La contabilidad es el idioma de los negocios, por lo tanto es esencial conocer al menos los parámetros básicos para poder entenderla. Para ello es conveniente ir creando una pequea tabla de excel a la que iremos traspasando todos los parámetros con el fin de darle un poco de sentido mediante fórmulas que iremos viendo y gráficos. La idea de este curso es hacernos una idea general sin entrar en conceptos demasiado complicados, por lo que si ya tienes un nivel elevado, te puede servir de repaso general.
Normalmente nos tenemos que fijar en 3 estados contables, la cuenta de resultados, el balance de situación. Es recomendable acostumbrarse a la contabilidad en ingles ya que la mayoría de las empresas que miremos van a estar en ese idioma.
LA CUENTA DE RESULTADOS
Este estado contable nos muestra el desempeño financiero de una empresa en un periodo de tiempo determinado, ya sea trimestral o anual. Esto proporciona información valiosa sobre las operaciones de una empresa, la eficiencia de su gestión y su desempeño en relación con sus comparables de la industria. Una cuenta de resultados clásica sería de este estilo:
La primera línea se refiere a los ingresos por las ventas durante el periodo reseñado. Aquí no se distingue los pagos que son en efectivo por parte de los clientes y los que son a crédito, solo los ingresos obtenidos por la venta de su producto. Para no complicarnos mucho la vida en un principio, nos interesan las empresas que las ventas sean crecientes a lo largo de los años.
Algunas empresas aquí te desglosan un poco más las ventas y otras pueden incluir hasta los cambios en el inventario y otras líneas que, en un primer momento no debemos darle mucha importancia
La línea inmediatamente inferior es el «Cost of Goods sold» o coste de mercancías vendidas, tambien llamado coste de bienes vendidos. Esto se refiere a los gastos en los que incurre la empresa en concepto de materias primas, la mano de obra, materiales y gastos generales de fabricación. Si dividimos las ventas entre el COGS llegamos al margen bruto. Si este margen es grande significa que la empresa tiene pocos competidores o innova bastamte. En cambio si disminuye con el tiempo (entendiendo disminuir como que se va acercando al 100%) significa que han subido los precios de los componentes o la mano de obra o que la competencia aumenta.
Una vez restadas a las ventas el COGS llegamos al gross profit, que es el beneficio bruto y a continuación viene la parte del OPEX (Operational expenditures) que contiene los gastos estructurales y los salarios. Aquí se suele incluir el selling, general, and administrative expenses (SG&A) que contiene casi todo lo que no está incluido en el coste de los bienes vendidos (los sueldos del personal de varios departamentos, como contabilidad, IT, marketing, recursos humanos, etc) Puede tener lineas adicionales como los gastos de investigación y desarrollo y otros que iremos viendo. Más abajo esta la depreciación y amortización.
Para hacernos una idea general de la Depreciación y Amortización, podemos decir que hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa. Normalmente hay unas tablas que establecen cada uno de los bienes y el valor que van perdiendo con el paso del tiempo.
Es conveniente observar todos estos gastos, su tamaño y evolución con el paso del tiempo. La estructura de costes fijos y variables es fundamental a la hora de determinar los márgenes de la empresa.
Apalancamiento operativo
Antes de continuar me gustaría comentaros el concepto de apalancamiento operativo. Este se refiere a la la relación de los gastos fijos con los variables de una empresa. Cuando los costes fijos son muy elevados en relación con los costes variables, una disminución de las ventas hace que los beneficios bajen en una medida muy superior.
Intentaré explicarme mejor con un ejemplo:
Vemos como una bajada en las ventas de un 5% provoca una bajada mucho mayor en el margen operativo. Esto nos dice que la empresa tiene un apalancamiento operativo elevado. Aquí la cuestión sería en determinar cuales son los gastos fijos y los variables en un ejemplo real. Ten en cuenta que esto funciona en los dos sentidos. Si las ventas suben, el margen operativo aumentaría en mayor porcentaje
Una vez restados todos estos gastos llegamos al EBIT o el beneficio antes de intereses e impuestos, también conocido como Operating Income o beneficio operativo. De nuevo con una operación consistente en el cociente entre los ingresos y el EBIT tenemos el margen operativo.
Si a este EBIT le sumamos la Depreciación y amortización tendremos el EBITDA o el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. En España se conoce como resultado bruto de la explotación. Su evolución comparado con empresas similares nos dirá como gestiona la empresa sus operaciones.
No en todas las empresas aparece la Amortización y depreciación de manera tan clara en la cuenta de resultados, normalmente hay que ir a consultarla al estado de cash flows, como veremos mas adelante.
por otro lado, un EBITDA negativo es la peor situación a la que se puede enfrentar una empresa. Significa que los gastos de explotación (personal, energía, arrendamientos, etc…) exceden al margen bruto y el negocio consume caja, por lo que en el caso de que no la haya sera necesaria la financiación vía deuda bancaria o ampliación de capital. El EBITDA negativo se da en negocios que empiezan de cero, lo cual podría ser justificable, o en negocios en quiebra.
A continuación del ebit tenemos los intereses que paga la empresa por la deuda financiera o cualquier otro préstamo: bonos, préstamos, deuda convertible o líneas de crédito. En el ejemplo de arriba no sale, pero normalmente hay otra línea que normalmente se denomina «interest income» y como su nombre indica es el dinero en intereses que recibe la empresa por prestar sus fondos o por la compra de certificados de depósito.
Con todo esto solo nos falta pagar los impuestos correspondientes. Es muy recomendable ver las notas al pie para ver si existen NOLS (Net operating Losses). Esto, a grandes rasgos, es que cuando una empresa un año ha tenido una pérdida significativa, puede beneficiarse durante los años siguientes de una reducción en la tasa impositiva.
En nuestro excel marcaremos el porcentaje que paga la empresa de impuestos para ver que todos los años es mas o menos estable o se corresponde a la tasa impositiva del país en el que opere
Una vez restado todo esto llegamos al Resultado contable o Beneficio neto que dividiendolo entre los ingresos nos dará el margen neto. A veces puede pasar que la empresa aumente las ventas y que aumente el beneficio neto a costa de sacrificar margen, o lo que es lo mismo, que la empresa venda más pero peor, por ello también es recomendable tener esta magnitud presente. Siguiendo el ejemplo de la cuenta de esa empresa del ejemplo, su margen neto (net margin) sería el resultado de net income/net sales (562.354/8.351.891 )*100 = 6,45%
Un margen neto creciente indica que una empresa está creciendo de manera más eficiente, mientras que un margen neto decreciente podría indicar problemas financieros inminentes como hemos dicho.
Antes del beneficio neto también puede aparecer una línea de intereses minoritarios (minority interest) que son participaciones, normalmente de menos del 50%, que la empresa puede tener en otras empresas que no pertenecen a la matriz. Cuando la empresa liquida las ganancias, tiene que pagar la parte que no le corresponde a sus dueños.
Lo siguiente que suele aparecer es el número de acciones, básico y diluido (con el efecto de las stock options o acciones que reciben los directivos de la compañía como parte de su salario y demás), beneficio por acción o algún otro dato similar.
Con todo esto ya podemos ir haciendo una tabla de excel que monitorice al menos 5 años atras
Con ello también podemos ir haciendo algún gráfico para ver de manera visual la evolución de las magnitudes.
En el capítulo dedicado a los ratios veremos como calcular ratios de valoración como el PER, FCF, etc
Lecturas recomendadas
- Warren Buffett y la interpretaciñon de los estados financieros – David Clark y Mary Buffett
- El secreto para interpretar balances de un vistazo – Joaquín Puerta Gomez
- Finanzas para directivos – Eduardo Martínez Abascal
- Finanzas de empresa – Javier Aguirremalloa y Pedro Larios
- La Valoración de los negocios – Jose María Revello