SIGMADIEZ

CANCOM

CANCOM es uno de los principales proveedores independientes de sistemas integrados en Europa, y especialmente en Alemania.  La empresa brinda servicio a siete áreas comerciales: finanzas, compras, almacenamiento, logística, marketing,gestión de productos y recursos humanos. Además de sus actividades en su mercado local, el grupo tiene filiales o sucursales en Austria, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza,Eslovaquia y Estados Unidos.

La empresa tiene dos segmentos: Soluciones Cloud y Soluciones IT.

El espectro de servicios abarca desde consultoría estratégica para procesos de negocio digitales, operación parcial o completa de los clientes de Sistemas IT, diseño e integración de sistemas, soporte IT, entrega e implementación llave en mano de hardware y software y adquisiciones de licencias para su software propio “AHP Enterprise Cloud”.

En términos de participación de mercado, la compañía se encuentra entre los cuatro principales proveedores de soluciones de IT en Alemania.  Para el grupo la tendencia general hacia la digitalización, la creciente importanciade los procesos de IT en los negocios y la administración, y el constante desarrollo de dispositivos, tecnologías y aplicaciones son importantes catalizadores como luego veremos.

La clientela consiste principalmente en usuarios finales comerciales, que van desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones y grupos, así como instituciones públicas.

Si observamos sus ventas a muy largo plazo, vemos como incluso en los peores años de la crisis de 2008 sus ventas aumentaron y aunque en 2008 el margen neto se vió afectado, rápidamente volvió a recuperarse en 2009.

La cuota de mercado es de solo un 1% en un mercado altamente fragmentado que le proporciona altas posibilidades de crecimiento. Los ingresos recurrentes suponen más del 60% y van en aumento año a año. Solo el año pasado aumentó un 41% con respecto al año anterior por la venta de licencias de su software AHP Enterprise Cloud y los servicios gestionados en la nube

Según el informe de investigación realizado por GlobalData, CANCOM tiene asociaciones con más de 300 proveedores en el mundo. En Alemania, la empresa es uno de los socios más importantes de Microsoft y Hewitt Packard, y la compañía también es el socio más grande de Apple y Adobe. 

La mayor parte de los ingresos de CANCOM provienen del segmento de soluciones IT. 

Las empresas deben lidiar con los cambios tecnológicos para cumplir con los requisitos de sus clientes y socios comerciales en el futuro y, por lo tanto,asegurar su competitividad. Según el pronóstico de servicios en la nube de Europa, la demanda de estos servicios crecerá continuamente en una tasa compuesta anual del 26%. Entre todos los países de la encuesta, Alemania es el segundo territorio más grande para la demanda de servicios en la nube y tiene la mayor tasa de crecimiento (CAGR 24%). Además, Alemania tiene regulaciones muy estrictas con respecto al uso de proveedores de nube, lo que crea un entorno menos competitivo para los proveedores nacionales de este tipo de servicios. También, debido a preocupaciones legales y de cumplimiento, alrededor del 57% de las empresas alemanas prefieren un proveedor de nube nacional a uno extranjero. 

Debido al fuerte potencial de crecimiento en la nube y un entorno menos competitivo creado por regulaciones estrictas, CANCOM debe poder beneficiarse de estos dos factores y ampliar continuamente sus ingresos los próximos tres a cinco años.

Catalizadores

Una creciente necesidad de servicios de soluciones de IT integradas. En los últimos años, las empresas en Alemania han tenido una fuerte demanda de servicios en la nube, sin embargo, debido a la naturaleza de algunas empresas, no se ha realizado una transformación completa. Como resultado, la mayoría de las empresas prefieren utilizar un proveedor de nube híbrida. 

Según Gartner,en Alemania, el 68,8% de las empresas implementarán arquitectura híbrida y multinube. La implementación de dicha arquitectura requiere un integrador de sistemas de IT para combinar los sistema físicos y el sistema en la nube. Por tanto, existe una demanda creciente de híbridos y multinube

Crecientes necesidades de seguridad informática en Alemania. Se espera que el mercado alemán de ciberseguridad crezca a una tasa anual compuesta del 8%. La mayor parte de la demanda será impulsada por las regulaciones gubernamentales y las necesidades de un sistema de IT más seguro para protegerlos de los ciberataques. CANCOM ofrece una amplia variedad de productos de seguridad informática. Con la posición de liderazgo que tiene en la industria, será fácil para la empresa ampliar su base de clientes para sus productos de seguridad

Riesgos

Riesgo de perder clientes importantes. Aunque el sistema CANCOM tiene una amplia gama de clientes en industria diferente, todavía tiene una dependencia de grandes clientes en algunas industrias. Por tanto, la pérdidade un cliente importante o la reducción de pedidos de un cliente clave podría tener un impacto negativo significativo. La empresa no informa de la concentración exacta de los clientes.

La competencia en soluciones de IT integrada del propio proveedor de nube. Actualmente,CANCOM es el principal proveedor para la integración de estos sistemas pero si los proveedores de la nube comienzan a proporcionar su propio servicio de integración, disminuirá los ingresos de la empresa

Riesgos relacionados con la introducción del Sistema ERP. El Grupo está implementando actualmente el sistema ERPS. La introducción de SAP puede retrasarse si varias tareas del proyecto no se completan o solo lo hacen parcialmente. Un retraso en la implementación puede resultar en gastos adicionales para el Grupo, por ejemplo en consultoría exterena

Equipo gestor

El Sr. Klaus Weinmann es el fundador de la empresa logrando transformarla con exito de un proveedor de software y hardware hacia lo que es ahora. En 2018 se jubiló tras 25 años de servicio dejando el puesto de CEO a Thomas Volk.

Otros datos

La empresa no tiene deuda neta con una posición importante de caja.

Los retornos son de en torno al 10% con unos márgenes EBITDA que van creciendo y se sitúan en torno al 8%

Extructura del accionariado:

El auditor es KPMG

2 comentarios en «CANCOM»

  1. Hola David, gracias por la presentación de la empresa. Me he animado a mirarla un poco más en detalle pero a precios actuales no le veo un gran potencial para los próximos años, teniendo en cuenta un crecimiento anual de alrededor del 9%. Según mi valoración se pondría interesante alrededor de 40€. Tienes una opinión? Por otra parte me llama la atención la alta remuneración del CEO que con acciones se ha ido por encima de los 3 Millones de € en 2020.

    Responder
    • Hace mucho q no la miro pero todo apunta a q si que está un poco cara. La remuneración del CEO sería en torno a un 5% del beneficio neto, no es poca cosa pero tampoco me parece exagerado

      Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ