SIGMADIEZ

MUSTI GROUP

En febrero de este 2020 salió a cotizar en Finlandia Musti group, una empresa que vende productos para mascotas y que su cotización ha subido cerca de un 100%  desde entonces.

Musti es la empresa líder en los países nórdicos de alimentos para mascotas. Ofrece una amplia y variada gama de productos alimenticios tanto de marcas de terceros como de su marca propia Q&E. Además ofrece otros servicios como veterinarios, cuidado de la piel y adiestramiento. La empresa cuenta con un programa de fidelización del cliente y con ello consigue una tasa de clientes leales del 62.6%

Musti tiene 293 tiendas en Noruega, Suecia y Finlandia y cuenta con una cuota de mercado del 24% en esos paises, con más de un millón de clientes leales. Su marca propia Q&E cuenta con una cuota de venta del 51.7% en los canales propios. 

La gama de productos de la empresa está diseñada para perros y gatos, pero también ofrece algunos productos a mascotas pequeñas. Además de comida, Musti cuenta con una amplia gama de otros productos, como arena para gatos, juguetes y delicias, y  productos que mejoran la salud  de la mascota como vitaminas y suplementos. también venden ropa para diferentes razas y tamaños.

El 22% de las ventas que se han hecho este año ha sido por el canal online.

Aunque Musti saliese a cotizar este 2020 es una emmpresa con 30 años a sus espaldas y con un historial de crecimiento bastante elevado a lo largo de este tiempo

Como vimos al hablar de SWEDENCARE, la gente trata a sus mascotasmás como miembros de la familia, y gastan mucho dinero en comida de alta calidad, productos y servicios.

El mercado de mascotas es por naturaleza, resistentes a las recesiones. El desarrollo de este mercado ha sido históricamente estable y ha crecido una media del 4,6% anualdesde 2013 en adelante. Se espera que el mercado crezca una media del 4,1% anual hasta 2023. Durante la recesion de 2008-2009 en los paises nordicos se vio como los consumidores prefirieron cortar otros gastos (como vacaciones, restaurantes…) antes que reducir la calidad de los productos que le dan a sus mascortas.

La empresa se centra en mejorar el márgen bruto, aumentando la venta de su marca O&E y explotando economías de escala en gestión de precios y grupos de productos.

OBJETIVOS FINANCIEROS

La empresa tiene como objetivo facturar al menos 350 millones en ventas para 2023 con una fuerte tasa clientes recurrentes y un margen EBITDA ajustado del 10-12%. Su objetivo también es mantener la deuda por debajo de 2.5x EBITDA y distribuir como dividentos en torno al 60-80% del beneficio neto siempre y cuando las condiciones sean favorables para ello. El mercado objetivo de la empresa es de aproximadamente 1.700 millones de euros

SECTOR

Se espera un aumento en el número de mascotas en los países nórdicos a un promedio de 0,7% anual que llegue a 5,4 millones mascota en 2023 (3,2 millones de gatosy 2,2 millones de perros)

El desarrollo de la estructura del canal de ventas continúa y las tiendas de suministros especializados están aumentando su participación en el mercado,principalmente por la mayor calidad que ofrecen y una mejor selección de alimentos para mascotas en comparación con otros puntos de venta. A pesar de esta tendencia, el mercado siguefragmentado. Las tiendas especializadas (incluso en online) tiene nuna participación en este mercado del 53% supermercados 37% y otros 11%.

En cuanto a satisfacción del cliente, la nota media es de 76 puntos. La rotación hacia el comercio online ha subido bastante y el 80% de los clientes reciben su pedido en 24 horas en Finlandia.

El modelo de negocio omnicanal combina facilidad de compra tanto en la tienda como en línea. Para satisfacer la demanda de servicios para mascotas la empresa abre cada vez más puntos de servicio a través de tu propia tienda. Los servicios incluyen, cuidado de la piel, entrenamiento, masajes y dietas. Además, la empresa brinda servicios veterinarios a particulares en las tiendas. 

La compañía invierte 15,2 millones de euros en una plataforma de infraestructura de IT a gran escala. Además, Musti ha implementado su logística centralizandola en un único almacén en Eskilstuna, Suecia, y seis almacenes subcontratados. Como resultado la empresa ha podido mejorar sus tiempos de entrega.

La satisfacción del personal también es muy alta demostrándolo con una baja rotación (12% en Finlandia y Suecia y 17% en Noruega)

Se espera que Musti continúe ganando cuota de mercado. La empresa se esfuerza por atraer más clientes leales desde pequeñas tiendas independientes tanto propias como franquiciadas. Además tiene la idea de seguir abriendo tiendas y de ese modo continuar expandiendose por el norte de Europa.

RIESGOS

La incertidumbre en los principales mercados o las condiciones del mercado económico y financiero mundial pueden afectar negativamente el negocio

Si la empresa no puede competir eficazmente con los existentes o con potenciales competidores futuros para responder a cambios en el entorno competitivo, esto puede tener un efecto perjudicial

Las fluctuaciones en el tipo de cambio

A la hora de monitorizar este tipo de empresas es muy importante mirar las ventas comparables, es decir, el crecimiento orgánico, sin tener en cuenta las nuevas aperturas. Esto es para comprobar que las nuevas aperturas no esten camuflando problemas de base en las tiendas ya establecidas. En este caso vemos que claramente las ventas comparables estan al alza.

En cuanto alequipo directivo cobran unos 2.5M de euros incluyendo al CEO sobre un beneficio neto de en torno a 12. El CEO tiene 213 mil acciones, lo cual supone 4.2M de euros que es 10 veces su salario anual

La empresa es auditada por Ernest & young

Este año ya lo han cerrado, con un aumento de las ventas del 19% con un like for like del +7.9% y las ventan online aumentando un 30%

La cotización actual es bastante exigente pero si cumplen el objetivo para 2023, pueden llegar a 1B de market cap lo cual podría darnos un upside del 50% desde precios actuales que se situa en torno a 20 euros.

DISCLAIMER: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ