SIGMADIEZ

PENSAMIENTO Y EGO

La mayoría de las personas están enamoradas del drama particular de su vida. Su historia es su identidad. El ego gobierna su vida. En este artículo te hablé del egoísmo como algo positivo. No malinterpretes lo que vas a leer a continuación como una contradicción de lo anterior. El egoísmo es malo cuando se convierte en egocentrismo.

Pensar se ha vuelto una enfermedad. La enfermedad llega cuando las cosas se desequilibran. No hay nada de malo en que las células se multipliquen y se dividan en el cuerpo, pero cuando estas lo hacen descontroladamente sobreviene la enfermedad. Lo mismo pasa con la mente, que usada correctamente es un instrumento magnífico, pero puede ser muy destructiva si se usa de manera inadecuada. Cuando esto sucede, la mente te utiliza a tí. Esa es la enfermedad. Piensas que eres tu mente, pero ese es el engaño. El intrumento se ha apoderado de ti. Te has convertido en egocéntrico.

Muchos viven con un torturador en la cabeza que continuamente los ataca y los castiga drenándoles la energía vital. No es raro que esa voz sea el peor enemigo que puede tener una persona.

Cuando escuches esta voz, hazlo de manera imparcial. No juzgues. No condenes. No te identifiques con ese pensamiento. Entonces el pensamiento pierde su poder y rápidamente se calma, porque ya no lo estás retroalimentando.

El 80 o 90% de los pensamientos de la mayoría de las personas no solo son repetitivos e inútiles, sino que por su naturaleza disfuncional y, a menudo, negativa, gran parte es perjudicial. Este pensamiento se convierte en una adicción provocándote una sensación falsa de placer que invariablemente se convierte en dolor.

La mente condicionada no deja de generar pensamientos automáticos porque es lo único que sabe hacer. El problema de esos pensamientos es que enseguida se convierten en sentimientos y en reacciones corporales.

Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos basada en nuestro condicionamiento personal y cultural. Esto es lo que comúnmente se conoce como el fantasma del ego, para el cual lo único realmente importante es el pasado y el futuro. El momento presente queda eliminado de esta ecuación.

Lo que consideras pasado no es más que una memoria almacenada de un “ahora” anterior. Cuando recuerdas el pasado activas esa huella en la memoria y lo haces ahora. El futuro es un “ahora” imaginado, una proyección de la mente

La intensidad del sufrimiento depende del grado de resistencia al momento presente y esta a su vez depende de la fuerza con la que te identificas con tu mente, que siempre busca negar el ahora y escapar de él.

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. La raiz de todo sufrimiento está en la creencia de que somos seres aislaos, separados del resto del mundo.

Cuanto más identificado estés con tu pensamiento, con tus gustos y tus odios, con tus juicios y tus interpretaciones, o lo que es lo mismo, cuanto menos vivas en el momento presente, más fuerte será tu carga energética emocional. Un patrón emocional inconsciente puede incluso manifestarse como un evento externo. Por ejemplo, es común que lagente que lleva mucha ira por dentro sin ser consciente de ella y sin expresarla, tenga más posibilidades de ser atacada por otras personas iracundas y a menudo sin razón aparente. Tienen una fuerte emanacion de ira que ciertas personas la perciben subliminalmente y que dispara su propia ira latente.

Mientras seas incapaz de permanecer en el ahora, cualquier dolor emocional que tengas dejará un residuo de sufrimiento en tí. Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa tu cuerpo y tu mente. Mientras algunos de estos dolores son indefensos, como por ejemplo un niño que no deja de lloriquear, otros son verdaderos monstruos malignos y destructivos. Algunos son violentos físicamente, otros atacan a las personas que etán cerca de ti, otros a ti mismo…Los pensamientos que tienes sobre tu vida se vuelven entonces profundamente negativos y autodestructivos llegando incluso al suicidio del portador.

Para el dolor, la alegría es indigestible, por lo tanto solo puede alimentarse de dolor. Una vez que ha dominado al cuerpo, solo quieres regocijarte en ese dolor. Te vuelves una víctima o un victimario y solo quieres inflingir dolor o sufrirlo (o las dos cosas)

LA BUSQUEDA DEL EGO

Otro aspecto del dolor emocional es la sensación profundamente arraigada de carencia o de falta de totalidad. De no estar completo.

Las personas se embarcan a menudo en una persecución compulsiva de gratificaciones para el ego y de cosas con las cuales identificarse para llenar el vacío que llevan dentro. Cuando alcanzan todas esas cosas, se dan cuenta de que el vacío sigue ahí y que no tiene fondo. Mientras la mente egotista gobierne tu vida, no puedes estar verdaderamente en paz.

Las identificaciones del ego más comunes tienen que ver con las posesiones, eltrabajo que tienes, el nivel social y el reconocimiento, la apariencia física, las identificaciones políticas, etc.

Muchas personas usan el alcohol, el sexo, las drogas, la comida, el trabajo o incluso ir de compra como analgésicos en un intento inconsciente de suprimir la incomodidad básica. Cuando esto ocurre, una actividad que podría ser muy agradable si se usa con moderación, se convierte en compulsiva o adicta y todo lo que se logra con ella es un brevísimo alivio de síntomas. Una gran parte de la población, si fuera privada de sus drogas, se convertiriá en un peligro para ella misma y para los demás.

Esto hace que tu infelicidad no solo contamine tu propio ser y los que te rodean, sino la propia psiqué colectiva de la cual eres parte inseparable. La contaminación del planeta es solo un reflejo exterior de la contaminación psíquica interior. Observa la horrible crueldad y el sufrimiento en una escala inimaginable que los seres humanos han inflingido y continúan haciéndolo tanto unos a otros como a las demás formas de vida del planeta. Observa el miedo, la desesperación y la violencia que lo invade todo. Mientras estés dominado por la mente egotista, tu formas parte de esa locura colectiva porque el pensamiento colectivo se ha convertido en una enfermedad colectiva.

Si estas insatisfecho con lo que tienes, o incluso frustrado o enfadado con tus carencias presentes, eso puede motivarte a volverte rico, pero aunque ganes millones, continuarás experimentando la condicion interior de carencia y en el fondo senguirás sintiéndote no realizado.

Ninguna otra forma de vida del planeta conoce la negatividad, solo los seres humanos. Ninguna otra forma de vida viola y envenena a la tierra que la sostiene. Los únicos animales que pueden experimentar ocasionalmente algo parecido a la negatividad o mostrar signos de conducta neurótica son los que viven en contacto estrecho con el hombre y que por eso se vinculan a la mente humana y su locura.

Puesto que el miedo es una consecuencia del ego, el mundo está dominado por miedo. Nuestra realidad colectiva es una expresión simbólica de miedo y de las pesadas capas de negatividad que acumula la psiqué humana colectiva. Cuando la mayoría de los seres humanos se libren de ese engaño, este cambio interior afectará a toda la creación.

Hasta que no caigamos en la cuenta de que nosotros no tenemos ego sino que somos el ego, hasta que no comprendamos que no tenemos envidia o violencia sino que somos la envidia y la violencia personalizadas, no será fácil que la anhelada transformación del mundo surja.

Piensa que toda persona con la que entres en contacto será tocada con tu presencia y afectada por la paz que emanes, sea consciente o inconsciente. Por eso todo cambio empieza desde dentro. Sé el cambio que quieres ver en el mundo pero sin identificarte. Si apoyas cualquier movimiento colectivo desde el ego, te estarás identificando con una de las polaridades, crearás un enemigo y seras arrastrado por la inconsciencia.

Aumenta la consciencia divulgando información o a lo sumo practicando resistencia pasiva. Pero asegurate siempre de no llevar en tu interior ni odio ni negatividad. Piensa que atraes y manifiestas lo correspondiente a tu estado interior.

El Jesús bíblico habla de “estar en el mundo sin ser el mundo”. No busca que huyamos del mundo ni de aquello que nos gusta. A lo que ayuda es a estar en el mundo cotidiano de sus sensaciones agradables y desagradables. Con sus risas y sus llantos. Sin buscar escapar de él cuando no que experimentamos no es agradable

EL AMOR DESDE EL EGO

La razón por la que el amor romántico es una experiencia tan intensa y universalmente perseguida es que parece ofrecer la liberación de un estado profundamente arraigado de miedo, necesidad, carencia y falta de plenitud.

Identificado con ese ego del que hablamos, obtienes el sentido de quién eres de cosas que nada tienen que ver con quién eres en realidad como tu papel social, la apariencia, los éxitos y fracasos, etc. Ese falso ser elaborado por la mente se siente vulnerable e inseguro y siempre está buscando cosas nuevas con las que identificarse para que le den sensación de que existe. Como nunca nada de esto es suficiente, el miedo y la carencia permanecen para siempre.

Entonces aparece una relacion especial. La respuesta a todos los problemas del ego, o al menos en un principio. Todas las cosas que preocupaban al ego son reemplazadas y da sentido a su vida la persona de la que estás “enamorado”. Si en tus relaciones experimentas “amor” y su contrario (celos, violencia emocional, etc.) es probable que estes confundiendo el apego del ego y la dependencia adictiva con el amor.

El amor verdadero no tiene contrario. No puedes amar a una persona y atacarla al momento siguiente. Si tu amor tiene un contrario es que no amor, sino una fuerte necesidad del ego de completarse a sí mismo. Lo que le salva por un corto periodo de tiempo.

Pero llega un punto que tu pareja deja de llenar las necesidades de tu ego. Vuelven a aparecer los sentimientos de carencia, miedo y dolor que habían estado ocultos. Cuando aparecen en escena, estos sentimientos llegan con más fuerza que antes y percibes a la pareja como la causante de ellos.

Este ataque puede despertar el dolor de la pareja y que él o ella te contraataque. Entonces tu ego espera que ese ataque o intento de manipulación sea castigo suficiente para inducir en la pareja un cambio de conducta, de modo que puedas utilizarla de nuevo como protección de tu dolor. Y de este modo el ciclo se retroalimenta.

Toda adicción empieza y termina con dolor. No importa a la sustancia que seas adicto. Estas utilizando a algo o a alguien para ocultar tu dolor. Las relaciones entre hombres y mujeres reflejan el profundo estado de crisis en el que se encuentra la humanidad. Si no puedes estar agusto contigo mismo cuando estas solo, buscarás una relacion para ocultar tus desasosiegos. Pero puedes estar seguro de que este reaparecerá en cualquier otra forma en la relación y probablemente responsabilices a tu pareja de ello.

El mayor catalizador para el cambio en una relación es la aceptación completa de tu pareja tal y como es, sin necesidad de juzgar o de cambiar de ninguna manera.

Para escribir este artículo, he utilizado como base el libro El poder del ahora de Eckhart Tolle

Deja un comentario

SIGMADIEZ