SIGMADIEZ

ATVEXA

ATVEXA es una empresa sueca de 10M de euros de capitalización bursátil que es propietaria y promotora de escuelas de preescolar y escolar. Tiene una posición sólida en el mercado de actividades para preescolar en Noruega y Suecia. También lleva a cabo una menor activida en Alemania.

El grupo ha mostrado una media del 31 por ciento anual de crecimiento desde principios de 2009 a través de adquisiciones, nuevos establecimientos y por la expansión de sus operaciones existentes. En 2020 cerraron en año con un crecimiento superior al 20% a pesar de la pandemia.

El 93 por ciento de los padres estan contentos con el negocio y los estudiantes de sus escuelas tienen un valor crediticio promedio de 269 ​​(comparado con el promedio nacional de 231).

A través de la propiedad activa y las filiales independientes crean condiciones para que los centros preescolares y las escuelas funcionen con alta calidad a través de diferentes métodos pedagógicos, especializaciones, métodos de trabajo y todo ello en un entorno de aprendizaje qe pueda satisfacer muchas necesidades diferentes y tengan muchas opciones de enseñanza distintas.

Las filiales de Atvexa son líderes de calidad en sus respectivas áreas geográficas locales. Su objetivo es seguir creciendo al menos al 15% anual con un margen EBIT del 5% ajustando alquileres y con una deuda con respecto al EBITDA no superior a 2.5x, pdiéndose exceder de manera puntual por alguna adquisición.

La empresa está centrada en el crecimiento y por lo tanto no reparte dividendos

El crecimiento con rentabilidad y calidad es parte clave de la estrategia de la empresa y este se lleva a cabo mediante adquisiciones como he comentado, en parte de nuevas filiales independientes con sus propias marcas y en parte a través de las filiales de Atvexa que adquieren empresas más pequeñas. Estas adquisiciones se suelen financiar con deuda o con la caja acumulada. Es verdad que algún año han ampliado capital pero no suelen ser muy agresivos en este aspecto

La empresa tiene identificadas mas de 500 empresas objeto de adquisición solo en Suecia de preescolar y primaria. Una vez adquirida, la empresa se integra en el grupo pero sigue funcionando de manera independiente, incluso con las mismas personas a cargo. Eso sí, cumpliendo con los objetivos y los estandares de calidad del grupo.

En preescolar cuentan con mas de 7 mil niños repartidos en Suecia, Noruega y Alemania con distintos métodos pedagógicos como Reggio Emilia o Montessori. En cuanto a la educación obligatoria cuenta con 6 mil estudiantes en Suecia. En este tipo de escuelas ofrecen diferentes orientaciones y perfiles pedagógicos como Montessori, matemáticas y música, deportes y salud, idiomas , etc.

MERCADO

El mercado sueco de actividades educativas está creciendo naturalmente a medida que se desarrolla la tendencia demográfica.

En 2019, poco más de 520.000 niños estaban matriculados en preescolar. Esto es poco más del 85 por ciento de todos los niños suecos mayores de un año. Esa cifra era del 52% hace 10 años y del 76% hace 15

A lo largo de la década de 2000, las altas tasas de natalidad han significado que la proporción de jovenes de cero a 19 años ha aumentado en las grandes ciudades, por lo que se espera que la tendencia continue al menos hasta 2023. Entre los cursos académicos 2009/2010 y 2019/2020 la proporción de niños en centros preescolares privados suecos aumentó de 19 a 21 por ciento. Para las escuelas primarias y secundarias independientes, la cifra correspondiente a un aumento de alrededor del 10-15 por ciento.

Han surgido grupos empresas que llevan a cabo este tipo de actividad y son más grandes durante elúltimos diez años. Esto se ha debido en parte a un aumento de la consolidación, donde los grupos más grandes han crecido a través de adquirir a jugadores más pequeños. Sin embargo, el mercado permanece fragmentado y formado por un gran número de empresas pequeñas que realizan principalmente una forma de educación única y con pocas opciones de variedad. Aquí es donde aparece  Atvexa para evaluar su compra y seguir consolidando el mercado.

El número de niños de uno a cinco años aumentó en los últimos quince años y se espera que continúe aumentando. Se estima que en una década habrá 70 mil niños más en edad de preescolar que en la actualidad, lo cual supone un gran catalizador para la empresa. El coste medio por niño ha aumentado un 5% anual en la última década y se espera que la tendencia continue. También en la última década el número de niños escolarizados en colegios privdos ha pasado del 19% al 21. Durante todo este tiempo, el mercado se ha consolidado, pero existe un gran número de jugadores pequeños que tienden a especializarse en diversas áreas pedagógicas.

Los principales actores del mercado sueco en preescolar son Atvexa, AcadeMedia, Inspira, norlandia yDibber. En la escuela de primaria la escuela primaria, además de Atvexa, AcademiaMedios, Escuela Internacional de Inglés, Escuela del Conocimiento,el grupo thorene y Jensen Education.

En Noruega hay unos 280.000 niños en preescolar. El número de niños ha sido constante durante varios años y se espera que sea estable o aumente marginalmente durante los próximos años. 

El mercado preescolar en Alemania se está expandiendo actualmentepoco después de que se introdujera una ley en 2013 que otorga a todos los niñosun año de edad tiene derecho a una plaza preescolar. Según el Ministerio Alemán de la Familia, la Nación tiene hoy 3,3 millones de niños matriculado en preescolar. Esto corresponde al 34,3 por ciento de los niños menores de tres años y el 93,3 por ciento de los niños mayores de tres.

OTROS DATOS

Durante la pandemia y el cierre de colegios en Noruega o Alemania, no se han cobrado las tarifas correspondientes a los padres de los alumnos en ese perioro, pero en Noruega las estas tarifan han sido financiadas por el estado noruego, En consecuencia ninguna persona ha sido despedida de la empresa.

Además la empresa también ha recibido una especie de indemnización por el estado sueco. Hay que tener en cuenta que gran parte de los beneficios de la empresa provienen de las ayudas que dan los estados a las familias para escolarizar a los niños.

Dado que los costes han sido inferiores al dinero recibido, la empresa ha decidido devolver 8 de los 18M de coronas suecas recibidas.

El equipo directivo tiene el 70% de las acciones. Quitando institucionales el float es del 6%

Los miembros del equipo directivo cobraron 7.1M de SEK en 2019, lo que supone un 14% del beneficio neto de ese año

La conversión de flujo de caja libre es alta debido a las necesidades de inversión en mantenimiento operativo casi ausentes.

La audita deloitte

la rotación del personal es del 7% y según la empresa el 92% de los empleados estan contentos con su trabajo y el 93% de los tutores la recomiendan

Atvexa alquila edificios para sus instalaciones donde se desarrollan las actividades. Los contratos de arrendamiento de estos locales suelen tener un período regular de 3-5 años en Suecia y 15-25 años en Noruega. La mayoría de los acuerdos también incluyen opciones de extensión y respectivas opciones de rescisión que Atvexa puede ejercitar.

El año pasado adquirieron un total de 11 empresas lo cual ha hecho que se le dispare un poco la deuda pero la van controlando.

RIESGOS

Los riesgos más importantes a gestionar es el riesgo de calidad, es decir, el riesgo de que la calidad no alcancea los requisitos de las autoridades o de los niños / alumnos / tutores. También está el riesgo político que consiste en el hecho de que las condiciones del negocio se basan en gran medida en marcos políticamente decididos. Ambos riesgos los gestionan con un buen modelo de gestión de la calidad, valores claros de trabajo y un alto grado de transparencia.

Con un objetivo de crecimiento anual del 15% Atvexa es fuertemente dependiente de mantener su tasa de adquisiciones y comprarlas a múltiplos bajos. Si sube el múltiplo podría haber problemas

OPORTUNIDAD

El mercado sueco está en crecimiento estructural y el Ministerio de Finanzas ha anunciado una amplia necesidad de capacidad tanto en preescolares como en escuelas primarias.Además, la consolidación en el sector aún se encuentra en una etapa temprana. Los cinco mejores jugadores de adquisiciones en Suecia y el mercado preescolar noruego tiene un mercado combinado del 17%, un número que probablemente aumentará.

El mercado de proveedores de educación tiene poca o ninguna correlación directa con la economía. Aunque hay algunos efectos indirectos potenciales que teóricamente podría surgir, esto no es nada que se haya visto históricamente.

En diciembre de 2018, Atvexa anunció la adquisición de ULNA AS, una adquisiciónque finalizó en febrero de 2019. ULNA era uno de los principales competidores de Atvexa entérminos de tamaño, lo que creemos ilustra el alto nivel de consolidación en elsector educativo

A través de la adquisición, Atvexa añadió 35 centros preescolares (3 de los cuales son sin ánimo de lucro) a su cartera. Esto correspondió a unos ingresos de 317,1 millones SEK.

Precio que pagan por las adquisiciones

Las adquisiciones se producen a una media de 5.4x EV/EBIT, pero como vemos ULNA se compró bastante más cara, en torno a 14.

Respecto al precio pienso que cotiza a fair value en el momento de escribir este artículo (90 SEK) pero si mantiene el nivel de crecimiento que tienen pensado, valorandola a 5 años puede tener un upside interesante (en torno a 140 SEK). Como siempre ahora sois vosotros los que debéis hacer vuestro propio análisis y buscar vuestro valor intrínseco.

.

2 comentarios en «ATVEXA»

  1. Buenas!,

    Está interesante la idea, le echare un ojo a la compañía. Me gusta el sector porque es cierto que está muy fragmentado y un buen concepto puede consolidar adquiriendo pequeños negocios.
    Hace unas semanas estuve mirando una empresa muy similar de Australia https://www.thinkchildcare.com.au/
    Ellos tienen la misma estrategia y han estado consolidando con un concepto de escuela Reggio Emilia que está bastante de moda (al igual que Montessori). Think Childgroup me parece mejor negocio, los márgenes son mejores porque han apostado por un concepto premium y están comprando barato y optimizan mucho al integrarlos.
    La pega: creo que se nos escapó ese tren. Desde que la estoy mirando le han hecho 3 ofertas de opa y el precio se ha triplicado desde Navidades… pero bueno como se suele decir: en bolsa o ganas o aprendes.
    Un saludo,

    Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ