproximadamente el 63% del capital social y votos de la Compañía esta en manos de Visionalis AB y el fundador Nik-las Lundqvist. El fundador se retiró a principios de este año dejando en el cargo a Henrik Olander que posee un 3% de las acciones de la empresa. Otros miembros del equipo directivo también tienen acciones, quedando un float total del 11% aprox.

Awardit tiene un crecimiento continuo manteniendo los márgenes y altos niveles de dividendos continuos. El crecimiento orgánico es lo primero pero se evaluan constantemente posibilidades de adquisición.

La empresa no tiene deuda neta y tiene unos márgenes EBITDA de en torno al 14%. Ajustando el goodwill los retornos son de doble dígito.

El auditor es Grant Thornton Sweden AB. No le tengo especial cariño a Grant Thornton, especialmente tras haber buscado fraudes que haya cometido, pero a pesar de ello es de los auditores más grandes del mundo descontando los 4 grandes.

El CEO cobra unos 5 mil euros al mes sin retribuciones variables de ningún tipo ni pago en acciones

Para no afectar el negocio, en 2020 decidieron quitar el dividendo para la adquisición de Goyada AB. A pesar de todo el crecimiento de las ventas y del EBITDA ha sido significativo con respecto al año anterior. Como dato curioso en 2020 aumentaron las tarjetas regalo de la plataforma de la recien adquirida Retain 24 por parte de la industria hotelera y del comercio.

DISCLAIMER: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

4 comentarios en «AWARDIT»

  1. Hola,
    En primer lugar gracias por los emails.
    Viendo esa grafica, con una subida de ingresos (ventas netas) de 2017 a 2018 y de este a 2019 con la proporción de crecimiento del EBITA no es una empresa muy eficiente de cara a crecimiento, no?
    Luego cuentas lo de los balances con esa auditora, y las trabas que ponen junto con que el primer accionista/fundador se ha desvinculado.
    Yo con todo eso no me genera mucha confianza.
    Saludos

    Responder
  2. Amo a vé

    La empresa aparece en plataformas de anñalisis de empresa como TIR o MARKETSCREENER con todos los datos.
    Los informes están en ¿sueco? pero bien presentados (TIKR)
    Los Insiders han estado comprando a lo largo de todo el 2020 (no se vé ninguna venta).
    Uno de ellos. Olof Isberg ha adquirido 67000 acciones en 2020 (el 19/3/20 se llevo 50000 de golpe). luego hay 5 o 6 insiders más con compras bastante mas pequeñas.
    Personalmente me gusta la idea y voy a mirar números y ver si tiene alguna presentación colgada en algún sitio (su web supongo).
    La empresa está disponible en DEGIRO.
    Si alguno quiere acceder a TIRK hace falta un código de invitación: aquí os lo indico
    https://app.tikr.com/register?ref=ymi95z

    Responder
  3. Acabo de ver que tiene un FI italiano – EURIZON CAPITAL (pertenece a Intesa San Paolo) con 101025 acciones (amplió el 31/12/20), es el único -según TIKR-
    Lo de los 5 o 6 Insiders del mensaje anterior lo dejamos en 4 y acertamos.
    Tiene 6,68M acciones y ha ido ampliando el nº desde 2017 (tenía 5M).
    No recompra por lo que veo.
    Fin

    Responder

Deja un comentario

SIGMADIEZ