SIGMADIEZ

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Me siento feliz de poder comunicaros que ya tengo todo preparado para que podáis empezar este curso. Ten en cuenta que es un curso nivel básico donde empezamos desde cero prácticamente. Si tienes unos conocimientos un poco más avanzados te puede servir para el repaso de algunos conceptos.

Como ya he comentado en otras ocasiones, el contenido del curso será gratuito para los suscriptores del blog, por lo que, si aún no estas suscrito hazlo ya y recibirás en tu email la contraseña que te dará acceso al curso.

Durante todo el curso iré recomendando lecturas que servirán para ampliar el contenido de los distintos módulos para que una vez terminado el curso, podáis seguir ahondando por vuestra cuenta. La sección de libros recomendados del blog también puede ayudaos en esta tarea

El curso se divide en los siguientes módulos:

Empezaremos con una pequeña introducción teórica en la que veremos las variables que hay que tener en cuenta a la hora de invertir y las fuerzas que mueven el precio de una acción.

Los primeros pasos se centrarán en la elección del broker y luego iremos viendo como y dónde podemos acudir para consultar de un vistazo las principales métricas de una empresa así como otros muchos datos de interés. En este punto comenzaremos una checklist que nos acompañará a los largo del resto de los módulos y que poco a poco irá creciendo.

En la parte de Herramientas y generación de ideas comprenderemos la importancia de los screeners en el principio de nuestra carrera inversora. Aprenderemos a utilizarlos con algún ejemplo

Una vez que hemos encontrado una empresa interesante y ha pasado los primeros filtros, pasamos a estudiar las características fundamentales que tiene un negocio de calidad para terminar con una pequeña explicación sobre la teoría del ciclo. Para que esta parte tan teorica sea más asequible la he redactado utilizando ejemplos reales de empresas de todo tipo.

Con todo lo anterior solo nos queda arremangarnos y meternos de lleno en la contabilidad de la empresa. Este módulo consta de 5 partes. Primero iremos desgranando minuciosamente los tres estados financieros más importantes (cuenta de resultados, balance y estado de flujos de caja). Análogamente a este proceso iremos creando una tabla de excel para que, una vez finalizada, el proceso de análisis sea automático con solo meter los datos que precisemos.

Cuando sepamos leer y analizar correctamente los estados financieros empezaremos a hacer ratios para comparar las empresas con el resto de su sector y así determinar cuán rentables son o como de caras o baratas estan las acciones, entre otras cosas.

En la última parte de este módulo os hablo de los distintos métodos de valoración, de cuál utilizo más y completaremos la excel para tenerlo todo listo.

“Si no dominas a tu mente, esta te dominará a ti”

El módulo de finanzas del comportamiento es fundamental tanto para la inversión como para la vida en general. En el abordaremos el funcionamiento del cerebro humano y cómo intenta engañarnos mediante sesgos cognitivos. Conocido este tema estaremos más preparados para los momentos de estrés de mercado.

Ya casi al final veremos como ir construyendo una cartera diversificada de manera correcta

Si empiezas desde 0 es normal que al principio te abrume tal cantidad de conceptos. No te dejees intimidar por ellos y si algo no te queda claro o quieres profundizar más, lo cual es recomendable, utiliza google. En este mundo una de las mayores ventaja competitiva que puedes desarrollar es el ser autosuficiente mediante un hambre de conocimiento que te lleve a aprender por tu cuenta todo aquello que te interese y no conoces.

El curso lo he hecho escrito para que tengas todo el material a mano siempre que quieras revisar algún concepto pero, al principio, a mi siempre me ayudaba ir tomando notas.

Otra cosa que me ayudó mucho al principio fue coger una lista, tan extensa como quieras, de empresas de todos los sectores, las más conocidas si quieres, e ir mirandolas una por una. No para hacer un análisis en profundidad, obviamente, pero si para ver las particularidades que tiene cada una en sus estados financieros. Si alguna línea no la conoces o no tienes ni idea de qué puede significar, de nuevo búscala en google o vete a la nota asociada en el informe anual. Piensa que este curso es de nivel básico, no vamos a ver cosas avanzadas. En la sección de análisis sectorial de este blog tienes ejemplos de sectores, como por ejemplo el financiero, en el que los estados financieros son un poco distintos a lo que vamos a ver en el curso por si te entra curiosidad.

Sin más me despido. Espero que sea de vuestro agrado y que podáis sacarle todo provecho posible.

  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMEROS PASOS
    • El broker
    • Dónde encuentro los datos
  • HERRAMIENTAS Y GENERACIÓN DE IDEAS
  • CALIDAD DE LOS NEGOCIOS
    • Ventajas competitivas
    • Introducción a los ciclos económicos
  • INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS CONTABLES
    • Cuenta de pérdidas y Ganancias
    • Balance
    • Cash flow
    • Ratios y otras métricas
    • Métodos de valoración
  • PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
  • CONSTRUCCIÓN DE CARTERAS

9 comentarios en «PRESENTACIÓN DEL CURSO»

  1. Ok, gracias y que sepas que me ilusiona realizar este curso.
    A ver si así mejoramos y estructuramos mejor la selección y valoración de empresas.

    Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ