SIGMADIEZ

ENEA

Enea es una empresa sueca de unos 4B SEK de capitalización que es uno de los principales proveedores mundiales de productos de software para telecomunicaciones y ciberseguridad. Se enfoca en productos creados para plataformas en la nube y 5G en redes centrales. Su cartera tiene los siguientes segmentos de productos: Gestión de datos en la nube, gestión del tráfico móvil, política y control de acceso, inteligencia de tráfico integrada, plataformas de virtualización y sistemas operativos en tiempo real.

Enea también tiene una organización de servicios global que desarrolla software por encargo para clientes que trabajan sobre soluciones para dispositivos médicos, la industria de la aviación y la tecnología aeroespacial.

Tiene centros de desarrollo y oficinas de ventas en Europa, América del Norte y Asia.

 Enea fue la primera empresa de la región nórdica en conectarse a Internet y recibió el primer correo electrónico en Suecia. La empresa también registró el primer dominio de Internet de Suecia, y en una etapa temprana, fue el centro de todo el tráfico de Internet en ese país.

Durante estos últimos años la empresa ha pasado de ser lider en el segmento de sistemas operativos para redes móviles a convertirse en una empresa con liderezgo mundial en mercados de crecimiento como el 5G y la ciberseguridad.

Su modelo de negocio basado en venta de software con buenos márgenes, una gran proporción de ingresos recurrentes y una sólida generacion de FCF hace que tenga un balance bastante saneado, sin apenas deuda.

La empresa crece haciendo adquisiciones estratégicas, de modo que pueden ir ampliando su oferta y su capacidad de generar ganancias. En los últimos cuatro años, Enea ha logrado ejecutar tres adquisiciones importantes, rápidamente integrándolas en sus operaciones.

En octubre de 2020anunció la adquisición de Aptilo, proveedor líder de políticas y soluciones de control de acceso para operadores Wi-Fi e IoT (Internet of Things), con sede en Estocolmo, Suecia.

Aptilo tiene una alta proporción de ingresos recurrentes, que crecea medida que los clientes invierten en nuevas funcionalidades y mayor capacidad.

Además de en aquellos segmentos donde la empresa es líder, Enea esta haciendo importantes inversiones en otros segmentos estratégicos hasados en las tendencias tecnológicas globales y por ello esta invirtiendo fuertemente en la proxima generacion de sistemas móviles 5G. Enea tiene una amplia experiencia en la venta de componentes que se pueden integrar con varios sistemas y soluciones. La mayoría de contratos se firman con los principales proveedores de sistemas, lo que significa que cuando estos clientes tienen éxito, Enea también.

La empresa tiene dos modelos principales de venta, directa a clientes finales con productos llave en mano y ventas indirectas a través de asociaciones con distribuidores.

5G

El lanzamiento de estetipo de red se acelerará en los próximos años, permitiendo nuevas aplicaciones y conduciendo al desarrollo del Internet de las cosas. Esto implica una mayor demanda de seguridad y confiabilidad en sistemas para gestionar el tráfico y los datos.

Las soluciones de virtualización y nube representan una de las principales tendencias mundiales. El software se está volviendo cada vez más independiente de los equipos, ofreciendo ventajas competitivas al software independiente y proveedores como Enea.

El aumento del volúmen de tráfico de datos como consecuencial 5g acentúa también la demanda de la ciberseguridad. El software de Enea en este segmento es un producto líder en el mercado y una parte integrante de las soluciones ofrecidas por muchos proveedores de seguridad.

La empresa utiliza código abierto de alguna forma en la mayoría de sus productos. Esto ha habilitado el rápido desarrollo de su cartera de productos en el segmento de soluciones de red, por ejemplo.

La empresa también se está beneficiando de la aceptación creciente del Software as a Service y la inteligencia artificial donde ya tiene productos desarrollados.

SEGMENTOS DEL MERCADO

Sería complicado explicar todos los productos que abarca la empresa sin aburrios, por lo que todas las soluciones que ofrece se encuadran en los siguientes segmentos:

Soluciones de red: Enea ofrece productos para soluciones en la nube que satisfagan los sectores de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información bajo estrictos estándares de confiabilidad y seguridad

Sistemas operativos Aquí la empresa ofrece sistemas operativos en tiempo real que brindan apoyo y son principalmente destinados a aplicaciones con extremos estándares de desempeño y previsibilidad.

Servicios de desarrollo de software: Enea ayuda a los clientes en diferentes sectores de todo el mundo para ejecutar empresas y proyectos de desarrollo complejos mediante software para soluciones de alta tecnología con exigentes normas de fiabilidad y disponibilidad, como por ejemplo sistemas medicos, tecnología aeroespacial o la industria de aviación.

RIESGOS

El 28% de los ingresos totales depende de sus clientes clave. La fuga de uno de estos contratos podría hacer un gran daño a la empresa.

Aunque la mayor parte de los ingresos de la empresa son recurrentes, también necesita firmar una serie de contratos con clientes para permitir una buena generación de ingresos

Como riesgo también podemos asumir la capacidad de la empresa para contratar, desarrollar y retener personal. La rotación de personal es del 11.4%

Riesgo de competencia. En el sector de las telecomunicaciones, Enea no solo compite con un número de proveedores independientes y especializados de software, sino también con los principales proveedores de sistemas en ventas a operadores del mundo. A pesar de ello, la empresa está fuertemente posicionada en el mercado.

OTROS DATOS

La empresa lo pasó mal durante la crisis financiera de 2008 pero desde entonces ha cambiado mucho y las nuevas adquisiciones le han hecho volver por la senda del crecimiento, sobre todo desde el 2014 donde crece en ventas a un CAGR del 13% llegado a superar 1B en 2019

El auditor se trata de PWC

La empresa de vez en cuando emite alguna acción para financiarse, nada exagerado

Los directivos se pagan en sueldos 36M de SEK. Teniendo en cuenta que la empresa este 2021 va a hacer casi 200M de beneficio, es un 16%

El I+D supone un 25% de las ventas

El margen operativo es del 25% y el margen neto supera el 15%

El equipo directio posee en conjunto en torno al 24% de la empresas, del cual, el 23.64 es propiedad del chairman Per Lindberg

Las ventas se distribuyen de la siguiente manera

En 2020 se vieron afectadas sus ventas por una menor demanda de servicios de consultoría en América del Norte, principalmente de clientes de la industria de la aviación afectados por los efectos de la pandemia.

Los retornos que ofrece la empresa son de doble dígito

Como hemos visto es una empresa con muchos vientos de cola para la senda del crecimiento. Como siempre digo, estos artículos no son análisis, sino reseñas para dar la entrada a un análisis posterior, y creo que si le echais un vistazo a fondo puede ser una opción interesante

2 comentarios en «ENEA»

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ