SIGMADIEZ

OPTIFREEZE

OptiFreeze AB es una small cap sueca de unos 70M de euros de market cap que  tiene una tecnología patentada que conserva el sabor, la forma y la textura de las verduras, frutas y bayas a través de todo el proceso de congelación y descongelación. OptiFreeze también ha desarrollado un método que puede extender la vida útil de las verduras frescas y frutas cortadas, esquejes florales, flores cortadas y otras plantas

La misma tecnología se puede utilizar para producir productos secos como frutas,verduras, hierbas y especias con el objetivo de acortar el tiempo de secado conservando el sabor, aroma y color. Esta tecnología se está abriendo nuevas oportunidades comerciales para la industria alimentaria y de propagación de plantas en todo el mundo. 

En la siguiente imagen, por ejemplo podemos ver unos esquejes de lavanda sin tratar tras 14 dias de almacenamiento cortados y a la derecha los esquejes con el tratamiento de la empresa

Lo bueno de esta tecnología, a la que llaman OptiCept, es que el consumo sería más sostenible ya que no se desperdiciaría tanta cantidad de alimentos o plantas durante el proceso de transporte dado que se mejora considerablemente el color, textura, aroma, sabor a parte de aumentar la vida útil.

Con la ayuda de la tecnología OptiFreeze, las empresas, ademas de reducir los desperdicios y la pérdida de ingresos al prolongar la vida útil de sus productos, también reducir los costos de transporte y aumentar la flexibilidad de la logística, y esto conduce a una mayor eficiencia energética y una forma más eficaz de conservar los productos.

Como podemos imaginar, esta tecnología goza de grandes vientos de cola en vista de las crecientes demandas de los consumidores de productos sostenibles y métodos de transporte respetuosos con el medio ambiente.

AREAS DE NEGOCIO

OptiFlower

Algunas plantas se propagan mediante esquejes que se cultivan más comúnmente en África y América del Sur. Por lo tanto, deben transportarse un largo camino para llegar a los usuarios. La esperanza de vidae n los esquejes es de unos 4-5 días. Si los esquejes no se plantan dentro de este período de tiempo, se vuelven inútiles. La empresa trata de resolver estos problemas dándole más vida útil a esos esquejes. Para ello, realizan pruebas con Syngenta, la multinacional suiza para alcanzar su comercialización a gran escala. Con esta empresa tiene un acuerdo de cooperación estratégica que implica la comercialización conjuntade la tecnología OptiFlower en toda la industria de las flores.

Las flores cortadas se refieren a las flores que se cosechan y luego se transportan y se vende en floristerías. El mercado de flores cortadas es muy grande y OptiFreeze ve que con la ayuda de su tecnología puede extender durante al menos 5 días la vida útil de esas flores. Hoy en día, una rosa tiene una vida útil total de aproximadamente 12-15 días y de esto, el consumidor obtiene de 3 a 7 días más. El tratamiento OptiCept duplica así la durabilidad para el consumidor. Actualmente trabajan con rosas pero quieren extender el modelo a más tipos de flores.

OptiDry

Su tecnología ofrece grandes beneficios y se utiliza en el secado de verduras, hierbas y frutas. Con ella es posible reducir el tiempo de secado para ahorrar energía, pero también mejora y conservar las propiedades de los productos frescos. Las propiedades de esta tecnología son: conserva los compuestos aromáticos, reduce el tiempo de secado, conserva la intensidad del color, mejora las propiedades hidratantes e intensifica el sabor.

OptiFreeze y OptiFresh

La tecnología OptiFreeze extiende el período de almacenamiento para frutas frescas cortadas y hortalizas, conserva su valor nutricional y conserva sus propiedades organolépticas. Las propiedades nutricionales no se ven afectadas por el método.

pr razones de capacidad un tiempo parado para centrarse en otras areas pero ahora mismo ya está listo para el lanzamiento comercial

La empresa mantiene una estrecha y duradera colaboración con investigadores de la Universidad de Lunds. Su modelo de negocio se basa en tres flujos de ingresos, La venta de maquinaria, la venta de aditivos y los royalties que reciben.

El total del mercado de esquejes en la industria de las flores se estima en unos 3.000 millones al año, y cada vez más empresas exigen tecnologías que puedan fortalecer los esquejes, reducir el desperdicio e incluso mejorarla cadena logística en la industria.

El mercado total de flores cortadas tiene una facturación de aproximadamente 400 mil millones de SEK por año. Aumentar de 5 a 7 días la vida útil de las flores brinda muy buenas oportunidades para obtener ingresos por royalties.

PRODUCTOS

OptiFreeze ofrece dos productos: Sistemas de proceso OptiCept ystem e ingredientes OptiCap ing.

OptiCept consta de una máquina de impregnación al vacío (VI) y una máquina PEF (campo eléctrico pulsado) para verduras, frutas, bayas, plantas,cortar flores y hierbas.

OptiCap contiene azúcar natural y aditivos. Las sustancias se disuelven en agua en diferentes concentraciones dependiendoen el campo de uso, y se utiliza para procesar los productos utilizando impregnación al vacío. Este proceso asegura que todos los tejidos que rodean la celula de la planta absorvan correctamente el producto.

La empresa tiene planeado vender 30 líneas de OptiCept en los próximos 3 años.

Los productos del área OptiFresh son alimentos. Por lo tanto, el área está rodeada de una serie de reglamentos y leyes. A finales de 2018, las autoridades respondieron queLos productos tratados con el método OptiFreeze no pueden considerarse frescos, por lo tanto deben considerarse como procesados.

La empresa fue fundada en 2011 por ArcAroma AB y es el resultado de una investigación a largo plazoen el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lund.

RIESGOS

El principal riesgo de la empresa es que el producto al final no goce de la aceptación adecuada del mercado aunque parece un buen producto con una buena demanda establecida y sobre la que estan trabajando para ampliar.

OTROS DATOS

De las acciones de OptiFreeze AB, ArcAroma AB (publ) posee el 14,31% pero tienen prevista una fusión entre ambas empresas para ser mas fuertes. ArcAroma capitaliza 30M de euros y se dedica a la depuración y la mejora de la calidad de los productos alimenticios que sean bombebles, es decir, trabaja con aceites alimentarias, zumos, lacteos, vinos cervezas, etc mejorando su vida util, sabor, disminuyendo el consumo de energia en el proceso o aumentando la calidad de estos productos, entre otras cosas. En realidad la tecnología es casi la misma pero con diferentes orientaciones, por lo tanto, la fusión será perfecta.

Auditor Mazars AB. No la conocía de nada, pero parece ser que opera en 91 paises y emplea a más de 40 mil personas

Todo el equipo directivo tiene bastantes acciones y mucha experiencia en su campo. En este tipo de empresas, la confianza en los gestores de clave

Durante la pandemia se han retrasado varios proyectos, entre ellos el de esquejes. Pronto quieren iniciarse en el tema de esquejes forestales para repoblar bosques.

OptiBoost,  para el tratamiento de flores cortadas fue uno de los proyectos en los que han llegado más lejos en 2020. Se instaló el primer prototipo para tratamiento industrialen De Tulp durante el otoño y han tenido tiempo para hacer pruebas y afinarlo.  

La evolución de las ventas, salvando el excepcional 2020 ha sido bastante buena con un crecimiento anual compuesto del 108%

La empresa actualmente no genera beneficios y se financia en base a ampliaciones de capital. En 2011 tenía 2.5M de acciones y actualmente en torno a 11.6M. Una dilución elevada pero es la manera que tienen de conseguir dinero para su I+D.

La empresa no tiene deuda financiera, tiene 22M en caja. Para hacer valoraciones hay que esperar a ver como queda la fusion con ArcAroma y los resultados proforma

Para terminar, es una empresa que está naciendo aún pero puede tener muchísimo potencial si el mercado acepta la tecnología como standar. El auge de los productos frescos le da mucho viento de cola para creer en un mercado que es bastante grande.

DISCLAIMER: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

2 comentarios en «OPTIFREEZE»

Deja un comentario

SIGMADIEZ