LA RENTA FIJA: CONCEPTOS BÁSICOS PARA PRINCIPIANTES
Un bono es un título de renta fija que emiten las empresas o los estados para financiarse. El comprador del bono tendra el derecho a cobrar una serie de pagos periódicos llamados cupones durante la vida del bono así como de un pago final llamado nominal o principal.
El término de renta fija surge de que estos pagos estan previamente explicados y se sabe de antemano cuales van a ser los pagos de los cupones y el principal y cuando se producirán estos pagos.
Para simplificarlo, imagina que alguien invierte 10 mil euros en un bono a 10 años al 2% de interes a pagar anualmente. Esto significa que cada año, en la fecha concretada, recibirá 200 euros de cupón y al cabo de los 10 años recibiá el nominal de los 10 mil euros inicialmente invertidos.
Una de las creencias erróneas más extendidas es pensar que invertir en renta fija es invertir sin riesgos. Cualquier producto de inversión contiene riesgo en mayor o menor medida.
Una vez emitido el bono, este empieza a cotizar en el mercado secundario hasta su vencimiento. Es importante entender que el precio del bono y la TIR (o la rentabilidad esperada) se mueven en sentido inverso. Si el precio del bono sube, la TIR bajará y viceversa.
En el ejemplo anterior, imagina que la persona quiere vender el bono antes del vencimiento pero el mercado esta pagando en lugar de un 2%, un 3. Evidentemente nadie le va a comprar un bono con una rentabilidad de un 2% cuando si lo compran a mercado obtendrían un 3. En ese caso tendrá que vender su bono por debajo de su valor nominal, perdiendo por el camino dinero y rentabilidad.
Si al contrario, el inversor compra un bono al 2% y el precio de los bonos baja al 1, a la hora de venderlo recibirá mas dinero al poderlo vender por encima de su valor nominal.
Por lo tanto, vemos que uno de los principales riesgos de invertir en renta fija es si vamos a vender el bono antes de la fecha de vencimienot.
CLASES DE MERCADOS DE BONOS
Por el tipo de emisor:
Aquí podemos distinguir entre bonos soberanos, supranacionales y agencias, que son los bonos emitidos por gobiernos estatales o regionales, bonos de instituciones financieras, emitidos por bancos y cajas de ahorros y bonos corporativos, emitidos por empresas privadas
Por el tipo de valores
Pueden ser Investment grade, cuando el rating del bono es no inferior a BBB- (o Baa3 según Moodys), High yield, cuando el rating es inferior a BBB- y cross over, cuando se encuentran en un territorio intermedio.
Las diferencias entre los bonos de tipo Investment grade y los high yield se basan en que los segundos tienen una maoyor probabilidad de impago de las obligaciones. Esto se traduce en que los bonos high yield, al asumir un mayor riesgo, suelen pagar cupones mucho más elevados.
AGENCIAS DE RATING
Estas agencias son entidades privadas cuya función principal es dar una valoración del riesgo de crédito de una compañía o producto financiero a través de una serie de calificaciones.
Las calificaciones de riesgo crediticio a largo plazo asignadas por los emisores son utilizadas como medida de la probabilidad de impago se las conoce como Long Term Rating, Long Term Issuer Rating o Long term Issuer Default Rating. Cada escalón del rating se denomina notch.
Con esto vemos que otro de los principales riesgos de invertir en este tipo de productos de renta fija es el riesgo del emisor, que consiste en que el gobierno o empresa que emite el bono no pueda hacerse cargo de las obligaciones de pago tanto del cupón como del principal
Otros de los riesgos asociados a la renta fija es el riesgo de liquidez, es decir, que no se encuentre contrapartida en el mercado y, por tanto, que no se pueda vender el producto.
Uno de los principales motivos por lo que una persona puede elegir introducir algo de renta fija en su cartera de inversión, a parte de por diversificación, puede ser proteger su cartera de inversiones frente a una posible deflación o desaceleración económica. Cuando la situación económica es debil, los gobiernos, como hemos visto estos últimos años, tienden a bajar los tipos de interés por lo que eso repercute en un mayor valor nominal de los bonos previamente emitidos.
En el caso de deflación, los pagos de los cupones no se ven afectados por esta, por lo que los inversores que los reciben pueden adquirir más bienes.