SIGMADIEZ

CSAM Health

CSAM es una small cap,de noruega que capotaliza 1800M de NOK. La empresa provee de soluciones de software a proveedores de atención médica que les permiten acceder a la información clínica relevante al instante, lo cual redunde en una atención al paciente de más alta calidad

la empresa tiene 11 oficinas en 6 países y se ha establecido como líder en el nicho de eHealth. Sus soluciones se dirigen a la atención medica conectada, imágenes médicas no radiologicas, software para embarazadas, atención de emergencia, gestión de medicamentos y sistemas de gestión de la información de laboratorio.

La empresa crece tanto de manera orgánica como inorgánica. Durante los últimos cinco años, CSAM ha adquirido e integrado con éxito siete negocios, cada uno de los cuales ha agregado nuevos productos, ampliado su mercado o fortalecido su posición en dominios existentes.

Sus soluciones están arraigadas en el proceso de atención clínica, lo que las convierte en una parte esencial de la prestación de atención especializada en los hospitales. Esta estrategia crea una barrera de entrada extremadamente alta para los competidores potenciales. Además, en general, se
desalienta a los clientes de cambiar de empresa o producto porque requiere un proceso de licitación prolongado.

Si hablamos de fusiones y adquisiciones, CSAM es uno de los pocos consolidadores del mercado nórdico en un mercado de eSalud, que por otra parte está altamente fragmentado para un nicho tan específico. Esto les da una ventaja competitiva estratégica al acercarse a posibles empresas para su adquisición. Este marco estratégico, que ha sido probado y perfeccionado durante la última década, ha demostrado que es resistente.

SALUD PARA EMBARAZADAS

El embarazo y el parto son un momento especial en la vida de los futuros padres, y estos hitos requieren herramientas especializadas enfocadas en brindar bienestar, comodidad y seguridad. Pare ello la empresa ha desarollado la tarjeta iPana, que mediante una tecnología basada en la nube, es un servicio digital moderno que permite a las mujeres embarazadas, los hospitales y las clínicas de maternidad recopilar, almacenar y compartir electrónicamente información médica importante en cada etapa del embarazo y más allá.

Además de ello, iPana permite actuar como libro de memoria digital para los padres, compartir con familiares y amigos en redes sociales las actualizaciones importantes o con otros hospitales y profesionales de la salud para hacer preguntas desde casa, lo cual es fundamenta para gente que vive alejada de las ciudades. A parte de registrar datos como la presión arterial entre otros, también permite rellenar formularios desde casa para evitar tiempos de espera en hospitales.

A parte de que las mujeres pueden hacerse chequeos en sus ambulatorios locales sin necesidad de acudir al hospital, este sistema también permite identificar los embarazos de alto riesgo mucho antes y así derivar a la madre y al bebé al lugar adecuado.

Más de un tercio de los embarazos anuales de finlandia utilizan este servicio de CSAM y . En los países nórdicos, los gobiernos han expresado su interés en implementar este tipo de tarjetas para mejorar la gestión de la información de salud durante el embarazo.

Todos los nacimientos en Noruega se registran en uno de los sistemas de maternidad de CSAM.

ATENCIÓN SANITARIA CONECTADA: CSAM resuelve los desafíos de conectividad mediante la implementación de soluciones integrales que abordan
tanto la conectividad interna como los servicios en la nube que conectan a los profesionales de la salud con sus
pacientes

IMÁGENES MÉDICAS: La empresa ayuda a los profesionales de la salud a capturar, acceder y compartir las imágenes médicas que necesitan, cuando y donde las necesitan, para que puedan tomar las mejores decisiones para sus pacientes.

EMERGENCIAS: Los sistemas de la empresa facilitan una respuesta de emergencia sólida y segura, desde las operaciones diarias hasta los incidentes
importantes, al garantizar que los profesionales tengan la información correcta en el momento adecuado para que puedan tomar las mejores decisiones posibles.

MANEJO DE MEDICAMENTOS: La empresa ofrece Cytosode, que es una solución de administración de medicamentos diseñada para respaldar todos los aspectos de la atención médica para pacientes con cáncer, con un flujo de integración perfecto entre prescriptores, farmacias y enfermeras.

SISTEMAS DE GESTION DE INFORMACIÓN DE LABORATORIO: Con ProSang, CSAM simplifica la gestión completa de sangre, células y tejidos, desde la donación hasta la transfusión o el trasplante.

OTROS DATOS

Año a año la empresa aumenta su capacidad de ingresos recurrentes. La calidad de estas ganancias se mantiene con las ventas de software, que supone un 82% de las ventas. En lo que llevamos de año los ingresos recurrentes han aumentado un 16% y las ventas un 14%

Los gastos de reestructuración e integración de las adquisiciones hacen que se reduzca temporalmente el margen EBITDA, el cual se sitúa en torno al 23%. La empresa tiene por objetivo que estos márgenes se sitúen por encima del 30%. Aunque a corto plazo las adquisiciones parezca que reduzcan el margen, es a largo donde pueden ofrecer todo su potencial. Ya en el último Q han reportado un márgen del 31%

Entre el 2017 y el 2019 las ventas han crecido a un 37% anual compuesto y el EBITDA un 52%. El crecimiento combinado entre orgánico e inórganico desde 2015 es del 37% anual.

Tienen un objetivo de alcanzar los 1000M para 2025. Teniendo en cuenta que apenas tiene deuda, con un margen del 30% ya solo esto nos daría un precio objetivo de 140 NOK (en el momento de escribir este artículo cotiza a 86)

Su deuda, que prácticamente se machea con la caja, tiene una duración de 5 años. Al ser una empresa de software que no requiere mucho CAPEX podrían apalanacar un poco su negocio si quisieran para crecer aún más rápido. Este trimestre, anunciaron el lanzamiento exitoso de una emisión de bonos por 300 millones de NOK.

A los ingresos totales se le suman casi 2M de NOK de ayudas estatales para I+D

RIESGOS

El riesgo de que aumenten los tipos de interes se estima en que un punto de subida afecte en 1.5M de NOK

A pesar de las crisis, la gente va a seguir necesitando atención sanitaria de calidad y cada vez en mayor medida debido al crecimiento de la población y su envejecimiento. Esto hace a la empresa sólida a este tipo de eventos.

ADQUISICIONES

CSAM busca empresas con con una base de clientes existente que financie ingresos recurrentes, que sea propietaria de patentes de código de software altamente especializado y un equipo calificado de expertos con competencia complementaria o necesaria en su área de dominio. La empresa emplea un enfoque único: comprar, integrar, y construir, lo que significa que la empresa adquirida queda completamente integrada en las operaciones como parte de una única organización.

Durante los últimos 10 años, las adquisiciones se han hecho en torno a 1-1.5x ventas y esto no se espera que cambie en un futuro

COMENTARIOS FINALES

Personalmente me parece una de las mejores oportunidades que he encontrado ultimamente. Creo que su enfoque en impulsar el crecimiento a través de ventas orgánicas y fusiones y adquisiciones, combinado con su sólido modelo operativo y su cultura financiera les permitirá seguir prosperando en años venideros.

A partir del tercer trimestre de 2020 tienen clientes activos a largo plazo y relaciones con casi todas las regiones sanitarias y hospitales de los países nórdicos. Con ello entregan muchos componentes de nicho críticos para varios hospitales y departamentos, creando la columna vertebral del desarrollo de los ingresos recurrentes. Esto hace que sus finanzas mejoren y fortaleces su posición como proveedor líder de soluciones de eSalud.

DISCLAIMER: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

8 comentarios en «CSAM Health»

    • Gracias por el comentario. Creo que solo se pueden comprar en Renta 4 si contactas con ellos telefónicamente (con el correspondiente sablazo de comisiones)

      Responder
      • Lamento decirte que en Renta 4 tampoco se puede comprar telefonicamente. Después de anotarme la orden para pasarla a mesa de contratación, me llaman tras unos minutos para comunicarme que CSAM cotiza en un mercado al que no tienen acceso (a pesar de que sí lo tienen a otras de Oslo). Tampoco se puede comprar en Interactive Brokers, así que me temo que no está al alcance de los inversores particulares españoles.

        Si alguien ha conseguido comprarla que diga cómo.

        Gracias Sigmadiez por tu trabajo.

        Responder
        • Muchas gracias por la aclaración. Me habian comentado q si pero no lo había corroborado por los estacazos en comisiones q te mete renta4. Ahora ya esta claro. La verdad es q es una faena porq es un empreson.

          Responder
  1. ¿Te diste cuenta que Alejandro Estebaranz compró CSAM para su fondo True Value Small Caps?
    Nos queda la duda de si las había comprado antes o después de ver tu análisis (haciendo el suyo propio, claro). Lo que si está claro que tú publicaste tu informe antes de que la información del fondo fuera pública en la CNMV.

    ¡Enhorabuena, máquina!

    Responder
    • Cuando publiqué el artículo y puse el enlace en twitter lo cité porque abía que era una empresa que le gustaría. Que ya la conociese de antes o no eso ya no lo sé

      gracias!

      Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ