SIGMADIEZ

AAK

AAK es una empresa sueca de 4B de capitalización y con mas de 140 años de experiencia que se dedica a desarrollar aceites y grasas utilizando una amplia gama de materias primas y procesos para la industria alimenticia.

La empresa tiene tres áreas de negocio:

Food ingredients, que ofrece principalmente soluciones para la panadería, lácteos, alimentos para la industria de servicios y nutrición especial, así como para el mercado de rápido crecimiento de los alimentos de origen vegetal

Grasas de chocolate y confitería que ofrece alternativas de manteca de cacao para chocolate, compuestos para revestir y moldear, y grasas especiales para confección de papelería

Productos Técnicos y Piensos que ofrece ácidos grasos y glicerina para diversas aplicaciones, ceras vegetales para velas, proteínas y grasas para la alimentación animal.

La empresa crece haciendo adquisiciones estratégicas que le permiten ir cogiendo escala. A parte desde 2019 ofrece Akoplanet, con soluciones a medida para fabricantes de productos alimenticios con base vegetal y ha tenido un fuerte crecimiento tanto en volumen como en beneficios desde su lanzamiento.

 La innovación significa un crecimiento sostenible y continuo sus clientes, por lo que estan explorando constantemente nuevos conocimientos, nuevas materias primas y nuevas tecnologías que le abren la puerta a una gran cantidad de oportunidades.

La grasa es esencial para que el ser humano pueda sobrevivir porque interviene directamente en la producción de hormonas y otras funciones como por ejemplo la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas A, D, E y K

La grasa proporciona energía al cuerpo (proporcionando37 kJ / g). Por eso se recomienda que aproximadamente el 30 por ciento de nuestros ingesta diaria provenga de grasas. Por otro lado, los ácidos grasos esenciales son precursores de una serie de componentes bioactivos necesarios para que el cuerpo humano pueda funcionar.

La empresa obtiene sus materias primas d ecolza, palma, karité, soja,y cocos basándose en más de un siglo de experiencia

Su negocio principal es proporcionar soluciones de aceite vegetal para alimentos, confitería e industrias cosméticas a clientes de todo el mundo. Para ello y con su enfoque de múltiples tipos de aceite y procesos para fabricarla, tienen una capacidad inigualable para proporcionar productos a medida segun las necesidades especificas del cliente.

El mercado muestra un claro aumento de demanda de una nutrición sana y equilibrada. Como resultado, las empresas de bienes de consumo buscan desarrollar ofertas de productos que satisfagan esta demanda. Esto le da a AAK una oportunidad para desarrollar capacidades relacionadas con los aceites y grasas saludables para que sus clientes puedan ganar dinero vendiendo productos saludables. El mercado de alimentos de origen vegetal es un mercado donde los aceites y grasas pueden ser un elemento diferenciador en cuanto a la calidad, sabor y textura del producto final.

PRODUCTOS Y SOLUCIONES

AAK ofrece una amplia gama de soluciones para las principales aplicaciones de panadería, como galletas, galletas saladas y obleas, laminados y pastelería; tortas y magdalenas, pan, pizza y rosquillas. Todo estas soluciones satisfacen los requisitos de funcionalidad del cliente y la eficiencia del proceso, así como la demanda de los comsumidores. Existe una demanda creciente de eficiencia y valor agregando de soluciones para estos productos.

También proporcionan  a todo el segmento de lácteos y helados soluciones que van desde queso, aderezos para batidos y grasas a productos lácteos fermentados, bebidas lácteas y blanqueador de café

En cuanto a los alimentos de origen vegetal, ofrecen todo tipo de soluciones de aceites para hamburguesas, salchichas, postres helados, queso, leche, bebidas, aderezos batidos o productos fermentados. Los principales productos del segmento forman parte de la gama AkoPlanet y estan específicamente diseñados y probados para cada cliente.

AAK también ofrece soluciones de lípidos especiales a medida para Nutrición Infantil, Senior y Médica

Por último AAK Foodservice produce más de 500 frituras diferentes, aceites especiales, condimentos, salsas, aderezos e ingredientes para el catering comercial.

Para chocolate y confitería sus productos cubren una amplia gama de aplicaciones incluidas las grasas de chocolate y las grasas compuestas para recubrir y moldelar, rellenos y grasas untables.

En cuanto a cosmética producen emolientes de origen vegetal, distintos de los sintéticos y materias primas de origen animal que se utilizan principalmente para aplicaciones de cuidado de la piel, incluido el cuidado facial, cuidado corporal, cuidado del bebé y protección solar así como cuidado del cabello, maquillaje, desodorantes y toallitas húmedas. 

RIESGOS

El precio de las materias primas puede fluctuar dependiendo de la cosecha de ese año. La mayoría de las materias primas las compran en moneda extranjera por lo que tambien están expuestos al tipo de cambio aunque se cubren con todo tipo de coberturas.

La inestabilidad política en Europa del Este, Medio Oriente, Asia,África y América del Sur también les puede afectar.

Las regulaciones de todos los paises en cuanto a salud pudieran afectar a la empresa aunque para ello siempre estan buscando nuevas soluciones.

OTROS DATOS

AAK durante la última década ha podido crecer más rápido que los mercados subyacentes en los que se enfoca.

Entre 2010 y 2020 AAK ha aumentado su beneficio operativo en un 11 por ciento anual.

A pesar de las considerables inversiones para aumentar la capacidad y varias adquisicionesel balance de la empresa está bastante saneado con una deuda controlada. Su deuda neta/EBITDA es de 1.2 y el objetivo de la empresa es mantenerlo por ebajo de 3.

La empresa ofrece retornos de doble dígito en torno al 15%

El desempeño de las ventas ha sido muy positivo en los últimos años y durante la crisis financiera solo bajaron en torno a un 7%

La audita PWC

A pesar de la pademia, las ganancias operativas del año pasado fueron superiores a las del año anterior pero los volúmenes más bajos. Con respecto a la demanda continuala incertidumbre.

El equipo directivo recibe como compensación aproximadamente 100M de SEK (la empresa hace un beneficio de 1.5B)

Los directivos controlan el 30% del capital social de la empresa.

En esta industria en general, al igual que en la de los sabores y fragancias no cotiza a múltiplos baratos. Pensad que una gran empresa que tiene un producto con un determinado sabor, no se va a arriesgar a cambiar de proveedor para que cambie ese sabor y pueda perder clientes fieles. Eso le otorga barreras de entrada porque los contratos con los clientes suelen ser a largo plazo

Disclaimer: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

Deja un comentario

SIGMADIEZ