SIGMADIEZ

BALCO GROUP

BALCO GROUP opera en el mercado de la construcción. Diseña, fabrica, repara y construye balcones, principalmente  para edificios residenciales. La mayor parte de sus ventas vienen del mercado de renovación de balcones, pero también tiene pequeñas operaciones dentro del segmento de obra nueva. Sin embargo, la empresa centrará cada vez más sus ventas esfuerzos en el segmento de rehabilitación, por ser menos cíclico y más rentable.

Sus operaciones se centran en  Suecia, Dinamarca y Noruega. No obstante también tiene operaciones más residuales en Alemania, Finlandia, Holanda y el Reino Unido.

También ha invertido en nuevas instalaciones de producción en Polonia que garantizará una capacidad de producción rentable para respaldar el futuro crecimiento.

En  Suecia y Noruega es líder, con cuotas de mercado aproximadas del 21% y 18%, mientras que en Dinamarca su cuota es del 11% siendo el segundo operador del mercado danés de balcones.

El grupo ha desarrollado un modelo de negocio donde controla toda su cadena de valor y ha logrado una posición líder en el mercado. Controlar toda la cadena de valor es una ventaja clara de cara a sus competidores más pequeños como luego veremos.

Balco ofrece soluciones llave en mano principalmente para asociaciones de inquilinos y propietarios, pero también para propietarios privados, clientes del sector de vivienda pública y empresas de construcción. Todos sus productos se producen bajo su propia marca en sus instalaciones de producción

Con el potente flujo de caja que genera pueden mantener e incluso ir aumentando el dividendo pero también potenciar las fusiones y adquisiciones que le darán un alto valor agregado.

MERCADO

La edad de las viviendas aumenta la demanda de las renovaciones de balcones. En Suecia, el envejecimiento de las viviendas es más pronunciado y su mercado contribuye más del 50% de las ventas. Esto además se suma a la tendencia de renovar los apartamentos para hacerlos más eficientes desde un punto de vista energético. Con los balcones acristalados de la empresa está estudiado que el consumo de energía puede llegar a ser entre un 10 y un 20%

La necesidad de renovar los balcones es un motor de la demanda estructural del sector y por su naturaleza es menos cíclico. Todo esto siempre y cuando las condiciones de financiación para los propietarios sigan siendo favorables con los tipos de interés bajos.

Generalmente los balcones necesitan su primera renovación aproximadamente 50 años después de su construcción, lo que significa que una gran parte del  stock de viviendas en los mercados clave de Balco necesitará renovación durante los próximos a ños. Después de la primera renovación, los balcones deben renovarse nuevamente después de 15-50 años, según el método y el alcance de la esa renovación.

Balco ha podido aumentar de manera constante su entrada de pedidos, alcanzando una tasa compuesta anual del 21,8%. Históricamente, los pedidos se han convertido en ventas aproximadamente un año después de que se haya registrado el pedido.

En cuanto al modelo de negocio registra fuertes flujos de caja, lo que demuestra la baja intensidad de capital. Por otro lado, ha crecido mucho más rápido que sus competidores en Suecia sin sacrificar los márgenes, lo que sugiere que su modelo de negocio es superior al resto de comparables.

La expansión del modelo de negocio hacia la renovación y transformación de fachadas añadiría importantes ventajas competitivas y  mejoraría el posicionamiento en el mercado al fortalecer un modelo de ventanilla única

RIESGOS

La desaceleración del mercado de la vivienda afecta más al segmento de obra nueva, por lo tanto no es un riesgo como tal.

Los tiempos de instalación prolongados debido al aumento de la cartera de pedidos podrían reducir calidad, afectando así negativamente el valor de la marca.

Los desafíos regulatorios para obtener permisos de construcción, especialmente en las ciudades más grandes, podría significar proyectos pospuestos y plazos de entrega más largos.

ASOCIACIONES DE INQUILINOS

El fuerte posicionamiento de Balco hacia las asociaciones de inquilinos y propietarios también es clave, ya que se trata de un tipo de alojamiento muy frecuente en los países nórdicos. Además, Estas asociaciones es más probable que emprendan la renovación, ya que los costos se dividen a partes iguales entre todos los miembros. Esto, como he comentado antes es impulsado por el entorno de bajos tipos de interés que propicia la disposición de  estas asociaciones a emprender renovaciones por haber  podido obtener financiación con buenas condiciones. La mayoría de estas asociaciones fijan sus tipos de interés a un plazo medio-largo, por lo que el aumento de los tipos no tendría un efecto inmediato a corto para la empresa.

La renovación de balcones tiene muchos beneficios para estas asociaciones:

  • Riesgo reducido de corrosión y daños por heladas
  • Incrementa el valor de la propiedad.
  • Oportunidad para el propietario de la vivienda de aumentar el alquiler. La instalación de un balcón acristalado puede aumentar la alquilar por alrededor de SEK 400 por mes

MÉTODO DE RENOVACIÓN

Hay dos tipos de renovaciones. Una donde el balcón es reemplazado por completo y en su lugar se instala un módulo nuevo, lo cual alarga su vida útil al menos otros 50 años y otra simplemente reparando o renovanco el existente, lo que alarga su vida en torno a 15. Huelga decir que la primera opción es el doble de cara.

TIPO DE PRODUCTO

Los balcones acristalados son, con mucho, la categoría de productos más grande que contribuye con el 75% de ventas totales del grupo.

Los balcones abiertos están construidos con marcos de acero y bases de hormigón y se venden para segmentos de renovación y nueva construcción. Similar a los balcones acristalados, los balcones abiertos también se pueden adaptar y diseñar con diferentes formas, pisos y barandillas a la medida de las necesidades del cliente.

Este segmento se fortaleció aún más en 2015 con la adquisición de Kontech, una empresa especialista que opera en Dinamarca.

La empresa también fabrica balcones prefabricados predefinidos por formas y tamaños y balcones para barcos y cruceros de materiales ligeros como vidrio y aluminio. El marítimo es un ejemplo de segmento que mide de la capacidad de Balco para expandir su oferta a nuevas categorías de productos y utilizar sus instalaciones de producción de manera más eficiente.

Otros productos: Esto incluye  rieles, parasoles, alfombras, vidrios, esquinas, estores enrollables, toldos eléctricos y otros accesorios. Todos estos productos están diseñados para que puedan instalarse en los balcones posteriormente.

En toda la instalación el trabajo se lleva a cabo principalmente fuera del apartamento, molestando lo menos posible a los inquilinos.

PRINCIPALES ACCIONISTAS

Todo el mercado de balcones en los países donde Balco tiene operaciones se estima en un valor aproximado de 30.000 millones de coronas suecas. Alrededor del 70% de todo el mercado fue de renovación y el 30% restante nueva construcción.

COMPETENCIA

El mercado de balcones en el norte de Europa está fragmentado y, por lo tanto, la competencia en los principales mercados de enfoque de Balco proviene principalmente de empresas de nicho cotizadas que generalmente se centran en renovaciones de fachadas, otras reformas o acristalamientos. Además de esto, algunas de las empresas también ofrecen renovaciones de balcones, pero solo unos pocos tienen su enfoque principal en balcones.

Balco ha identificado algunas empresas internacionales no cotizadas como sus pares con ventas aproximadamente en la línea de la empresa, incluidos Lumon, WinGroup y Solarlux.

Sin embargo, ninguna de estas empresas tiene una oferta tan amplia y enfocada en balcones como Balco, ya que también se enfocan en otros productos como puertas y ventanas. Por todo ello, encontrar un comparable real es verdaderamente complicado al ser un negocio tan de nicho. Empresas nórdicas de materiales de construcción como Inwido, Lindab, FM Mattsson, Nobia y la empresa finlandesa de construcción y renovación Consti Oyj son las más cercanaa  a Balco con respecto a su oferta y operaciones.

Una oferta de productos más amplia podría aumentar las posibilidades de venta cruzada y, por lo tanto, ayudar a aumentar la cuota de mercado, pero por otro lado, cuanto más oferta enfocada en balcones podría verse como un signo de mayor calidad. Además, tanto Solarlux como Wingroup subcontratan la parte de instalación de la cadena de valor, lo cual, fortalece el posicionamiento de Balco, ya que controla todas las citada cadena.

OBJETIVOS FINANCIEROS

  • Crecimiento : crecimiento de los ingresos del 10% anual.
  • Rentabilidad : margen de beneficio operativo de al menos 13%.
  • Estructura de capital : la deuda neta / EBITDA no superior a 2,5 salvo casos puntuales como por ejemplo alguna adquisición.
  • Política de dividendos : al menos el 50% de las ganancias después de impuestos, siempre teniendo en cuenta el crecimiento y las condiciones de mercado

ADQUISICIONES

La empresa anunció en 2018 la adquisición de TBO-Haglinds AB , que es un operador sueco en el mercado de la construcción y renovación de balcones.La empresa opera principalmente en Suecia y ofrece servicios de cambio y renovar los balcones existentes, así como construir nuevos balcones y proporcionar soluciones de acristalamiento

La compra fue realizada a 0.8x ventas y según Balco, TBO genera ingresos de unos 130 millones de SEK y un EBIT anual de 15 millones de SEK, lo que sugiere un margen EBIT del 11,5%. Además, la empresa tiene una cartera de pedidos de 200 millones de coronas suecas

ESTRUCTURA DE CAPITAL

El mayor contribuyente a los costes es el precio de las materias primas os consumibles, la instalación, la producción y el personal. Las materias primas como el aluminio, el acero, el hormigón o el vídrio representan aproximadamente el 25% de los costes.

Sin embargo, la empresa ha tomado medidas para cubrir sus costos de materias primas y tiene como objetivo acordar contratos con proveedores para asegurar materias primas a precios fijos durante  de 6 a 12 meses

La empresa ofrece unos retornos superiores al 20% y actualmente la deuda neta con respecto al EBITDA se situa en torno a 0.55 veces

Capitaliza  2.3B de SEK, solo la sigue un analista y el  auditor el PwC

El CEO cobra aproximadamente 2M de SEK y todo el equipo directivo en torno a 9, de un beneficio contable de mas de 100M en 2019

La empresa estaría capitalizando a unas 20 veces FCF lo cual es algo exigente para el entorno actual, pero si mantienen en crecimiento del 10% previsto, puede tener opcionalidad.

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ