SIGMADIEZ

LIBROS RECOMENDADOS

Importancia de la lectura

Vivimos en una época en la que cualquier conocimiento está a un click de distancia. En la era de la información ser ignorante es más una decisión personal y no hay peor ignorancia que la autoimpuesta. También hay que tener presente que el exceso de información es igual de malo que el defecto. Si quieres anular a alguien, solo tienes que dáselo todo hecho.

Mosihuei Ueshiba en El Arte de la Paz nos invita a contemplar el mundo, a escuchar las palabras de los sabios y a tomar lo bueno de ellos para ti mismo. Utilizando esto como base, argumenta que abrirás la puerta a la verdad. “Estudia como las aguas fluyen en las corrientes del valle, suave y libremente entre las rocas. Aprende de los libros sagrados y de las personas sabias. Todo, incluso las montañas, los ríos y los árboles deben ser tu maestro” postula.

El proceso de adquirir conocimiento es autocatalíptico, es decir, se acelera a una velocidad que aumenta con el tiempo, porque dicho proceso se cataliza a sí mismo. Los primeros homínidos sobrevivían en un entorno salvaje y ello les requería tener múltiples habilidades. Construían herramientas, cazaban, distinguían plantas que les podían matar o curar, elaboran ropa para protegerse, etcétera. Esto les hacía ser multidisciplinares en todas las áreas. En cambio la sociedad moderna tiende a la especialización con conocimientos cada vez más estrechos. Ello tiene muchos beneficios pero también riesgos. La especialización limita nuestra visión y capacidad de elección y quí la lectura nos ayuda a obtener conocimientos multidisciplinares en muchas áreas.

Podemos decir que la lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión. Además cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como seres humanos independientes. Leer es comunicación. Leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es imprescindible y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas.

La lectura como activo intangible

En épocas anteriores las principales fuentes de riqueza eran los activos materiales tales como minas de oro, campos o pozos de petróleo. Hoy en día eso ha cambiado y la principal fuente de riqueza es el conocimiento. Henry David Thoreau ya en el siglo XIX escribía que gastamos más en cualquier artículo para el alimento corporal o dolor físico que en aquello que nutre nuestra mente. Postulaba que ya es hora de que dispongamos de escuelas que no sean simplemente primarias y que no abandonemos nuestra educación cuando empezamos a ser adultos.


Marco Aurelio hace una analogía entre la inteligencia y la luz solar producida por un rayo que se introduce por una rendija de una habitación oscura. La luz se extiende en línea recta y se apoya en el primer cuerpo solido que se tropieza en su camino y en ese momento se detiene sin deslizarse ni caer. Ese debe ser el efecto de la difusión y la dilatación de la inteligencia. Que se extienda sin desbordarse, que no choque violentamente con aquellos obstáculos que se enfrente sino que se detenga y dé brillo al objeto que la recibe. Concluye diciendo que todo aquel objeto que la desdeñe, se privará de su resplandor.


El aprendizaje no empieza ni termina en el colegio o con una determinada lectura. Tampoco empieza ni termina en aprender de tus errores o saber recibir consejos de los demás. El aprendizaje continuo va mucho más allá de todo esto. Desafíate a ti mismo todos los días y con ello iras perfeccionándote. Invertir en ti mismo significa nunca dejar de aprender.

Como escritor se la importancia de la lectura a la hora de lanzarse a escribir. Me gusta leer una media de un libro a la semana y podría poneros una lista enorme de libros que me han gustado, pero para que no se haga interminable, pondré algunos de los más representativos.

FINANZAS

A parte de los que ya conocemos todos de Peter Lynch, Benjamin Graham, Pat dorsey y demás, algunos que me parecen interesantes son

El libro está estructurado en cuatro bloques: el primero trata de las finanzas asociadas a la operativa del día a día de las empresas, con su correspondiente foco en el circulante. El segundo introduce las finanzas de largo plazo de las empresas y su aplicación en el análisis de proyectos de inversión. La tercera parte está dedicada a la valoración de empresas. Finalmente, el cuarto bloque trata sobre decisiones de financiación, con qué criterios pensar en ello y qué instrumentos de financiación tiene la empresa a su alcance en la deuda bancaria y en los mercados financieros de deuda y acciones. Buen complemento para el libro “Finanzas pasra directivos” de Eduardo M.A.

Este libro complementa muy bien a el libro “Empresas que mienten” de Oriol Amat o el clásico “Financial Shenanigans” donde exploran las tecnicas de contabilidad creativa, legales y no legales llevadas a cabo por las empresas y ayudan a saber identificarlas.

Libro de análisis sectorial que indica las caracteristicas primcipales de varios sectores en las que hay que fijarse a la hora de abordar una análisis financiero y su posterior valoración

Mismo autor que el libro anterior pero esta vez se centra en el análisis de empresas financieras, es decir bancos, empresas que funcionan como tal o aseguradoras

La combinación de divulgación científica sobre sesgos psicológicos y sobre neurociencia relacionándolos con ejemplos claros de los errores y aciertos que cometen los inversores hacen de este libro un valor seguro en el que invertir. Es un libro revelador para todo inversor.

Según este libro, los rasgos principales de estas empresas son tres: una gran liquidez, un rendimiento elevado y sostenible del capital, y unas oportunidades de crecimiento atractivas. Dicho de otra forma: las mejores inversiones son aquellas que combinan un fuerte crecimiento con unos buenos rendimientos del capital para reinvertir.En sus páginas encontrarás herramientas analíticas, casos prácticos de empresas de calidad y de otras fallidas, y la experiencia acumulada durante décadas en la inversión.

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Es muy importante aprender a escuchar a tu cuerpo y no sólo en lo que se refiere al exterior, o a la alimentación que ingieres, sino también internamente desde el punto de vista de los pensamientos. Para ello es muy importante que lleves una alimentación consciente, controlando todos estos aspectos. Elige muy bien con qué quieres llenar tus pensamientos y quizá te des cuenta que le da mucho más sentido a tu vida leer un libro, ver alguna película interesante, crearte una filosofía personal, leer estudios de nutrición o temas relacionados con la salud, documentales, hacer deporte, escribir o cualquier otra cosa, que estar todo el día delante de un televisor que te ofrece contenidos de dudosa moralidad y en última instancia cargados de energía de muy baja vibración.

“Las escuelas y la prensa, la radio y el cine, se usarán exclusivamente para propagar aquellas opiniones que, verdaderas o falsas, refuercen la creencia en la rectitud de las decisiones tomadas por la autoridad” Camino de servidumbre. F.A. Hayek (1944)

Con los 3 primeros libros tendrás un marco mental tremendo para avanzar en cualquier objetivo que te pongas.

Uno de los mejores manuales que recopila toda la esencia del estoicismo. El programa Invicto te ayudará a usar tu mente para mejorar tu cuerpo, pero va en realidad mucho más lejos. No es una simple guía para optimizar los hábitos de cada día, sino que pretende orientar tu propia filosofía de vida

“La verdadera Barra es Libre. Un verdadero hombre, también”

Entrena como un hombre, come como un animal, piensa como un líder, no hay mejor resumen de este libro.

Las nuevas tecnologías crean nuevos problemas, dando lugar a las enfermedades del progreso, como obesidad, diabetes, cáncer, aterosclerosis y depresión. Vivimos más pero pasamos más tiempo enfermos. Este libro nos ayuda adaptar nuestra vida al entorno para el que estamos diseñados

Si tienes problemas de movilidad, dolores o estrés, muy probablemente sean a causa de nuestro estilo de vida sedentario. Juanje Ojeda, entrenador personal, te da las claves para recuperar la funcionalidad de tu cuerpo sin invertir mucho tiempo ni aplicar técnicas complejas

CULTURA GENERAL

Cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. Lo que Taleb denomina “lo antifrágil” va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión

Un «cisne negro» es un hecho improbable, cuyas consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. 

Taleb demuestra cómo la voluntad de aceptar los propios riesgos es un atributo esencial de héroes, santos e individuos prósperos en todos los ámbitos de la sociedad.

Nos cuesta mucho entender la probabilidad, y por ello seguimos creyendo que lo que sucede no es aleatorio y nos empeñamos en encontrar razones allá donde no las hay. A lo largo de las páginas de este libro, lleno de anécdotas y de historias sorprendentes, Taleb hace desfilar a diferentes personajes que han conseguido comprender, cada a su manera, la importancia de la suerte

Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos.

Y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva; porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura»

El libro nace con el fin de desgranar el saber humano en doce hondas y prácticas reglas para la vida que rompen radicalmente con los lugares comunes de la corrección política

Es un libro imprescindible para afrontar cualquier tipo de negociación, ya sea profesional o personal y contiene métodos, paso a paso, para lograr acuerdos en conflictos de cualquier índole: familiares, vecinales, empresariales, laborales e incluso políticos.

El libro desmonta tres ideas equivocadas que se han introducido en el subconsciente de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que creen defender una visión generosa e inclusiva de la educación. La primera: lo que no te mata te hace más débil. La segunda: debes confiar siempre en tus sentimientos. Y, por último: la vida es una lucha entre las personas buenas y las malas.

El libro explica por qué los ciudadanos de las sociedades modernas viven divididos por distintas visiones morales de la realidad que, en última instancia, se traducen en tribus políticas aparentemente insalvables. Y es, también, una receta racional y moderada para intentar superar ese enfrentamiento y aprender a cooperar.

Pese a todas sus imperfecciones, la realidad económica y social del mundo es mucho mejor de lo que pensamos, lo cual no significa que no haya motivos para preocuparse ni cuestiones que requieran una mejora urgente. Quedan múltiples problemas por resolver, pero los datos nos indican que el mundo cada vez va mejor

Desde las piedras preciosas hasta las monedas de curso corriente, pasando por el patrón oro y las burbujas de expansión crediticia, la historia del dinero es la de crisis y rupturas que buscan ser superadas, y este libro argumenta por qué podemos creer que el Bitcoin puede llegar a ser la solución a este problema histórico.Tanto si coincidimos con el autor como si no, la primera parte de este libro en la que habla de la historia del dinero debería ser de obligada lectura en todos los colegios.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ