SIILI SOLUTIONS


SIILI SOLUTIONS es una empresa finlandesa fundada en 2005 que ofrece servicios de IT con atractivas oportunidades de crecimiento internacional en areas de nicho especializadas. 

SERVICIOS

Sus servicios se dividen en Core y Portfolio. El primero proporciona soluciones a medida de IT para satisfacer la creciente demanda de servicios digitalizados. El segundo son unidades de negocio independientes que se centran en industrias (Siili auto) o servicios específicos (Vala Group). Con el apoyo de la matriz, estas empresas aceleran su crecimiento. 

Sus clientes clave del sector público y las fianzas necesitan sus sistemas de IT actualizados, mantenidos y desarrollados a lo largo de los ciclos económicos, por tanto, Siili Core (cerca del 80% de las ventas) forma una parte estable y rentable del negocio de la empresa

El otro papel de Siili Core en la nueva estructura organizativa es generar nuevas candidatos comerciales que podrían convertirse en nuevas empresas de cartera. 

El ejemplo más reciente es la automatización de procesos robóticos (RPA), ofrecidos por una participación minoritaria que tiene en Robocorp Ltd. Estas las unidades constituyen una punta de lanza potencial adicional para el crecimiento internacional. 

Las mayores oportunidades de crecimiento vienen del negocio de nicho especializado Siili Auto y Vala Groupque se estima que crezca en torno a un 25% durante los próximos años.

Siili Auto se ve beneficiado por el aumento de controladores avanzados de asistencia  y la conducción autónoma ya que esto aumenta el número de componentes de software del vehículo. 

Siili Auto – dedicada a servir a clientes en la industria automotriz, que está siendo revolucionado por la conducción autónoma y la asistencia avanzada al conductor sistemas . El contenido de software por vehículo está aumentando a un ritmo rápido (a una CAGR del 11% para 2030 según una investigación de McKinsey). En 2010, Los vehículos modernos tenían 10 millones de líneas de código de software. Ahora supera ampliamente los 200 Millones. 

Los clientes de Siili Auto se encuentran en Alemania y EE. UU. y son atendidos desde las oficinas de Siili en Polonia y Finlandia. Ejemplos de las aplicaciones diseñadas por Siili incluyen consolas centrales, tableros electrónicos, y sistemas de información y entretenimiento en el vehículo.

Desarrollar la funcionalidad del software es solo el primer paso. Lo importante los procesos posteriores son la personalización para la plataforma específica del vehículo, validación, verificación e integración

Software automotriz

Aunque los ingresos de Siili por el desarrollo de software automotriz son por encima de los 10 millones de, el mercado es grande y se espera que crezca a tasa de dos dígitos. Se estima que el software automotriz alcanzará los 84 mil millones para 2030 aumentando a una tasa compuesta anual de alrededor del 10% en 2020-30.

ADQUISICIÓN

En el 2018 adquirieron Vala group y la empresa se tuvo que reorganizar, cayeron los márgenes y ahora se esta reestableciendo y volviendo a niveles históricos. El nuevo modelo operativo debería permitir mejorar la utilización del personal. 

Vala Group afronta la demanda creciente en la automatización de las pruebas de software. Ahora comoparte de Siili, se aprovecha de las sinergias de sus ventas para hacer más grande su negocio. 

Las principales operaciones de Vala Group se encuentran en Finlandia. Sin embargo, una parte de su negocio se origina en Alemania y Rumanía

La empresa quiere convertir a las adquisiciones en unidades de negocio independiente para que se puedan expandir y desarrollar y aporten valor al grupo. 

Las áreas de servicio clave incluyen garantía de calidad y pruebas de software, pruebas evaluación de automatización, planificación de pruebas de software y desarrollo de software.

Vala Group opera como su propia unidad autónoma, beneficiándose del acceso de Siili al mercado y funciones centralizadas.

RIESGOS

El riesgo clave para estas empresas es que la empresa no puede contratar talento atractivo    para impulsar el crecimiento. Los empleados son el recurso clave para la empresa, y sin un suministro constante de nuevo personal, el crecimiento se detiene. 

OTROS

También las adquisiciones suponen un gran desafío a la hora del crecimiento internacional.

Siili puede ofrecer un ciclo de vida completo de los servicios de IT modernos, lo que significa desarrollo continuo y mantenimiento, incluidas plataformas de datos y la nube.  Además continuamente esta encontrando oportunidades para ofrecer nueva tecnología. 

Siili Portfolio tiene negocios independientes con capacidades específicas y / o nichos de clientes. Las empresas de la cartera se pueden adquirir o se pueden escindir fuera de Siili Core. La empresa matriz y el núcleo de Siili aceleran el crecimiento de los negocios de Portfolio proporcionando financiación, administración y soporte de ventas.

Por otro lado tb esta Siili One, que se parece al negocio original de Siili. Proporciona especialistas o servicios de desarrollo de software generalistas y consultoría para organizaciones fuera de los clientes de primer nivel. Sin embargo, los ingresos externos de Siili One son relativamente pequeños, y la unidad sirve principalmente a las operaciones internas de Siili Core. 

Robocorp (participación minoritaria)

Robocorp es una empresa emergente que se centra en el desarrollo de herramientas de código abierto y una plataforma en la nube para clientes aspirando a utilizareficazmente la automatización de procesos robóticos. La automatización se ocupa de la aplicación de software inteligente para realizar tareas repetitivas de gran volumen, que actualmente es realizada manualmente por humanos. Esta implementación está permitiendo a las organizaciones de servicios financieros  realinearserecursos para centrarse en clientes de alto valor y roles estratégicos. Además, ofrece sólidas oportunidades en múltiples industrias al facilitar mejores servicios y optimización de un proceso empresarial existente

Según Gartner, el mercado mundial de software de RPA creció un 63,1% en 2018 lo que lo convierte en el segmento de más rápido crecimiento de la empresa global  de mercado de software

Funciones comerciales como subcontratación de centros de contacto, banca, finanzas servicios y seguros subcontratación de procesos comerciales , la subcontratación de adquisiciones y la subcontratación de recursos humanos son actualmente mostrando un fuerte crecimiento. Esto genera un potencial de mercado significativo para RPA en varios sectores comerciales debido a su capacidad para realizar una variedad de tareas como apertura y cierre de cuentas, completar solicitudes de cotización y propuestas, pruebas y monitoreo de sistemas de TI, y manejo de consultas en facturación y servicios al cliente

Sectores de clientes clave

los sectores de clientes clave para Siili son el sector público (35% de ventas), finanzas (25% de ventas) yautomóviles (10% las ventas). Una parte importante de sus ventas provienen de su top 10 que representan aprox. el 60%. La concentración de clientes ha disminuido los últimos años. 

Según Siili, una gran proporción de las ventas de la empresa provienen de proporcionar soluciones para funciones críticas para el negocio. La mayor parte del negocio proviene de clientes con los que Siili ha mantenido una relación comercial continua

La exposición internacional aún es pequeña (15%). La mayor parte de los ingresos no finlandeses se originó en Siili Auto (cuya exposición es principalmente internacionales), en menor grado del Grupo Vala

Estrategia

La compañia tiene como objetivo establecer una red independiente de unidades, cada una con menos de 200 empleados que se especializan en nichos específicos y servirán a un grupo de clientes. Las unidades están respaldadas por soporte. Las unidades de cartera pueden tienen sus propias ventas, pero también se benefician del acceso de Siili a los mercados y a su cartera de clientes 

Objetivos

  • Crecimiento orgánico de más del 10%, complementado por adquisiciones 
  • Margen EBITA de alrededor del 10%.
  • Seguir expandiéndose internacionalmente 
  • Relación de pago de dividendos del 30-70% de las ganancias netas.
  • Deuda neta a EBITDA de menos de 2x, con excepciones permitidas.
  • Además, el objetivo operativo de Siili es convertirse en una empresa de mediana capitalización l oque significa capitalizar mas de 150M de euros

La compañía ha aumentado sus ventas desde 2011 en un 27% anual (CAGR). 

Siili ha aumentado rápidamente las ventas en su Negocio automotriz (crecimiento 2018 del 39%), pero con baja rentabilidad ya que la empresa na tenido que invertir en los cimientos de la lucrativa área empresarial

Al igual que otras empresas de servicios de TI, la estructura de costes de Siili está dominada por el personalcostos. Los costos de ventas de los empleados de Siili han estado ligeramente por encima del 60% 

El negocio de Siili es liviano en activos. 

La deuda neta era de 3,5 millones de euros a finales de 2018 tras la adquisición del Grupo Vala.

Alrededor del 40% del crecimiento de las ventas de Siilidesde 2011 ha sido por las adquisiciones . Se financian con deuda.

Visión general del mercado

Crecimiento anual del sector en torno al 4%.  Tanto el sector público como el privado enfrentan la necesidad deactualizar los sistemas y servicios existentes. Sin embargo, una gran parte del crecimiento se origina en la aparición de nuevas necesidades basadas ​​en datos. FinTech esrevolucionando la industria financiera. Algunas tecnologías disruptivas incluyen pagos móviles, crowdfunding, blockchain, criptomonedas, entre otrossoftware de finanzas y seguros. La automatización robótica de procesos ofrece importantes posibilidades de ahorro de costes, por ejemplo, funciones de back office yinformes. Además, las empresas están reemplazando cada vez más sus servidores con soluciones basadas en la nube. Estas son megatendencias que seguirán para dar forma a diferentes áreas de la economía a lo largo de los años, impulsando el mercado de servicios de IT

Crecimiento

El sector de servicios digitales se estima en 2.200 millones de euros (alrededor de la mitad del mercado total de servicios de IT) y el crecimiento anual del subsegmento se estima en un 5-10%.

Las empresas de Finlandia buscan oportunidades de crecimiento en la industria de la digitalización, impulsada por nuevas oportunidades en marketing digital. Las soluciones y servicios digitales tienen una creciente papel estratégico para la mayoría de las empresas.

Con los servicios digitales, las empresas también pueden impulsar nuevos negocios.  Además, con los servicios digitales las empresas pueden encontrar nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia operativa. 

Los servicios se desarrollan relativamente rápido y los requisitos del cliente se vuelven más exigente

El sector de tecnología en Finlandia emplea alrededor del 7% de la población activa, la más alta de la UE (la media fue del 3,7%), con la mayor parte de la fuerza laboral involucrada en el negocio del software

En Finlandia, se están produciendo cambios estructurales en la industria: la demanda esta cambiando de proyectos específicos del cliente a servicios en la nube. Finlandia tiene el mayor uso de servicios en la nube en Europa

La encuesta de Eurostat de 2017 mostró que el 66% de las empresas de Finlandia utilizan servicios en la nube. El crecimiento de los servicios en la nube ha sido particularmente fuerte en los últimos cinco años, ya que las empresas finlandesas están acostumbradas a adquirir servicios de terceros y no existen barreras significativas para el uso de servicios de terceros.

La fuerte penetración del software como servicio (SaaS) en Finlandia es una razón para la amplia adopción de servicios en la nube.

Finlandia tiene el uso de datos móviles per cápita más alto del mundo y el segundo de penetración de banda ancha móvil más alta. Como porcentaje del PIB, Finlandia ocupó el sexto lugar en Europa en gasto en I + D en servicios digitales con un 5%.

Además, Finlandia ha mostrado la mayor cantidad de capital de riesgo recaudado por empresas emergentes yempresas de crecimiento en Europa, en relación con el PIB

El país está realizando importantes esfuerzos para digitalizar una amplia gama de servicios gubernamentales y tiene la intención de desarrollar un gobierno digital avanzado para reflejar la economía cada vez más impulsada por el comercio electrónico. 

Posición de Siili en los mercados

Las empresas de servicios de TI se diferencian por tamaño, escala y servicios. Siili se posiciona comoempresa de tamaño medio en el mercado finlandés de servicios de IT.  Siili es lo suficientemente grande para tomar en grandes negocios que requieren una amplia gama de conocimientos y experiencia. Por otro lado, Siili puede atender cuentas de clientes más pequeñas que requieren habilidades especializadas. La empresa es lo suficientemente ágil y pequeña para adaptar sus servicios a los cambios necesidades del cliente y del mercado.

Al comparar Siili con las empresas más pequeñas, tienetamaño suficiente para aceptar acuerdos más importantes que requieren una gama más amplia de capacidades

en diferentes tecnologías y métodos. Siili es lo suficientemente grande para servir a la empresa más grande de Finlandia, mientras que los pequeños jugadores no se consideran calificados para estas licitaciones.

Siili puede hacer crecer su negocio principal a un ritmo constante, superando ligeramente la tasa de crecimiento del mercado. El motor de crecimiento clave serán las unidades de cartera, sobre todo Siili_auto y ValaGroup. Además, creemos en la capacidad de Siili para crear nuevos conocimientos básicos en Core y fomentarlos gradualmente en unidades de Portfolio independientes.

La empresa ofrece retornos de doble digito superiores al 20%

El equipo directivo controla un poco mas del 25% de la empresa, el CEO el que tiene la mayor participacion pero el resto, casi todos tienen acciones y opciones. 

El presidente del consejo cobra 3.500 euros mensuales, el vicepresidente 2700 euros mensuales y los demás miembros 1.800 euros mensuales, que para ser finlandia es un sueldo tirando a bajo

A parte del sueldo, tienen un programa de opciones sobre acciones que alienta a la gerencia y al personal clave a trabajar a largo plazo para aumentar el valor para los accionista

Y por último solo me queda comentar que la audita un big4 como es KPMG

Hasta aquí la reseña de hoy, un poco mas larga de lo habitual ya que es una empresa que he mirado bastante y el modelo que tengo en excel me da una TIR para los próximos años con mucha opcionalidad . Espero que os haya gustado

Deja un comentario