SIGMADIEZ

El egoísmo y los derechos del hombre

A menudo es erróneo el significado que se le da a pa palabra “egoísmo” dentro de lo que es el lenguaje popular. Se utiliza como sinónimo de maldad, evoca a una imagen de una persona cruel que, no preocupandose por ningún ser viviente, es capaz de pisar a quien haga falta para conseguir lo que quiere.

Por contra, el altruísmo se entiende como toda acción realizada en beneficio de los demás y por lo tanto es buena.

Al plantear el tema de la ayuda a los demas como la cuestion central y primordial de la ética, el altruismo ha destruido el concepto de toda autentica caridad o buena voluntad entre las personas. Los ha adoctrinado con la idea de que valorar a otro ser humano per se es un acto de desinterés, implicando así que una persona no puede tener interés personal en los demás. Implica que valorar a otro significa sacrificarse a uno mismo, que todo amor que pueda sentir una persona por sus congéneres no es ni puede ser una fuente de alegría personal sino una amenaza para su propia existencia.

Dado que la naturaleza no ha otorgado al hombre ninguna forma de supervivencia automática y por ello debe mantenerse con vida mediante esfuerzo personal, la doctrina de que lo malo es preocuparse por el interés personal significa, en consecuencia, que el deseo de vivir es malo, que la vida humana como tal es mala.

El concepto de bien y de mal es una invención humana arbitraria, no relacionada, no originada y no sustentada por hecho alguno en la realidad. La ética se ocupa de definir un código de valores para guiar las elecciones y acciones del ser humano y de ese modo determinar el curso de su vida. La mayoría de los filósofos aceptan esta ética como algo dado y no se preocuparon por descubrir su causa metafísica. Pero algunos otros, como Aristóteles no consideraba a la ética como ciencia exacta.

Nada les es dado al hombre excepto su potencial y el material con el cual realizarlo. Un proceso de pensamiento no es automático, ni instintivo, ni involuntario. Debe iniciarlo, sostenerlo y responsabilizarse de sus resultados. El hombre tiene que descubrir lo que es verdadero y lo que es falso y corregir sus propios errores. Desde un punto de vista altruista, este proceso es imposible ya que sería un proceso irracional.

La irracionalidad es el rechazo del medio fundamental de supervivencia del hombre y, en consecuencia, implica condenarse al curso de ciega destrucción. Aquello que esta en contra de la mente, está en contra de la vida.

Los que intentan sobrevivir mediante el uso de la fuerza están utilizando un método propio de los animales. Pero así como los animales no pueden sobrevivir utilizando el método de las plantas, es decir, permanecer quieto y esperar que el suelo le alimente, el hombre no puede sobrevivir utilizando el método de los animales, esto es, rechazando la razon y contando con los hombres productivos para que le hagan de presa.

LAS EMOCIONES Y LOS VALORES

Al nacer, toda persona tiene un mecanismo emocional que funciona automáticamente y a su vez otro mecanismo que le permite adquirir conocimientos. En ese momento estos dos mecanismos son como páginas en blanco y es facultad de cada uno adquirir conocimientos de ambos.

El hombre no tiene opción en cuanto a su capacidad para sentir que algo es bueno o malo. Lo que considera bueno o malo, lo que le de alegría o pena, lo que ame o lo que odie, estará determinado por su pauta de valores. Si estos valores son elegidos irracionalmente, el mecanismo emocional dejará de cumplir el rol de guardián para convertirse en su destructor.

Si se logra aquello que es bueno conforme a una pauta de valoracion racional, necesariamente se logrará ser feliz, pero “aceptar cualquier cosa que a uno le haga feliz” como guía de nuestras acciones significa dejarnos conducir solo por nuestros caprichos emocionales.

Si vamos más allá, el amor, la amistad el respeto o la admiración, son la respuesta emocional de una persona por las virtudes de otra. Es el pago espiritual entregado a cambio del placer personal, egoísta, que un ser humano obtiene por las virtudes del carácter de otro hombre.

SACRIFICIO

El sacrificio es la entrega de un valor superior en beneficio de un valor menor pero en una conducta basada en los principios racionales, la persona actúa siempre de acuerdo con la jerarquía de sus valores y jamás sacrifica un valor superior en beneficio de otro inferior.

Imagina que vas a salvar a una persona que se está ahogando. Si no la conoces solo es moralmente correcto salvarlo si el peligro personal que se corre es mínimo. Solo la carencia de autoestima permitiría valorar la propia vida menos que la de cualquier desconocido. Y en el caso de que el que te estás ahogando eres tu, no debes esperar que un desconocido arriesgue su vida por la tuya, ya que nuestra vida no puede ser tan valiosa como la suya para él.

Si la persona que se esta ahogando es nuestra pareja, podemos estar dispuestos a dar nuestra vida propia por la razón egoísta de que la vida sin esa persona podría ser insoportable. La virtud involucara en ayudar a quien se ama no es ni falta de egoísmo, ni sacrificio ni integridad. La integridad es la lealtad hacia las convicciones y valores personales

¿Qué se le puede entregar entonces a los desconocido? El respeto y la buena voluntad hasta tanto y en la medida que los merezca.

Dado que, como hemos dicho, hombre nace con una página en blanco en cuanto a conocimiento y moralidad, el hombre racional considera a los desconocidos como inocentes hasta que se demuestre lo contrario u les concede esa buena voluntad inicial en nombre de su potencial humano. Después de eso, los juzga de acuerdo al carácter moral que manifiesten

La cuestión del egoísmo Vs autosacrificio se originó en un contexto ético. El egoísmo sostiene que el hombre es un fin en sí mismo. El altruismo lo considera como un medio para conseguir el fin de otros. El egoísmo dice que el beneficiario de una acción debe ser la persona que la realiza. El altruísmo afirma que moralmente, el beneficiario de la acción debe ser alguien distinto al que la realiza.

Imagina a una persona que vive bajo un sistema dictatorial y que conscientemente arriesga su vida para alcanzar la libertad. Llamar a este acto autosacrificio implicaría pensar que él lo prefirió a vivir como un esclavo. De una manera egoísta esta dispuesto a morir, si es necesario, luchando por su libertad antes que vivir en un mundo donde no tiene la capacidad de decidir de acuerdo a su propio juicio.

LOS PLACERES

la calidad de todo placer depende de los procesos mentales que lo motivan y acompañan de la naturaleza de los valores involucrados. Una persona puede buscar el arte en la proyección de lo heróico, inteligente, eficaz o ramático. En aquello que tiene propósito. En lo desafiante, lo ingenioso. En la admiracuión de una obra de arte que refleja los grandes valores de la existencia. O por otro lado puede buscar la satisfacción en programas de “chismorreo”, pornografía o libros mediocres. En aquello que no le demanda ni pensamiento ni criterio de valor.

Nuestro propio enfoque de la existencia es el que determina que tipo de arte ha de atraernos. El alma del hombre cuyo libro favorito sea “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski es radicalmente distinta del alma de aquel cuyo libro preferido sea la biografía de Belén Esteban

El placer que deriva de los logros conseguidos por uno mismo es el orgullo. Por otro lado el placer que se deriva de la personalidad y los logros de otro ser humano es de la admiración. La máxima expresión de la unión de orgullo y admiración es el amor romántico cuya celebración es el sexo. Una persona se enamora y desea sexualmente a aquella otra que refleja sus propios y más profundos valores.

De ese modo, un hombre que es atraido por una mujer inteligente, con fortaleza moral y confianza en sí misma revelará un tipo de alma y en cambio si es atraído por una mujer irresponsable e irreflexiva, cuya debilidad moral le permite sentirse más masculino, revelará otro tipo de alma. Si a quien atrae es a una ramera pusilánime cuya carencia de jucio y normas le permite sentirse libre de reproches, también revelará otro tipo de alma. Por supuesto, esto también se aplica en el otro sentido, de la elecciones romántico-sexuales de la mujer.

SISTEMAS POLÍTICOS

“Lo que presuntamente fue una vez un ideal, no es ahora más que un esqueleto cubierto de andrajos cuyos huesos, al entrechocarse resuenan por todo el mundo; sin embargo, los hombres, por falta de coraje, no se atreven a mirar y a descubrir la sardónica risa de la calavera bajo los sangrientos harapos: ese esqueleto es el socialismo”

En socialismo ha sido probado en cada continente del globo y en todos ellos produjo parálisis económica y colapso. A la luz de sus resultados ya es hora de que sus defensores cuestionen los motivos que dicen tener. Ya nadie puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, este motivado por la bondad y el deseo de alcanzar el bienestar de los hombres.

Ningún hombre auténticamente bondadoso puede evadir o ignorar un horror tan inmenso en una escala tan enorme. El socialismo no es un movimiento popular, es un movimiento de intelectuales, originado, dirigido y controlado por ellos desde sus torres de marfil, llevando a cabo sus sangrientas prácticas, donde se unen con sus aliados y ejecutores.

Los mueve el ansia de poder, que es una manifestación de su frustración, de su odio a sí mismos y del deseo que no han ganado.

“La gente”, El interés general”, “al servicio del pueblo” son los medios, las herramientas y los péndulos oscilantes de la autohipnósis de los que codician el poder. Pero la grandeza se logra a través del esfuerzo productivo de la mente de un hombre en la prosecución de sus metas racionales y claramente definidas.

Roma cayó arruinada por los controles estatales y los impuestos mientras su emperadores construian coliseos. Luis XIV en Francia gravó con impuestos extorsivos a su pueblo llevándolo a la indigencia mientras construía el palacio de Versailles. En las recepciones de los zares de rusia se hacía gala de caviar y champan, considerándolo necesario mientras el pueblo hacía largas colas para obtener raciones insuficientes de alimentos.

Del mismo modo, es imposible calcular el sufrimiento humano, la degradación, las privaciones y el horror requeridos para levantar uno solo de los rascacielos de Moscú o para construir las fábricas, minas o diques soviéticos.

Observa cuantas veces se nos pide que hagamos sacrificios en pro del “interés general”. No hay diferencia entre los principios, políticas y resultados prácticos del socialismo y los del cualquier tiranía.

Negar los derecho de propiedad, es convertir a los hombres en propiedad del estado. Cualquiera que se arrogue al derecho de redistribuir la riqueza que otros producen está reclamando el derecho de tratar a los seres humanos como bienes de uso.

Quien le desea prestar apoyo a una sociedad libre debe comprender que su fundamento indispensable son los derechos del individuo y quien esté a favor de estos derechos debe darse cuenta que el capitalismo de libre mercado es el único sistema que los apoya y proteje. Desgraciadamente ahora mismo ningún país del mundo goza de capitalismo de libre mercado.

“Solo existe un derecho fundamental, todos los demás son su consecuencia o sus corolarios. Este es el derecho de un hombre a su propia vida” Y la única forma de implementar el derecho es con el derecho a la propiedad privada. Sin el derecho a la propiedad no es posible ningúnotro derecho. Para que algunos hombres tengan derechos dobre lo que produce el trabajo de otros es preciso que a estos últimos se les quiten sus derechos y se los condene a trabajar como esclavos.

  • No existe un derecho a un empleo sino el derecho a la libre contratación
  • No existe el derecho a una casa sino el derecho a trabajar en libertad para construirla o comprarla
  • No existe el derecho a un salario justo si nadie está dispuesto a pagarlo
  • No existe el derecho de los consumidores a la leche, el calzado o el cine, si ningún fabricante puede producir tales bienes.
  • No existen los derechos de los grupos especiales, solo los derechos del hombre, de propiedad individual y de todos los hombres como individuos

Existen dos violadores potenciales de los derecho del hombre: los ciminales y el gobierno.

Un gobierno es la amenaza más peligrosa a los derechos del hombre, ya que tiene el monopolio legal del uso de la fuerza contra víctimas legalmente desarmadas. Un gobierno es el enemigo más moral del hombre cuando no está limitado por los derechos del individuo

La expresión “derechos colectivos” es una contradicción en sí misma porque todo grupo, grande o pequeño, es solo una cantidad de individuos y ese grupo no puede tener otros derechos que sus miembros individuales.

Un grupo como tal no tiene derechos. Una persona no puede adquirir nuevos derechos por el hecho de unirse a un grupo ni perderlos por dejarlo. Cualquier grupo que reconozca este principio no es una asociación sino una pandilla o una turba.

Una nación, como cualquier otro grupo, es solo una cantidad de individuos y no puede tener otros derechos que los de sus ciudadanos individuales.

Así como no existe una mente colectiva o racial, tampoco existen los logros colectivos o raciales. Solo existen mentes individuales logros indivicuales. Una cultura no es el producto anónimo de una masa homogénea sino la suma de los logros intelectuales de hombres individuales.

Un genio es un genio, independientemente de la cantidad de imbéciles que pertenezcan a la misma raza y un imbécil es un imbécil, independientemente de la cantidad de genios con su mismo origen racial.

El capitalismo es el unico sistema que funciona de manera que premia a la racionalidad y castiga todas las formas de irracionalidad, incluido el racismo. Este sistema abolió la servidumbre y la esclavitud en todos los paises civilizados del mundo.

El hombre necesita del conocimiento para vivir y solo puede lograrlo con la razón. Los que rechazan la responsabilidad de pensar y razonar solo pueden existir como parásitos del pensamiento de otro. Y un parásito no es individualista

Para escribir este artículo, he utilizado como base “la virtud del egoísmo” de Ayn Rand

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ