SIGMADIEZ

FISCALIDAD II: DECLARACIÓN DE LA RENTA

Lo primero que tendremos que hacer antes de liarnos con la declaración es ir a nuestro broker para sacar el informe fiscal donde figuraran los dividendos cobrados y todos los movimientos que hayamos realizado en lo que se refiere a compra-venta de acciones (aunque en este caso que nos ocupa solo nos interesan las ventas). A pesar de que los brokers te ofrecen este tipo de información de manera detallada, personalmente me gusta llevar un registro (normalmente un excel) donde voy poniendo los precios de compra-venta y los dividendos cobrados para que luego a la hora de trasladarlo lo tenga todo más a mano.

DECLARACIÓN DE LOS DIVIDENDOS

Para declarar los dividendos, tendremos que ir a la casilla 029 de la declaración

una vez en esa casilla, nos saldrá una pantalla similar a esta:

Si vuestro broker esta localizado es España, normalmente ya esta todo rellenado por defecto y no hay que hacer mucho más. En el caso contrario introduciremos el total de dividendos percibidos en bruto en la casilla “ingresos íntegros”. La casilla “retenciones” se refiere a las retenciones aplicadas en el país de origen. Aquí solo habría que meter las retenciones que que aplica el broker si el origen de los dividendos es España (y en el caso que el broker las hubiese aplicado), en el caso contrario, hay que poner 0. Normalmente con brokers domiciliados en el extranjero, hay que poner un 0

En gastos de administración irá la suma de todas las comisiones de cualquier tipo cobradas por el broker que uséis, por ejemplo, las comisiones mensuales de Interactive Brokers.

Como os conté en este artículo, España tiene una serie de convenios con otros países sobre la doble imposición de los dividendos, mediante la cual la hacienda española nos devuelve un tanto por ciento (normalmente un 15) de la doble imposición y para recuperar el tanto por ciento restante, tienes que hacer los trámites con la hacienda del país en cuestión.

Para esto ahora nos vamos a la casilla 588 de la declaración

Y si pinchamos nos sale algo así:

Ahora vamos a donde pone “Rentas incluidas en la base del ahorro” y nos lleva a esta pantalla:

En la casilla Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en la base del ahorro pondremos el valor total bruto, sin ningún tipo de retención, de los dividendos obtenidos en el extranjero, salvo para empresas de paises como UK, por ejemplo, que la retención es 0.

Por ejemplo, si cobras 1000 euros de dividendos en Suecia, 1000 en Uk, y 300 en Finlandia en esa casilla tendrás que poner 2300.

Impuesto satisfecho en el extranjero se refiere a la suma de todas las retenciones en el extranjero limitadas al convenio de doble imposición.  Esto que así leido parece un poco complicado, en la práctica, salvo en UK o paises similares en los que no te retienen nada en origen, le aplicas el 15%.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si cobras 1000 euros de dividendos en Suecia, 1000 en Uk, y 300 en Finlandia. El calculo sería (1000×0.15)+0+(300×0.15)=195

SCRIP DIVIDEND Y OTRAS MODALIDADES

Si eliges cobrar el dividendo en efectivo al precio que marque la ampliación (no a mercado) habrá que incluir en el importe en la casilla 029 como hemos visto arriba

En el caso en el que recibas acciones, estas no tributarán hasta que no las vendas. Para el coste de adquisición coges el total recibido y lo divides entre el número de acciones.

Si lo que quieres es vender los derechos a lo que ofrezca el mercado en ese momento, el importetributará como ganancia patrimonial. Para ello, ir a la casilla 328

Pinchando en el lápiz nos lleva a esta otra pantalla:

Rellenamos la entidad emisora (empresa que emite los derechos) y el valor de transmisión al cual has los has recibido y luego vendido.

DECLARACION DE VENTA DE ACCIONES

Para la declarar la venta de acciones, debemos acudir nuevamente a la casilla 0328 de la misma manera que he reseñado en el epígrafe anterior

Este proceso es un poco coñazo, sobre todo si haces muchas compras y ventas, pero en realidad es muy sencillo. Simplemente es ir poniendo:

  • Entidad emisora: nombre de la empresa
  • Valor de transmisión: Importe total al que vendes las acciones (en euros)
  • Valor de adquisición: importe total por el cual compraste las acciones en su momento (en euros)

Una vez rellenado, se habilita el boton “Alta ganancia/Perdida” y podemos seguir con la siguiente empresa

Si tenemos la misma empresa comprada en varios brokers o hemos ido incrementando la posición, es importante tener en cuenta que para la declaración se sigue el criterio FIFO. Las que se venden primero, siempre son las más antiguas.

Cuando ya tenemos todo, el programa calcula de manera automática la diferencia entre ganancias y pérdidas

COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES

Cuando sufrimos una pérdida patrimonial derivada de la venta de acciones tenemos hasta 4 años para compensarla con ganancias futuras.

Esta información aparece a partir de la casilla 1258

En condiciones normales esto debe estar rellenado convenientemente

Cada declaración es un mundo porque cada persona tiene unas circunstancias. He intentado explicar lo básico y más fácil de hacer, pero para cuestiones personales y trámites más complicados lo mejor, yo creo, que es recurrir a un profesional para evitar cometer algun fallo que nos vaya a repercutir en un futuro.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ