AMADEUS FIRE

AMADEUS FIRE es una small cap alemana de cerca de 600 de capitalización. Durante más de 30 años, la empresa se ha dedicado a proveer personal especializado a diversas industrias en los campos de marketing e IT, concretamente en las divisiones de contabilidad, servicios bancarios, de oficina e IT propiamente dicha.  El negocio principal comprende especialistas de dotación de personal de forma temporal, permanente, provisional y elaboracion de proyectos individualizados de empleados clave para los clientes.

Con ello sus clientes se benefician así de una mayor flexibilidad al planificar la asignación de recursos humanos y puede responder más rápidamente a sus necesidades.

Servicios para personas que desean encontrar trabajo

La empresa busca un puesto de trabajo para el cliente ya sea dentro de su especialidad o que este  buscando nuevos desafíos profesionales o buscando oportunidades de capacitación y educación.  Con ello aporta expertos y directivos en el ámbito comercial y sector informático como empresa de servicios al personal. El negocio principal en este mercado incluye personal temporal especializado, colocación permanente y gestión interina.

Amadeus también forma a sus clientes con varias asociaciones, entre ellas El Tax College Dr. Endriss, que es  la escuela más grande de Alemania para la formación y la educación en contabilidad y finanzas. La Academia de Contabilidad Internacional, que es el primer y hasta el día de hoy líder en educación y capacitación en IAS / IFRS y US-GAAP en el mercado alemán. Y el TaxMaster, que es un programa de estudios extra ocupacionales de siete semestres, ofrecido por el Tax College Dr. Endriss en cooperación con la Universidad de Aalen. Incluye la participación en el examen gubernamental para asesores fiscales y finaliza en el grado académico de Maestría en Artes.
Desde la adquisición de Comcave Holding GmbH, que luego desarrollaré,  el segmento de educación  también ha incluido un proveedor de educación en el área de ocupaciones financiadas con fondos públicos, reciclaje profesional y formación profesional avanzada.


Servicios para empresas

Independientemente de si necesita mano de obra de manera fija, apoyo permanente o experiencia basada en proyectos, Amadeus busca al especialista adecuado para la empresa y durante todo el contrato, el personal de Amadeus esta a disposición de la empresa contratada.
Amadeus FiRe AG se ha especializado en los entornos comercial y de TI durante muchos años y sus servicios se centran exclusivamente en estos segmentos. Esta especialización hace que sean  expertos  que pueden asesorar en las divisiones de Contabilidad, Oficina, Banca y Servicios de TI con la experiencia requerida.
También ofrecen una planificacion  del despliegue de personal para las asignaciones y proyectos junto con sus clientes si así lo desean
 

Si observamos las ventas vemos como en el 2009 apenas cayeron un 3.4%. En el gráfico no sale pero ese año el beneficio neto fue incluso mayor que en el 2008 porque a pesar de la caida de ventas aumentaron los márgenes. Con esto vemos que es una empresa sólida que los periodos de mayor incertidumbre apenas le hacen tambalearse, aunque como luego veremos, la crisis actual es algo distinta.

Adquisición

El 19 de diciembre de 2019, Amadeus FiRe  adquirió  Comcave Holding GmbH, un proveedor especializado en educación para adultos. Esta transacción fue la más importante en la historia de la empresa. Fortalecida por Comcave, ahora tiene ampliado sustancialmente su segmento de formación y con ello complementa su division principal.
 
La cartera de ofertas educativas de Comcave Holding se dirige principalmente a los sectores de IT, medios y marketing, SAP, gestión, idiomas, sanidad, hostelería y catering, protección y seguridad. Esta no solo encaja perfectamente en términos de especialización, sino que complementa idealmente la cartera de educación y formación de Amadeus.
 
Su cartera de servicios cubre la preparación para inspecciones estatales tales como las de asesores fiscales, especialistas, contables y asesores financieros. La empresa también ofrece cursos de certificación privados reconocidos especialmente diseñados para preparar a los participantes para que sean profesionales en el campo de la contabilidadLa cartera de productos se completa con una amplia gama de seminarios que está aumentando  constantemente. 
 
En septiembre de este año también adquirieron CFN AG para seguir con el mismo enfoque que la adquisición anterior y potenciar la educación, sobre todo enfocada al mercado de capacitación para adultos y financiada con fondos públicos
 
OTROS DATOS
 
Los retornos son de entre el 40 y el 50% con unos margenes netos de en torno al 10
 
Deuda 4.72 x el EBITDA. Pidieron un  credito con Deutsche Bank para financiar la adquisición de Comcave Group. El prestamo fue de 170M de euros por un plazo de un año con diversos tramos de tipos de interes que van desde el 0.3 al 2.1%. Si al finalizar el año no se ha satisfecho la deuda deberá refinanciarse. 
 
Los directivos cobran un salario fijo, una parte en especie en forma de coche de empresa y demas y otro variable con objetivos de crecimiento del ebitda y ventas.  Tienen pocas acciones
 
El equipo directivo cobra aproximadamente 4M de euros
 

La audita Ernst & Young

La sigue un analista que segun su estimación la empresa vale 165 euros (cotiza a 100 en el momento de escribir este texto)

Su PER medio histórico de los últimos años es de unas 18 veces. Ahora cotiza en torno a  unas 17 veces EV/FCF ajustado

Su dividendo era creciente pero en 2019, como es lógico, lo cortaron parapagar la deuda y este año parece que también por el panorama actual. Eso denota una buena asignación del capital por parte del equipo gestor

RIESGOS
 
El sector de la dotación de personal temporal es cíclico. Esto plantea un riesgo para la industria  ya que significa que el mercado laboral o económico adverso los desarrollos impactan directamente en el sector
La industria de la contratación de personal temporal está muy regulada y atrae mucha atención del mundo de la política y la sociedad en general. Un cambio en la regulación puede afectar a la empresa.
 
La seguridad de IT y la gestión de riesgos en ese área  se encuentran entre las principales prioridades de Amadeus Fire. Los controles internos se realizan y documentan periódicamente para asegurar que los sistemas de TI funcionen correctamente
 
La empresa tiene una alta necesidad continua de profesionales calificados y ejecutivos, tanto para trabajar de forma interna como temporal. Una falta de este personal cualificado puede ser un problema
 
 

MERCADO ACTUAL

El mercado de personal temporal se ha visto enormemente afectado por COVID-19. La dotación temporal permite a las empresas responder con flexibilidad a una situación cambiante de la demanda. Después de esto, la carga de trabajo promedio más baja en Alemania da lugar a cancelaciones de las asignaciones de personal temporal actuales y una disminución de la demanda. 

En la primera mitad del año, la empresa creció en ingresos un 23.9% respecto al año anterior pero esto se debió principalmente a la adquisición de Comcave Holding GmbH. Haciendo el ajuste, la empresa en ese periodo decreció un 6.9%.

Casi todas las industrias han experimentado una contraccion de la demanda de personal. En el sector manufacturero, que domina el mercado del personal temporal, esta demanda cayó un tercio. A medida que la situación se vaya estabilizando, la empresa irá retomando la normalidad y ahora con la ayuda de Comcave crecerá más y más rápido

Deja un comentario