SIGMADIEZ

MI MINDSET PERSONAL, 47 REGLAS PARA VIVIR

Ahora que el año está llegando a su fin, quisiera cerrarlo,  parafraseando un poco a Jordan B Peterson y su maravilloso libro,   con una serie de recomendaciones que considero útiles desde mi propia experiencia de vida. No lo llamaría consejos porque en realidad no lo son. De hecho no soy nadie para dar consejos a la gente, pero son cosas que pienso os pueden ayudar o, por lo menos, hacer que reflexionéis sobre ello.  Coge lo que necesites y más resuene contigo, deja lo que veas que no te va a aportar nada

NOTA: El contenido de esta entrada es un fragmento de mi libro Ad Astra Per Aspera: filosofía práctica para una vida en equilibrio

1- Aléjate de las personas que por sistema critican a otras. Maximiza el tiempo y contacto con gente con mentalidad de crecimiento, buenas intenciones y sentimientos positivos.

2- Empieza hoy leyendo una página, invirtiendo 50 euros, levantando tu primera pesa, escribiendo una frase y borrando un contacto que no te aporta nada. Repítelo mañana y así sucesivamente. Observa cómo va cambiando tu vida. Aprovechate del interés compuesto en todos los aspectos de tu vida

3- Aplica la ley de los tercios. Pasa un tercio de tu tiempo con personas que tienen un menor grado de conocimiento, a las que puedas enseñar y a la vez en ese proceso aprender de ello. El segundo tercio pásalo con un nivel de conocimientos muy parecido al tuyo para afianzarlo y el tercer tercio con personas de las que puedas aprender conceptos nuevos. Si utilizas este patrón formarás lo que los ingleses llaman “networking” o una red de contactos muy potente que iras alimentando con tus aportaciones y las de los demás.

4- Diversifica tus fuentes de opinión y también equivócate en lugar de permitir que otros acierten por ti. Conoce los sesgos cognitivos que hacen que tu mente continuamente busque atajos para saber identificarlos y minimizar su impacto.

5- Como dicen la filosofía estoica, tu cuerpo es lo único que te pertenece y nadie te puede quitar. Cuídalo y respétalo. Para ello trabaja tres pilares: el ejercicio aeróbico, la fuerza y la flexibilidad. Está demostrado mediante muchos estudios que el ejercicio aeróbico proporciona felicidad, por ejemplo reduciendo significativamente la depresión, el entrenamiento de fuerza una vida más larga evitando la sarcopenia entre otros y la elasticidad una mejor salud en general. Un cuerpo flexible esconde una mente flexible. Si además de flexible es también fuerte y resistente el beneficio es exponencial

6- Quédate únicamente con todo lo que te aporte y deshazte de lo que no. De la misma manera si algo te aporta hoy y mañana deja de hacerlo, no dudes en dejarlo y avanzar hacia el siguiente nivel. Es inútil cruzar un río en una canoa y una vez llegada a tierra ir corriendo con la canoa colgada en la espalda.

7- La mejor manera en la que una persona puede vivir no es aquella en la que se hagan grandes cosas que influyan en la vida de millones de personas, sino aquella en la que hizo incidencia en la parte del mundo que tocó, independientemente del tamaño que tenga. Por eso sé el cambio que deseas ver en el mundo

8- El riesgo y la percepción de este son dos cosas distintas. Lo que no parece doler a corto plazo, calma a la gente en la complacencia y justo cuando se sienten más seguros, sin previo aviso llega una tormenta con un súbito estallido de dolor. Todo en la vida es susceptible al cambio. Intenta estar preparado para muchos escenarios, pero no olvides la aleatoriedad de los acontecimientos. Si una persona asume riesgos y afronta su destino con dignidad, no habrá nada que la empequeñezca. Si no asume riesgos, no podrá hacer nada por engrandecerse. Cuando se afrontan los riesgos, los insultos de los “medio hombres” son como los ladridos de los animales, nadie puede sentirse ofendido por el ladrido de un perro 

9- Piensa que todos tenemos los mismos 1440 minutos al día por delante y que lo que hagas con ellos es lo que marcará la diferencia. Una vida bien aprovechada no es corta, el problema es no estar bien enfocado.

“La vida es una tienda de golosinas en la que solo hay una condición, el caramelo que no comes, lo pierdes. Cada caramelo es un día en tu vida y cada día desaprovechado es un caramelo perdido” Anxo Perez

Anxo Perez

10- Aprende viendo y cuidando a los animales y a la naturaleza en general. Los animales muchas veces pueden darnos muchas lecciones de vida.

11- No olvides introducir el agradecimiento en tu día a día.

12- Siempre en la vida van a surgir  problemas y se te presentan dos opciones. Intentar solucionarlos dándote cabezazos contra ellos, o como decía Bruce Lee en una conocida entrevista, siendo como el agua y dejándote deslizar a través de sus grietas.

13- Piensa en la cláusula reversa, nunca una acción acaba saliendo como quieres que salga, por eso prepárate para el efecto contrario

14- Uno de los grandes placeres de la vida es seguir aprendiendo y dejar atrás las ideas preconcebidas y rígidas en las que creías ciertas tiempo atrás. Vaciando tu mente para que puedas albergar nuevas ideas te hará libre de buscar otros nuevos caminos.

15- Hay pocas alegrías que equivalen a un buen libro, un buen paseo, un buen abrazo o un buen amigo. Prueba todo esto al menos una vez al día. Todos son gratis.

16- Sé consciente de que la gente miente, que mienten en casi todo y que van a seguir haciéndolo. Todos mentimos, y luego racionalizamos nuestra deshonestidad dando a nuestras mentiras nombres más agradables para apaciguar nuestra conciencia y ego. Una vez lanzada la mentira y pensando que podemos salirnos con la nuestra, tomamos atajos éticos para después utilizar el pensamiento moral y de esa manera administrar nuestra reputación a la hora de justificarnos ante los demás. 

17- No te crees expectativas, la vida y las personas van fluyendo sobre la marcha. Cuando creas expectativas sobre algo lo pones en una caja rígida y prediseñada que muchas veces poco tiene que ver con la realidad. Las expectativas suelen plagar la vida de las personas causando inevitablemente decepciones y desilusiones. Incluso hay gente que las mantiene después de tener pruebas claras de que son infundadas, como una fe ciega sobre algo. Trata de experimentar la realidad tal y como es, aprecia lo que es y se feliz con lo que te llegue

18- No te engañes pensando que será de determinada manera cuando se cumplan una serie de objetivos. Que tendrás tiempo para nutrir tu alma cuando tu cuenta bancaria esté más abultada. Que estarás más con tu familia cuando llegue el momento de jubilarte. Que entrenarás más cuando tengas más tiempo para ello. Hoy es el día de aprovechar esa oportunidad que tienes de vivir una vida pletórica. Hoy es la oportunidad de despertar antes de que sea tarde. El tiempo se escurre entre los dedos como granos de arena. Toma la decisión de invertirlo en lo que sea más importante para ti, en las personas que dan sentido a tu vida y deléitate en esos momentos especiales porque puede que mañana ya sea demasiado tarde. Haz ese viaje que siempre has querido hacer, aprende a tocar un instrumento, ama la música, aprende un idioma nuevo, haz lo que quieras pero hazlo ya. Deja de postergar tu felicidad a expensas de la realización.

19- Piensa que nadie en su lecho de muerte se lamenta por que debería haber publicado más fotos en sus redes sociales, o por que debería haber trabajado más. Reúne todo lo que le da sentido a tu vida y dedícate a ello.

20- Duerme bien, un correcto descanso es esencial para que el cuerpo realice de manera adecuada sus funciones vitales. El sueño es un gran restaurador fisiológico de forma que lo que hacemos al dormir es resetear un montón de cosas que no nos sirven y reorganizar la memoria. El sueño, el ejercicio, la nutrición, el ayuno, son modelos experimentales muy complejos desde el punto de vista científico, donde se trata de establecer una relación causa efecto y para realizarla intentamos aislar los fenómenos. En realidad estos 4 elementos son efectores multidiana y en conjunto afectan a muchos campos distintos del cuerpo. 

21- Reduce el tiempo que dediques a ver la tele, escuchar la radio o leer prensa, sino elimínalo completamente.

22- Límpiate bien la lengua nada más levantarte y bebe después un gran vaso de agua tibia, idealmente con zumo de limón.

23- Eres dueño y señor de tu futuro. La persona que serás dentro de 5 o 10 años estará formada por los libros que leas, lo hábitos que adoptes, la gente con la que gastes el tiempo, la comida que comas y las conversaciones que mantengas hoy.

24- Eres lo que piensas durante el día. También eres lo que te dices a ti mismo. Si estas constantemente diciéndote que estas cansado, que eres débil o que careces de motivación, eso se manifestará en tu realidad exterior y se convertirá en tu mundo. Por otro lado si piensas que estas sano, que eres activo y dinámico o que tienes una vida plena, tu realidad cambiará radicalmente. La palabra tiene un poder muy importante y lo que te digas de ti mismo afectará a la autoimagen personal que formes, que posteriormente será lo que proyectes.

25- Las personas mayores se merecen una consideración especial pero dependiendo del caso, no necesariamente un respeto. El respeto no es simplemente un privilegio que se otorga con la edad, sino un hábito que debe adquirirse o ganarse. Respeta a las personas que se lo hayan ganado y para el resto simplemente trátalas con educación o, en el peor de los casos indiferencia.

26- Elige conscientemente a las personas de las que te rodeas. Tendemos a pensar que las relaciones son algo que ocurren espontáneamente y solemos aceptarlas como nos tocan para luego quejarnos si no nos gustan las personas que nos llegan. Tienes que elegir muy bien tus relaciones porque en muchos casos de ellas dependerá parte de tu futuro

27- Medita  aprovechate de los beneficios de esta práctica

28- De la misma manera que cuando quieres mantenerte saludable debes cuidar lo que comes y no puedes llevarte a la boca el primer alimento ultraprocesado que encuentres, si quieres tener salud intelectual y emocional, debes ser muy selecto con la información que se te vaya cruzando en tu camino. Es muy importante aprende a liderar nuestros pensamientos y no dejar que los lideren otros.

29- La gente se mueve por narrativas. No las aceptes sin más, cuestiónalas en todo momento para ver si son adecuadas a tu forma de ver las cosas o no.

30- Aléjate de la política lo más posible, no merece la pena intentar desde dentro cambiar algo que está podrido desde la base. Ve lo que acontece en el mundo como si se tratase de una película y nunca compartas emociones negativas de baja vibración.

31- Intenta crear valor para la sociedad, no tiene por qué ser con algo físico, puede ser simplemente con tu personalidad. Las creencias que tenemos sobre nuestro entorno pueden modificar dicho entorno. Esto es el denominado efecto Pigmalión. Si alguien nos valora estará contribuyendo a crear creencias positivas acerca de nosotros, lo que nos ayudará a alcanzar los objetivos y aumentar nuestro rendimiento.

32- Cuida naturaleza y permite que esta cuide de ti. Los estímulos artificiales de la ciudad mantienen tu cerebro en estado de alerta, robando recursos mentales. La naturaleza produce el efecto opuesto, relajando tu cerebro y restaurando la atención. Adentrarse en un bosque a solas para encontrar un lugar donde detenerte y sentarte un rato está muy bien para contemplar con atención plena todo lo que ves a tu alrededor. Te ayuda a considerar que tú también formas parte de esa rica escena orgánica. Busca un lugar tranquilo, siéntate un momento, mira a tu alrededor e imagina que eres parte del bosque.

33- Aprende a amar comenzando por ti mismo. Acéptate tal y como eres y acepta desde una posición neutral todas las situaciones que lleguen a tu vida. Muchas veces la vida puede parecer injusta o cruel pero cuando pasa algo malo es cuando tenemos la oportunidad de ejercitar lo aprendido aquí. Si sale cara ganas, si sale cruz aprendes, pero cada vez desarrollaras mas sabiduría y perspectiva. Cada vez la competencia disminuirá un poco hasta que lo único que quede sea la mejor versión de ti misma.

34- Aunque muchas veces el grupo en agregado es muy sabio, haz la cosas en las que crees aunque la presión social o el grupo te lo pongan difícil. Es bueno a veces sentir cierto dolor de hacer lo que consideres aunque sea diferente a lo que pueda hacer tu grupo.

35- La amistad es muy importante pero no imprescindible ni a cualquier precio. Si tienes amigos de verdad cuídalos porque son difíciles de conseguir.

36- La modestia es una cualidad muy apreciada. Por mucho que algunas veces te sientas un triunfador y necesites expresarlo, ten en cuenta que tarde o temprano vendrá la reversión a la media y la vida te pondrá en tu sitio. Sé modesto en tu día a día

37- La libertad no es tener más de todo y vivir más cómodamente, eso se llama variedad y comodidad. Libertad es conocer donde están tus limites e ir más allá de lo que tu parte emocional pueda demandar a gritos. La búsqueda de la felicidad es un concepto de reciente creación e inalcanzable, que la industria entera utiliza para lucrarse vendiéndote todo tipo de productos que te proporcionaran esa ansiada felicidad. No te conviertas en el burro que le ponen la zanahoria atada a un palo delante y se pasa la vida buscando algo por definición inalcanzable. El dolor voluntario es un gran aliado para lograr más grados de libertad. La libertad es el privilegio de elegir a lo que renunciaras en la vida. El dolor de hacer ejercicio físico aumenta tu resistencia, fuerza y energía. El dolor del aprendizaje riguroso te aproxima a la verdad, que a su vez te da más libertad. Llevarte la contraria a ti misma amplia tu universo en muchos sentidos.

38- No pases el día quejándote por las cosas que te pasan o de cada pequeña molestia, la queja constante te sumerge en un estado de bajas vibraciones, en lugar de ello reinterpreta los hechos de forma amable y actúa para que no te pasen más.

39- Bertrand Russell decía que el problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Intenta crear tu propia opinión y duda de todo, incluso de todo lo queque acabas de leer porque quizá dentro de 5 o 6 años pensemos de manera completamente diferente.

40- Una de las paradojas de la vida es que entregamos tiempo para comprar dinero, con el único objetivo último de tener el dinero suficiente que nos permita comprar todo nuestro tiempo.

41- Ten paciencia. A veces el exceso de opciones paraliza nuestras decisiones y te puede llevar a elegir mal con el consiguiente arrepentimiento posterior. Minimiza las opciones, no seas reactivo y aguarda la oportunidad.

42- En relación a lo anterior, por norma general no interpongas el placer inmediato del corto plazo ante la ganancia exponencial del largo. Lo bueno siempre se hace esperar. “Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando, el cadáver de tu enemigo” Sun Tzu (El Arte de la Guerra)

43- Desconfía de los que te quieran vender que existe una verdadera moralidad para todas las personas, tiempos y lugares, especialmente si esa moralidad se basa en un solo fundamento moral. Las sociedades humanas son complejas y sus necesidades y desafíos variables.

44- Recuerda el concepto de antifragilidad. Los sistemas antifrágiles son los únicos que se mantienen fuertes pase lo que pase porque aprenden de sus errores. No intentes oponerte a la aleatoriedad de la vida, abrázala y utilízala para fortalecerte. Para todo lo demás usa el estoicismo

45- Investiga, prueba y aprende de manera ecléctica. Cada persona es un mundo y debes de encontrar lo que te hace sentir bien, ya sea en la alimentación, en el deporte, en la salud, o en la vida en general, pero nunca dejes de probar cosas nuevas. Si siempre te estancas en lo mismo y te cierras, puede que te estés perdiendo algo maravilloso en cualquier otro lugar.

46-  Aprende a vivir con el miedo de la mano. Aprende a domar las emociones negativas que te asaltarán en momentos determinados de tu vida.

47- Y nunca, nunca, nunca dejes de aprender

Me dejo muchas cosas en el tintero pero no quiero hacer este artículo interminable. En realidad este artículo es una parte de un capítulo contenido en uno de mis libros, pero tranquilos, no quiero venderos nada. Escribo solo para mi y para ordenar mis pensamientos porque pienso que, como decía Cyril Connolly  “Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo”.

Para terminar quisiera poneos unas frases contenidas en el Inquiridion, que es el manual de Epicteto.

“Recuerda que debes conducirte en la vida como en un banquete. ¿Un plato ha llegado hasta ti? Extiende tu mano sin ambición, tómalo con modestia. ¿Se aleja? No lo retengas. ¿No ha llegado aún? No lances desde lejos tu deseo, sino que espera que el plato esté a tu lado. Pórtate así con los amigos, con una mujer, con los cargos y las dignidades, con las riquezas, y serás digno de ser admitido en la mesa de los dioses. Y si sólo tomas lo que se te ofrece y sabes contentarte con lo poco que es necesario sin ceder a la envidia, entonces no solo serás convidado por los dioses sino su igual y reinarás con ellos”

Epicteto

2 comentarios en «MI MINDSET PERSONAL, 47 REGLAS PARA VIVIR»

Deja un comentario

SIGMADIEZ