SIGMADIEZ

Contextvision

ContextVision es una empresa de software de tecnología médica especializada en análisis de imágenes e inteigencia artificial. La empresa tiene su sede en Suecia pero también tiene presencia en Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur.

La imágen médica para radiología es el principal área de negocio de la empresa, donde son líderes mundiales. El grupo ofrece software basado en licencias para los principales fabricantes de imágenes médicas como equipos de ultrasonidos, rayos X y resonancia magnética. Para ello utilizan un algoritmo de inteligencia artificial para interpretar las distintas imágenes que recibe datos de hospitales, laboratorios y clientes potenciales.

Su mercado principal es Asia donde las ventas suponen el 60% de los ingresos. En cuanto área de productos, los ultrasonidos representan el 70% de las ventas seguida de los rayos X que tiene una tasa de crecimiento anual del 31%.

En cuanto al área de oncología la empresa desarrolla varios algoritmos de apoyo a la toma de decisiones en enfermedades como cáncer de próstata o de pulmón.

MERCADO

Los costes mundiales en cuanto a atención médica se refiere están aumentando a medida que la población crece. Por ello es necesario buscar medidas que alivien la carga al sistema sanitario de cada pais. Una de destas pedidas es el uso de soluciones técnicas y la digitalización de imágenes que proporcionan un diagnóstico más rápido y por ende, un tratamiento más temprano. Así mismo la preciosión del diagnóstico también permite una mayor precisión en el tratamiento.

Por ello, la calidad de la imágen se convierte en un factor clave para los fabricantes de los equipos (OEM).

En europa, se estima que el 18% de los laboratiorios tengan digitalizada su base de datos de imágenes. Esta cifra se espera que crezca al 35% en los próximos años.

En el caso de EEUU tanto LEICA como PHILLIPS han obtenido la autorización de la FDA para vender scaner digital de patologías. Esta es un área relativamente reciente y el mercado global se espera que crezca rápidamente en los próximos años. Por ello, establecerse primero en este nicho puede ser muy ventajoso para la empresa.

El mercado de patología digital se estima en 500 millones de dolares y se espera que crezca a un 13% anual durante los proximos años. También se espera que el software represente una gran parte de ese mercado.

Los algoritmos de aprendizaje automático son muy poderosos pero a menudo insuficientes para crear productos innovadores. Por ello hay que combinarlos con algoritmos escritos por un programador. Estos algoritmos deben ser implementados, verificados y validados en varias plataformas de hardware de acuerdo con los requisitos del cliente y deben dar a este el soporte adecuado para todo el ciclo de vida del producto.

Dependiendo de los requisitos del cliente, los productos de la empresa se desarrollan para operar en máquinas o en la nube, con o sin gráficos.

UNIDADES DE NEGOCIO

Imágenes médicas

La unidad de negocio de Medical Imaging tiene una posicion reconocida como líder mundial en el mercado con 300.000 instalaciones de sistemas en todo el mundo. Aquí los contratos suelen ser a largo plazo y se basan en la confianza y los resultados. La mayoría de los contratos son de más de una década lo que otorga una fuerte barrera de entrada a los competidores que quieran entrar.

Aquí el producto está personalizado para cada cliente y por el cual la empresa recibe ingresos recurrentes por la venta de sus licencias. Análogo a esto, el cliente puede modificar o añadir lo que quiera y la empresa se lo entrega en forma de actualizaciones.

Patología digital

Principalmente software para la toma de decisiones en distintos tipos de canceres como próstata, pulmón o colon. Se diferencia de la anterior en que el grupo de clientes al que se dirige es mucho má grande ya que cada laboratorio representa un cliente potencial.

El cliente paga una licencia anual para usar el software basada en una cierta cantidad de pacientes o imágenes. Normalmente dan a los clientes una versión beta para que lo prueben antes de realizar la compra.

ULTRASONIDOS

Los equipos de ultrasonidos han ido variando con el paso de los años de maquinar enormes difíciles de usar a aparatos pequeños y flexibles. Como dije antes, las ventas de este segmento representan dos tercios del total de la empresa y ofrece la puerta de entrada a la tecnología que antes no estaba disponible en muchos lugares del mundo. Contextvision se centra en desarrollar aplicaciones que permitan ver las imágenes a tiempo real, como por ejemplo radiografías, resonancias o mamografías.

Para entrenar los algoritmos, es muy importante una buena calidad de los datos de entrada ya que este hecho puede ser diferencial con respecto a la competencia. Para este entrenamiento utilizan un procedimiento estandarizado al que llaman Master Annotation que usa varios anticuerpos para identificar de forma fiable donde estan las celulas cancerosas. Luego el programa genera una imagen de alta resolución que es revisada por patólogos y el resultado es anotado por el algoritmo.

RIESGOS

Riesgo de solvencia de los clientes. Para mitigarlo la empresa pide un pago por adelantado y monitoriza la capacidad crediticia del cliente.

La capacidad de seguir las tendencias del mercado e identificar nuevaslas necesidades del mercado son cruciales. Quedarse atrás puede significar perder mucho dinero para la empresa.

La empresa depende en su capacidad para contratar y desarrollar empleados calificados.

OTROS DATOS

La empresa es sueca pero cotiza en Noruega con una capitalización de 1.6B de coronas noruegas que son como 155M de euros

A pesar de que cotiza en NOK, la contabilidad esta en SEK. Es importante dare cuenta a la hora de la valoración para hacer el cambio.

La sigue un solo analista

El desempeño de las ventas ha sido más bien plano, hasta los ultimos años cuando ha emprezado a despegar.

La empresa tiene 44M de SEK en caja, sin deuda y con retornos de doble dígito

Un miembro del equipo directivo a traves de la empresa Monsun AS controla el 30% de las acciones

El auditor es Ernst & Young

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ