SIGMADIEZ

SIMONA AG

 
SIMONA AG es una empresa alemana que se dedica al desarrollo de productos termoplasticos para la industria de procesamiento químico, el sector de suministro de agua y energía, y en el campo de la tecnología ambiental, la movilidad, la construcción, la minería y la agricultura. Cuenta con mas de 35 mil referencias y ofrece la posibilidad a sus clientes de fabricar los productos a medida, no solo en color y diseño sino en cuanto a que sean materiales antiestáticos, conductores de electricidad, resistentes a productos químicos, antibacterianos, antideslizantes o lisos. Ya sean láminas con capas funcionales o termoplásticos de alto rendimiento que pueden estar expuestos a temperaturas de procesamiento superiores a 200 °C.
 
La empresa tiene el objetivo de consolidar el sector para terminar siendo la mauor empresa con un mejor enfoque en el cliente final. En los últimos años los ingresos han crecido a un 7% de CAGR desde 2013
 
Debido a la desaceleración económica, en 2019 no llegaron al objetivo de ingresos, sobre todo en Europa, no así en América donde lograron algo de crecimiento.
 
Sus especialidades a la hora de fabricación son la extrusión y el moldeo por inyección.  A través de su estrategia de adquisiciones han agregado otras áreas de experiencia como calandrado, termoformado y laminado a presión. Combinando el Centro de Servicio Técnico y  la unidad de gestión de productos en Europa, han fortalecido la relación entre el desarrollo de productos y conocimientos técnicos. 
 
Su mercado principal es el de la industria de procesos químicos.
 
 
El diseño interior de trenes es otro ejemplo de un mercado en crecimiento con un futuro prometedor para la empresa. Los requisitos, los canales de toma de decisiones nels y especificaciones técnicas son similares a la industria de las aeronaves donde tienen mucho éxito con su subsidiaria SIMONA Boltaron. Esta division desarrolla productos para interiores de aviones y recientemente ha ampliado su cadena de valor con el fin de garantizar la calidad constante de principio a fin y de esa manera cumplir con las aerolíneas en cuanto a requisitos de diseño, superficies, colores y texturas. 
 
Este año estan invirtiendo mas 34 millones en todo el grupo y en particular en sus plantas de Alemania para optimizar su hoja de fabricación y logística. Esto supone la mayor inversion en los últimos 20 años y con ello pretenden aumentar la eficiencia en la produccion, planificación y control para reducir los costes y tener una mayor competitividad. También quieren expandir mas la manufactura de piezas semiacabadas a sus plantas de EEUU y asia. 
 
Todo el crecimiento no lo pueden conseguir de manera orgánica por lo que su estrategia se centra en las adquisiciones y fusiones, sobre todo en Europa. 
 
EJEMPLOS DE PRODUCTOS 
 
 
OTROS DATOS
 
La empresa capitaliza 255M de euros y está auditada por PwC
 
La empresa tiene un free float del 11%
 
El 98% de los residuos que producen son reciclables 
 
En 2019 el fundador se jubió tras 33 años servicio a la empresa lo que dio lugar a una reestructuración del equipo directivo
 
Dicho equipo cobra al rededor de 3 millones de euros, incluyendo sueldo base y bonus.  La empresa hizo en 2019 un beneficio contable de 20 millones de euros, por lo que supone un 15%. Algo elevado para mi gusto pero  a veces es común en las small cap.
 
Los miembros del Consejo de Administración tienen un  11,81% de las acciones 
 
La empresa apenas tiene deuda y cuenta con una caja neta de 68M de euros lo cual, en terminos ex-cash la deja en un PER FORWARD de 8.5x ajustandolo al guidance. Su media histórica es un PER 18, pero siendo conservadores, yo no la valoraría a más de 15. Atendiendo a ello y únicamente basandono en esto, lo cual es un poco aventurado, podríamos decir que la empresa valdria en torno a 613 euros (Cotiza en el momento de escribir este artículo a 426)  lo que nos da un pequeño upside.
 
Los retornos de la empresa son en torno al 9% con unos márgenes del 4% y margen EBITDA del 10
 
RIESGOS
 
  • Riesgos macroeconómicos y de mercado de ventas
  • Riesgos de la estrategia empresarial
  • Riesgos financieros
  • Riesgos atribuibles a adquisiciones y compras
  • Riesgos de inversión
  • Riesgos atribuibles a la tecnología de la información, en lo que se refiere a la perdida de datos o ataques informaticos. Para ello cuentan con su propio departamento de IT
 
CONDICIONES DEL SECTOR

Las expectativas en cuanto a ingresos y utilidades se han deteriorado significativamente. Esto se debe principalmente a la creciente incertidumbre sobre la economíafundamentos económicos y políticos, actualmente exacerbados por la propagacióndel coronavirus.

Es probable que haya presión relacionada con los precios como resultado del menor precio del petróleo, lo que provocará un aumento de los ingresos en el área de producto de tuberías y accesorios para aplicaciones de infraestructura.

Debido a la pandemia, los ingresos generados por la industria de procesamiento de plásticos en su conjunto en Alemania cayó un 7,1% en los primeros cuatro meses del año (en Abril un 19,1%)

El sector de la ingeniería mecánica sintió toda la fuerza del coronavirus. En el período de febrero a abril la entrada de pedidos disminuyó un 14 por ciento interanual.

CONCLUSIONES

He querido hacer esta entrada un poco más corta de lo habitual sin entrar en todos los productos y proyectos que realiza para no hacerla pesada. Recordad que no es ningún análisis, sino solo la presentación de una empresa para una posterior revisión más en profundidad si se cree oportuno.

Este año la empresa ha sufrido bastante y este año no podran llegar al guidance planteado a finales del 2019 pero con la nueva reestructuración pronto volverá a la senda del crecimiento y para 2021 esperan crecimiento positivo.

Por todo ello me parece una empresa interesante, al menos para tenerla monitorizada e ir viendo como avanza el plan de reestructuración y como se van adapando a las condiciones cambiantes del mercado

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ