SBF AG

SBF es una small cap alemana que capitaliza 86M de euros. Su tecnología es líder en el mercado de sistemas de iluminación para techos de ferrocarriles y también tiene otras líneas de negocio que iremos viendo poco a poco. Esto la convierte en especialisa en tecnología de iluminación basada en LED tanto para interior como exterior de trenes de cualquier tipo, desde tranvías hasta trenes regionales y de alta velocidad. La gama de productos y servicios incluye faros e iluminación de escaleras en fuera de los trenes, así como tiras de luces en los sistemas de techo y luces de lectura dentro del vagón.

La verdad es que es una empresa bastante opaca. No ponen mucha información en sus informes anuales más allá de explicar los estados financieros y algun breve apunte sobre lo que hace la empresa. Por ello he tenido que buscarme la vida para documentarme un poco mediante informes de analistas y otro tipo de fuentes.

Tras una fase de consolidación, la empresa ha establecido una buena posición para volver a la senda de crecimiento mediante un fuerte posicionamiento en el mercado convirtiéndose en líder tecnológico en el sector de los sistemas para techos y con una estrecha relación con los clientes, que son los principales players del sector. Su objetivo es lograr más expansión de su modelo de negocio ampliando la gama de productos y servicios ofrecidos y aumentando verticalmente la integración. La internacionalización también es un elemento clave de la estrategia de crecimiento.

Como catalizador, la empresa debería poder beneficiarse del aumento de las inversiones que se espera que se realicen en el sector a nivel mundial.

SISTEMAS DE TECHO

Este esl el área de negocio más grande y lucrativa de la empresa. Supone el 90% de las ventas. SBF suministra sistemas de techo modulares con tecnología de iluminación LED integrada para trenes. Los sistemas de techo, que aunque no siempre suelen incluir componentes de iluminación, a menudo están hechos de materiales ligeros como el aluminio o el plastico. .

OTROS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN INTERIOR
Los sistemas de iluminación interior de SBF están diseñados para iluminar el interior de los vagones. Esto lo pueden hacer con iluminación LED directa o indirecta o T5, focos blancos o de colores sobre los asientos, iluminación de acento del habitáculo y equipaje. Estos sistemas permiten una iluminación uniforme a lo largo de todo el vagón que tiene como objetivo proporcionar la iluminación adecuada para cualquier momento del día y para crear una atmósfera relajante emulando artificialmente la progresión natural de la luz del día mediante LED.

La empresa también ha desarrollado un software en este aspecto que reprograma la luz y los sensores para ajustar la luz según la que entre por las vetanas, el clima, la estación, la temperatura o si pasan por un túnel.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN Y CONDUCTOS DE AIRE
Con su experiencia en sistemas completos de techo, SBF también suministra sistemas de ventilación, tanto para aire caliente como frío. Estos conductos de aire estan termicamente separados y optimizados para que el flujo de aire sea el adecuado.

ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
La iluminación exterior de SBF se centra en luces delanteras , combinación de halógeno y LED, logo e iluminación de escaleras, entre otras funciones.

La empresa cubre la totalidad de la cadena de valor, desde las etapas de planificación y diseño hasta la producción. Esta integración vertical ha ido aumentando constantemente durante el desarrollo de la empresa en los últimos años.

CLIENTES CLAVE

Sus principales clientes son asi todos los principales fabricantes de trenes europeos. Estos tiene una cuota de mercado mundial en el sector del material rodante de alrededor del 40%. Entre estos fabricantes, los “principales clientes” de SBF (Siemens, Bombardier, Stadler) lograron una
cuota de mercado de alrededor del 30%.

Además sus clientes desarrollan sus vehículos en Alemania y Suiza, lo cual permite a la empresa disfrutar de una “ventaja local” especial debido a la proximidad geográfica, cultural y lingüística de los sitios de desarrollo.

Hay un enfoque particularmente fuerte en Europa porque la cuota de trenes de pasajeros es baja en los EE. UU. donde el mercado está muy fuertemente dominado por el transporte de mercancías, lo que significa que generalmente hay menos demanda del tipo de componentes y sistemas de productos de SBF.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA


El mercado mundial de tecnología ferroviaria es generalmente de crecimiento y está respaldado por fuertes factores que pueden favorecerle a largo plazo. La urbanización en particular, crea una demanda creciente para infraestructura, vehículos ferroviarios y tecnología de señalización

Además de la urbanización, en los mercados desarrollados, como el ferrocarril alemán, la tecnología e impulsada por las preocupaciones ambientales crecientes, así como por proyectos que tienen como objetivo renovar y modernizar la infraestructura y el material rodante existente.

Además, una clara tendencia hacia un aumento de la protección ambiental puede identificarse en la política medioambiental de la UE que tiene repercusiones de gran alcance. Las medidas políticaa están dirigidas a la transición a una economía ambientalmente eficiente baja en emisiones de carbono y competitiva que, además protege a los ciudadanos de los impactos ambientales, los riesgos para la salud y los efectos adversos en su calidad de vida.

Cabe destacar en este contexto que la industria ferroviaria ya ha alcanzado estos objetivos con su movilidad neutra en carbono, mientras que la industria automotriz todavía está en el proceso de realizar los cambios necesarios.


El sector ferroviario se caracteriza generalmente por un número modesto de fabricantes de trenes, como Siemens, Alstom y Bombardier, que dependen de una gran cantidad de proveedores para componentes o sistemas individuales para producir material rodante. SBF AG se encuentra entre estos proveedores de tecnología ferroviaria.

La mayoría de los fabricantes de trenes operan a nivel internacional y principalmente ocupan una posición muy dominante en sus mercados nacionales y regiones vecinas.

También hay una tendencia entre los fabricantes de trenes para reducir su propia integración vertical y de esta manera disminuir costes. Con ello hacen que los proveedores sean cada vez más importantes.

En el contexto de estas tendencias, es evidente que el transporte de pasajeros está jugando un papel cada vez más importante en el transporte ferroviario local y de larga distancia y debería, por tanto, tener un efecto positivo en el desarrollo de la industria.

Si aumenta el número de pasajeros de tren, también debe haber una mayor inversión en el sector ferroviario, por ejemplo, para ampliar la red ferroviaria, fabricar nuevos trenes o realizar el mantenimiento del vehículo. Las inversiones en material rodante son un
factor importante en el desarrollo del negocio operativo de SBF.

El transporte ferroviario y la industria ferroviaria mundial
Incluso a nivel mundial, hay un aumento de las inversiones en la tecnología ferroviaria y esta tendencia al alza parece continuar. Como resultado, se espera que el transporte ferroviario aumente un 28,4% para 2021 en comparación con 2007 según.

SBF ha aumentado significativamente su competitividad en años recientes. Además, la Compañía ha mejorado significativamente su estructura de costes y su productividad, lo que se refleja en un aumento significativo en los ingresos. En este contexto, la empresa actúa actualmente desde una fuerte posición competitiva y buena situación financiera. Sus márgenes son de doble dígito y con tendencia creciente. El margen neto está cercano al 20%. La deuda es prácticamente inexistente y los retornos también son superiores al 20%.

DAFO

Fortalezas

  • Equipo directivo experimentado con muy buenos contactos en la industria,
  • La empresa es líder tecnológico en sistemas de iluminación y techos
  • Relaciones a largo plazo con los principales clientes de la industria
  • Sólida posición financiera

Debilidades

  • Depende de clientes clave. El porcentaje de facturación de los 3 principales clientes principales es del 75%
  • Bajo float

Oportunidades

  • Sector en crecimiento debido a lo explicado anteriormente
  • Gama de productos en expansión
  • Los efectos de escala se pueden utilizar para aumentar la rentabilidad

Riesgos

  • Mayor competencia en el mercado de techos e iluminación podria suponer una disminución de márgenes
  • Gasto constante en I+D. Sin una inversión de este tipo puede que no cumplan con las exigencias del cliente

OTROS DATOS

La expansión de la gama de productos en particular jugará un papel importante y permitirá el crecimiento tanto en facturación como en beneficios.

La ampliación prevista de la gama de servicios se llevará a cabo a través de estrategias de adquisiciones o inversiones. SBF ha tenido recientemente un enfoque muy fuerte en sistemas de iluminación y techo y ahí está la posibilidad, por ejemplo, de que la gama se amplíe para incluir sistemas de suelo,
pasamanos o paredes laterales.

El modelo de negocio de la empresa es moderadamente intensivo en términos de personal y capital. La empresa persigue la máxima integración vertical, así como la máxima automatización en el departamento de producción, donde ciertos procesos de producción solo pueden realizarse manualmente en función de las solicitudes individuales y exigencias de los clientes.

Los efectos antes mencionados junto con la alta calidad del producto (altos beneficios para el cliente) y la alta calidad del servicio debería significar que SBF puede generar un alto margen bruto.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ