SIGMADIEZ

OLVI

Olvi es una empresa de bebidas finlandesa DE 940M de capitalización que fue fundada en 1878 por William Gideon Åberg y su esposa Onni. Actualmente Olvi opera localmente en Finlandia, Bielorrusia, Estonia, Letonia y Lituania.

Los productos más vendidos por la empresa en términos de litros son cerveza y refrescos. En un porcentaje más pequeño también vende sidras, bebidas alcohólicas y agua mineral.

En cuanto a los países en los que opera, Olvi posee el 100% de las acciones del fabricante de bebidas más antiguo y más grande de Estonia, AS A. Le Coq. La cartera incluye 11 grupos de productos diferentes. El principal grupo de productos son las cervezas, seguido de zumos, aguas y bebidas sin alcohol. El volumen de ventas en Estonia ha aumentado anualmente en los últimos años y se espera que la tendencia continúe en un futuro. 

En Letonia, Ovi es propietaria de la cervecería A / S Cesu Alus, que es la cervecería más antigua de Letonia y su historia se remonta a 1590. También posee Volfas Engelman. El grupo de productos más grande de Volfas Engelman es la cerveza. Además la empresa produce sidra,bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas y cavas.

Hacia 2008 la empresa decidió entraren el mercado bielorruso aquiriendo una de las fábricas de cerveza más antigua del país, Lidskoe. Lidskoe Pivo fue fundada en 1876 y en pocos años se convirtió en la cerveza de la corte de Su Majestad Imperial en San Petersburgo. 

RIESGOS

Operando en la industria de la cerveza y refrescos a nivel multinacional, Olvi está expuesta a una amplia gama de leyes y reglamentos nacionales e internacionales. Cualquier cambio en los gobiernos y / o la política gubernamental en cualquiera de los países en los que opera Olvi puede tener graves consecuencias parala empresa

Aunque todos los países en los que opera Olvi, a excepción de Bielorrusia, se encuentran en la Unión Europea, el IVA y los impuestos especiales en cada país pueden diferir significativamente.

Lituania tiene el per cápita más alto de consumo de cerveza, mientras que Bielorrusia tiene el más bajo. Finlandia tiene el siguiente mayor consumo y, aunque notan alto como en Lituania, el promedio aún excede el promedio en la Unión Europea durante el mismo período en 9 litros. El consumo medio per cápita en Estonia durante este período fue de 78 litros y, finalmente, Letonia ligeramente por debajo de la media de la UE con 73 litros per cápita

Un aumento de la tasa de desempleo y, en consecuencia, una disminución del poder adquisitivo del consumidor podríatener un efecto negativo en la demanda de los productos de la empresa.

Proveedores

 En términos generales, los proveedores se pueden dividir en tres grupos: proveedores de materias primas básicas (azúcar, lúpulo, cebada, naranjas, etc.),proveedores de maquinaria y proveedores de otros materiales utilizados en la producción (botellas de plástico, latas de aluminio etc.) donde cada grupo de proveedores tiene un poder de negociación diferente.

En el primer grupo y el tercero el poder de fijación de precios es escaso pero en el segundo es algo mayor. La empresa necesita hacer una inversión importante en costosas máquinas y eso es una una inversión importante para la empresa, tanto en términos de capital invertido como capacitar a los empleados para usar las máquinas, etc. Por lo tanto, las empresas no pueden cambiar fácilmente parte de lalínea de producción sin incurrir en costos adicionales

CAPEX, UBICACIÓN Y MARKETING

La industria de bebidas es una industria relativamente intensiva en capital porque para fabricar y vender bebidas, la empresa necesita invertir fuertemente en activos fijos como propiedad, planta y equipo. Las empresas de este tipo suelen aumentar la rentabilidad aumentando las economías de escala. La alta intensidad de capital como las necesidades economías de escala constituyen una gran barrera de entrada a la industria de las bebidas

Las empresas de bebidas son empresas de producción donde la ubicación es importante debido a los costes adicionales que se incurren en el transporte del producto. Por eso suelen establecerse cerca de los principales clientes.

Uno de los impulsores del crecimiento del volumen en la industria cervecera es la diferenciación de productos, respaldado por actividades de marketing y publicidad. Dado el hecho de que la cerveza es a menudo consumida en un entorno social, la imagen de marca es muy importante. La industria de la cerveza se considera altamente diferenciada, lo que significa que el marketing es cada vez más importante, ya que juega un papel fundamental creando y reforzando la imagen de una marca.

FORTALEZAS

  • Política de adquisiciones muy rentable. No solo han hecho las anteriormente mencionadas (esas son las más grandes) tambié, ha habido otras más pequeñas fortaleciendo su cuota de mercado que es alta en los 5 paises en los que opera. La empresa también se abre a nuevas líneas de producción para diversificar el riesgo

DEBILIDADES

  • Operaciones a pequeña escala en comparación con los “cuatro grandes”
  • Dependencia política (impuestos especiales como hemos dicho)
  • Falta de más diversificación geográfica y en consecuencia baja conciencia de marca a escala global

OPORTUNIDADES

  • Aumento del consumo de cerveza en Letonia
  • Aumento de las exportaciones y las inversiones en Estonia
  • Aumento de los salarios en Letonia
  • Crecimiento del consumo y del salario real en Estonia
  • Consumidor fuerte en Lituania
  • Mayor número de microcervecerías que ofrecen su producto
  • Alta barrera de entrada en la industria de bebidas.

AMENAZAS

  • Aumento del IVA y los impuestos especiales
  • Altos impuestos especiales en Finlandia y Bielorrusia
  • Incertidumbre económica en Bielorrusia y Finlandia
  • Disminución del consumo de cerveza en Europa
  • Alta tasa de desempleo en los países bálticos
  • Tasa de desempleo decreciente (excepto en Finlandia)
  • Aumento de la rivalidad entre la industria
  • Bajos costes de cambio

En los últimos años, la industria cervecera a escala mundial ha experimentado una consolidación sustancial. Esta tendencia se ha mantenido durante las últimas dos décadas, pero la consolidación de la industria se ha acelerado aún másen los últimos diez años. Este desarrollo de la industria posiblemente alcanzó su punto más alto cuando elLa oferta de AB InBev para adquirir SABMiller fue aceptada en octubre de 2015, lo que significa que los dos líderes del mercado enla industria cervecera mundial fusionaron.

Si observamos a largo plazo las ventas, vemos como en la crisis de 2018 no solo no bajaron sino que aumentaron ligeramente. En contraposición, el beneficio neto si disminuyó pasando de 19 millones a 13.

La pandemia del coronavirus no le ha afectado especialmente salvo en Bielorrusia donde lo ha notado más. A pesar de ello, el beneficio operativo ha aumentado en 2020

Los retornos que ofrece la empresa son cercanos al 20% y no tiene deuda neta

El equipo directivo cobra 1.6M de euros, en torno al 4% del beneficio que hace la empresa

La audita PWC

El 15.7% de las acciones están en manos de los fundadores

La empresa tiene un 18.7% cuota de mercado en finlandia

Disclaimer: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ