SIGMADIEZ

DOMETIC GROUP

El negocio principal de Domestic es ser un proveedor OEM para los principales fabricantes de vehículos recreativos (RV), embarcaciones de recreo, camiones, hoteles y líneas de cruceros. La amplia gama de productos de Dometic ofrece una ventanilla única a los OEM. Dometic también tiene un negocio minorista que suministra accesorios para automóviles, refrigeradores portátiles y otros productos. Las ventas de posventa, en gran parte productos de reemplazo y actualización, así como bienes comercializados, es otro sector importante para Dometic. La empresa fue fundada en 1922.

La empresa capitaliza unos 4.3B de euros.

Dometic compite en un entorno caracterizado generalmente por un alto grado de fragmentación y nivel limitado de industrialización. La empresa es líder mundial de todas las categorías de productos que vende.

América es la región más grande de Dometic en términos de ventas. La región comprende América del Norte, América Latina y el Caribe. La gran mayoría de las ventas provienen de Estados Unidos y Canadá.

La segunda región por ventas es EMEA. Alrededor del 80% de las ventas proceden de seis países: Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia e Italia

AREAS DE NEGOCIO

VEHÍCULOS RECREATIVOS

La empresa fabrica y distribuye productos de vehículos recreativos (RV) innovadores y de alta calidad diseñados pensando en la comodidad. El desarrollo y el diseño de nuevos productos a menudo se llevan a cabo en estrecha cooperación con los fabricantes OEM que requieren productos hechos a medida. Dometic también tiene una red de distribución de posventa que incluye distribuidores y concesionarios de equipos para RV.

VEHÍCULOS COMERCIALES Y DE PASAJEROS

El grupo ofrece productos estándar y personalizados para vehículos comerciales (camiones) y vehículos de pasajeros, entregando a los principales fabricantes de automóviles, camiones, vehículos agrícolas y de construcción. Dometic es uno de los principales proveedores de productos de confort para el segmento de vehículos comerciales y de pasajeros.

MARINA

El área comercial Marine de Dometic suministra sistemas y equipos para todo tipo de embarcaciones. Dometic disfruta de una sólida posición en el mercado mundial cuando se trata de productos marinos como los sistemas de aire acondicionado. Ofrece sistemas y equipos para embarcaciones de recreo de todo tipo y tamaño, desde embarcaciones de recreo de fin de semana hasta embarcaciones de trabajo y yates grandes.

VENTA AL POR MENOR Y ALOJAMIENTO

El minorista ofrece una amplia gama de productos de confort especializados, como cajas de refrigeración, donde son el fabricante líder mundial de las tres técnicas de refrigeración (absorción, compresor de CC y termoeléctrica). El negocio de hospedaje vende principalmente refrigeradores compactos para instalación en habitaciones de hoteles o cabinas de líneas de cruceros.

CATALIZADORES

  • A medida que la clase media aumenta en el mundo, también aumenta el tiempo libre y el gasto en ocio y actividades al aire libre
  • Se trata como hemos dicho de una industria fragmentada donde la escala es lo importante y también que los clientes reconozcan la marca.
  • Con las nuevas tendencia de trabajo la tendencia de vehículos recreacionales aumenta

Hoy en día, la demanda de productos relacionados a la “vida movil” está creciendo en todaslos grupos de edad debido al mayor interés en la vida al aire libre y aumento de la riqueza. Ademas con las nuevass tecnologías y los productos mejorados se esta jugando cada vez un papel mas importante en el crecimientodemanda de soluciones conectadas, de calidad, funcionalidad y diseño.  Dometic lidera el desarrollo de soluciones inteligentes dentro de las áreas de Alimentos y Bebidas, Clima y Energía y Control, donde la demanda es fuerte de productos que hacen que la experiencia al aire libre sea más conveniente al mismo tiempo que tiene un diseño atractivo y de calidad.Esto representa el 85% de las ventas totales del grupo

El 15% restante son las ventas profesionales.  Camiones comerciales, autobuses, vehículos agropecuarios, embarcaciones comerciales, hoteles y las empresas de reparto de comida son todos entornos donde se pueden encontrar los productos de la empresa.

La creciente demanda de mayor tecnología, así como un mayor enfoque en los mercados nacionales impulsan el crecimiento del mercado de accesorios donde los productos tienen una vida útil más corta, requieren más servicio y se reemplazan con mayor frecuencia.  Esto contribuye al aumento de ingresos recurrentes de la empresa

Dometic busca principalmente adquisiciones para fortalecer las áreas de productos, la presencia geográfica y sus canales de distribución. Estas adquisiciones juegan un papel muy importante para fortalecer la preencia local.

OTROS DATOS

  • El 80 por ciento de las ventas netas se encuentran dentro de las áreas de productos en las que Dometic ocupa el primer o segundo lugar
  • Marcas fuertes en muchos mercados y grupos de productos atractivos
  • Gran base instalada y en crecimiento de oportunidades de posventa
  • Base de activos bien invertida
  • Balance / patrimonio sólido
  • invierten en torno al 2% de las ventas netas en I+D
  • El payout es del 40%
  • El auditor es PWC
  • Todo el equipo directivo tiene acciones de la empresa.

RIESGOS

A parte del riesgo de que se desacelere la economía mundial, también podemos observar riesgo de que no pueden integrar bien alguna adquisición o que su marca y reputación decaigan. No parece que sea muy probable que estos riesgos se vayan a marerializar.

CONCLUSIONES

La empresa el líder global en el 75% de los mercados relevantes en los que ofrece su producto. Este segmento del mercado tiene altas barreras de entrada debido principalmente a los grandes requisitos que se piden a los productos y el know how con los clientes al tratarse muchas veces de productos hechos a medida.

Como hemos visto ya, la empresa cuenta con tendencias macro favorables que apoyan el crecimiento a largo plazo. La empresa opera e un mercado grande y rentable con un potencial crecimiento en el área de productos básicos como cadas de refrigeración, refrigeradores, y productos de saneamiento. A parte de ello, con las adquisiciones puede incorporar nuevas categorías de productos para facilitar el crecimiento.

El grupo opera en tres regiones con ocho negocios diferentes por región que dan 24 negocios con P&L propio. Esto reduce el riesgo y la ciclicidad.

Su objetivo principal es fortalecer el negocio de OEM dentro de atractivas posiciones de nicho y hacer crecer el negocio del mercado de repuestos ampliando la base de clientes y la cartera de productos.

Para todo esto, tiene un balance sólido que permite adquisiciones de pequeñas y grandes empresas que encajan en las principales áreas de productos de Dometic.

A parte de ello, la empresa es un gran y rentable aftermarket lo que le proporciona mucha estabilidad en sus ingresos recurrentes

Disclaimer: el contenido de estos artículos no son te tesis de inversión ni tienen ninguna pretensión de serlo. El objetivo de sigmadiez es dar al lector ideas de inversión a la vez que los conocimientos teóricos para realizar sus propias tesis y llegar a las conclusiones oportunas. Si deseas encontrar tesis más elaboradas, quizás esta no sea tu web

Deja un comentario

error: Contenido protegido
SIGMADIEZ