SIGMADIEZ

GABRIEL HOLDING

En esta corta entrada os voy a hablar brevemente de Gabriel holding.

Gabriel es una empresa danesa de en torno a 160M de euros de capitalización que desarrolla, fabrica y comercializa tejidos para tapicería de muebles principalente, componentes, superficies tapizadas y productos y servicios relacionados. Con esto ya nos damos cuenta de que es una empresa muy de nicho que está en toda la cadena de valor del producto que desarrolla (corte, costura, tapizado, etc).

Tanto las características del producto como el diseño y la logistica deben cumplir unos requisitos invariables de calidad y gestion ambiental, por ello el know how con los clientes es muy importante con los que establece relaciones a largo plazo.

Sus clientes son los principales fabricantes internacionales de muebles tapizados, asientos y superficies tapizadas con los que participa en el proceso de desarrollo de sus productos a través de patentes, licencias y derechos de exclusividad.

OBJETIVOS FINANCIEROS

  • Obtener un ROIC promedio de al menos el 15% antes de impuestos
  • Incrementar un margen operativo promedio creciente
  • Un aumento medio anual del EPS de al menos el 15%
  • un aumento anual medio de las ventas de al menos el 15%.

Estos objetivos pueden ser variables y adaptarse temporalmente a las posibles adquisiciones que haga la empresa.

ESTRUCTURA

El Grupo Gabriel está formado por tres sociedades operativas establecidas por geografías (Gabriel Holding, Gabriel Holding Asia Pacific y Gabriel Holding Norte América) y la sociedad inmobiliaria Gabriel Ejendomme A / S

Gabriel Holding es la empresa matriz y responsable de la dirección general. También es responsable de la gestión general de las áreas centrales de diseño, desarrollo de producto, calidad, RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y desarrollo empresarial.

Gabriel Asia Pacific como su nombre indica, se dedica al desarrollo de la región asiática. Trabaja en estrecha colaboración con las empresas de decoración y diseño de interiores de la región, brindando servicio a proyectos de construcción, incluido el suministro de telas para oficinas, hoteles, aeropuertos, universidades, teatros y salas de conciertos. El mercado asiático es generalmente sensible a los precios, pero sus principales actores están mostrando un interés la empresa y por eso los plazos de entrega deben ser cortos y los productos competitivos.

Gabriel Norte América es la consecuencia natural del creciente nivel de actividad de esa región. Para ello se estableció la sección FurnMaster (corte, costura, tapizado y montaje de componentes de muebles) en EEUU y despues, con una adquisición en Mexico, se está intentando establecer también en ese país.

Durante el año pasado, las restricciones de movilidad y el cierre de las empresas afectó bastante negativamente a la empresa con una disminución de los ingresos del 22% en el tercer trimestre. Con la estabilización del 4Q la disminución fue del 10% pero se espera que con la vuelta a la normalidad, pronto se retome la senda del crecimiento.

Gabriel Ejendomme se estableció como una unidad independiente en 2011. Su actividad principal es desarrollar y alquilar las instalaciones de oficinas en Aalborg a inquilinos internos y externos. En octubre de 2018, la dirección firmó una carta de intención con el grupo de pensiones PenSam con el fin de vender la totalidad del capital social de esta filial. Al final no llegaron aun acuerdo satisfactorio y Gabriel rechazó la oferta.

COBERTURA DE RIESGOS

Gabriel tiene como objetivo la diversificación de riesgos ofreciendo nuevas soluciones de productos a lo largo de gran parte de la cadena de valor.

Para adaptarse a cualquier fluctuación en los precios de las materias primas durante el año, firma acuerdos de suministro a corto o largo plazo con los principales proveedores del Grupo.

La mayoría de los ingresos se facturan en euros por lo que no tiene riesgo de tipos de cambio.

La deuda bancaria del grupo Gabriel es a tipo variable a largo plazo mientras que la del grupo Ejendome son préstamos hipotecarios a tipo fijo denominados en coronas danesas. A parte de ello tiene una línea de crédito no dispuesta con el banco por lo que que el Grupo tiene la liquidez adecuada para asegurar la financiación continua de las operaciones e inversiones futuras.

El Grupo ha optado por subcontratar la operación de su plataforma de TI a socios de servicios externos, asegurando la actualización regular de los sistemas de seguridad y minimizando el riesgo de una falla operativa importante.

OTROS DATOS

Entre el 2009 y el 2014 las ventas estuvieron bastante planas. Desde el 2014 hasta ahora han crecido a un CAGR del 17%

El 86% de los ingresos de la empresa provienen de las exportaciones, principalmente a países europeos, pero cada vez más también a países de ultramar como Estados Unidos y China.

La empresa crece tanto de manera orgánica como inorgánica

La empresa paga a su equipo directivo en conjunto 6.5M de coronas danesas. Un sueldo normal, teniendo en cuenta también que tienen gran parte de su patrimonio en acciones de la empresa.

Al bajar el EBITDA en 2020 debido a la pandemia, el ratio deuda neta/EBITDA se ha ido a 2.8 veces. Se espera que baje a medida que la situación va volviendo a la normalidad.

El equipo directivo controla aproximadamente el 50% de las acciones en circulación.

El auditor es KPMG

Los retornos de la empresa están en torno al 20% con la excepción de 2020

Disclaimer: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ