SIGMADIEZ

MEKONOMEN AB

Mekonomen AB opera una cadena de tiendas de servicios para automóviles en Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia y Finlandia. Proporciona repuestos, consumibles y herramientas, así como servicios de taller y accesorios para automóviles bajo la marca Carwise

La empresa ofrece una gama de soluciones y productos para consumidores y empresas a través de sus tiendas, talleres afiliados y operaciones mayoristas. Aprox 90€ de las ventas son B2C.

La adquisición del Grupo de FTZ e Inter-Team en 2018 aumentó temporalmente la deuda neta/EBITDA y también resultó de una acumulación de stock a finales de 2019, pero esa situación ya se está normalizando. En 2020 tb han abierto un taller en Polonia donde el esta muy fragmentado y hay grandes oportunidades de crecer como veremos despues. La empresa crece de forma rentable ganando cuota de mercado y aumentan las ventas, manteniendo un buen control de gastos aprovechando las sinergias de los conceptos que opera

El impacto de al electrificación de los vehículos y los cambios de propiedad evolucionando hacia un sistema mas tipo renting tienen un impacto limitado en la compañía. No en vano la empresa cuenta con una academia para formar empleados y reciclar a los existentes en las nuevas tendencias de la industria. Es el número 1 en Dinamarca, Noruega y Suecia, y número 4 Polonia con negocio de exportación a Alemania, la República Checa y los Bálticos, entre otros.

Mekonomen también tiene una empresa más pequeña en Finlandia. el 80% de las ventas son atraves de su plataforma digital y junto con su eficiente cadena de logistica, los clientes pueden tener las piezas minimizando mucho los plazos de entrega.

Tiene más de 3.600 talleres afiliados se operan principalmentecomo franquicias de su marca y una pequeña red de talleres propios que supone el 10%.

La región nórdica es un mercado maduro y consolidado con un crecimiento anual del 1-2%,mientras que el mercado polaco está fragmentado y crece alrededor de un 4% anual. El mercado se ve afectado principalmentepor el número de coches con más de cinco años.

Ahí es cuando comienza el desgaste de las piezas del automóvil y es necesario reparado o reemplazado. MODELO DE NEGOCIO El negocio principal del Grupo abarca la compra, el almacenamiento y la venta de repuestos atalleres y propietarios de automóviles.

La distribución se realiza a través de una amplia red de tiendas yalmacenes locales. Compran las piezas a los mismos proveedores y fabricantes, tanto OEM como equivalentes para que tengan una calidad optima.

OBJETIVOS al menos un 5% de crecimiento de las ventas payout del 50% equity activos menor del 40% margen operativo superior al 10% deuda neta ebitda por debajo de 2

Suecia y sobre todo Noruega son dos países donde la transformación devehículos convencionales a vehículos eléctricos e híbridos eléctricos ha llegado más lejos. La proporción de vehículos puramente eléctricos representó el 2,8% del total a finales de 2019.

Una gran cantidad de coches vendidos solo funcionan con gasolina o diesel. Esta significa que aun nos queda mucho tiempo de verlos por las carreteras y sus propietarios deben tener un servicio de reparacion y sustitucion de piezas

En julio, Mekonomen llevó a cabo una recompra de 30.000 acciones propias Durante el año, el Grupo adquirió cuatro tiendas en Suecia y una tienda en Noruega, así como tres talleres en Suecia y dos talleres en Noruega.

A través de la filial FTZ, el Grupo adquirió Nordic ForumHolding. Las importaciones se realizan principalmente desde Europa, principalmente enlas monedas EUR, DKK, SEK y NOK. En euros supone el 47% los retornos son de doble digito por la parte baja

El equipo diectivo posee acciones y cobran aprox entre todos 5M de SEK de los 421 que hizo el grupo en 2019 Auditor PwC la media histórica de cotización es a unas 10 veces P/FCF y ahora anda en torno a 5 habiendo llegado incluso a 2 en marzo de este año

Deja un comentario

SIGMADIEZ